Representantes de la región se reúnen en la ciudad mexicana de Toluca del 18 al 20 de abril para concertar las posiciones que América Latina y el Caribe llevará a la Tercera Conferencia de ONU-Hábitat prevista para Quito, Ecuador para octubre próximo.

La región, que cuenta con un 80% de su población viviendo en zonas urbanas, presenta muchos retos y buscará propuestas y soluciones que llevará al conclave en la capital ecuatoriana cuya meta es definir una nueva agenda urbana para el Siglo XXI.

En declaraciones a Radio ONU, El representante de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup, afirmó que la desigualdad urbana será uno de los temas de análisis de la reunión de Toluca.

«La seguridad urbana que esta alto en la agenda en la región va también a estar incluido como tema específico, el tema de la movilidad, el caos del transporte y los costos de transacción que tiene para la economía el tener una movilidad disfuncional, como lo podemos evidenciar aquí en la ciudad de México, donde ahora el gobierno tiene que prohibir la absurda cantidad de carros que han dejado circular», afirmó.

Vittup añadió que a pesar de ser una región eminentemente urbana y que el crecimiento de las ciudades está bajando, el problema no es tanto cómo acomodar a las masas que llegan a las urbes sino el desarrollo de instituciones y de legislaciones para poder hacer las ciudades amigables, sustentables y prósperas.

«La gobernanza urbana está muy deficitaria en toda la región», subrayó.

Centro de noticias