Más de la mitad de la población mundial reside en áreas urbanas y casi el 25% habita en barrios marginales, indicó hoy el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día Mundial del Hábitat.

A esta cifra se le debe añadir la expansión sin control que sufren muchas ciudades, lo que resulta en un aumento de la gente que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Ante esa realidad, Ban Ki-moon pugnó por ofrecer una vivienda adecuada a todas las personas siguiendo la ruta marcada en la Nueva Agenda Urbana.

Ese documento se aprobará en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), a celebrarse en Quito a finales de este mes.

El texto que los gobiernos certificarán en el encuentro de Quito marcará los ejes futuros para un desarrollo sostenible urbano a nivel mundial y servirá de guía para repensar la planificación de las ciudades y su gestión.

Ban también destacó que el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudará a conseguir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible se celebra cada 20 años y busca reflexionar sobre la situación de los asentamientos humanos y pensar en las áreas urbanas del futuro.

Centro de noticias