Hoy comenzó en la sede de la ONU en Nueva York una reunión de alcaldes, preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se celebrará en la capital ecuatoriana en octubre próximo.

El encuentro de dos días de las Asociaciones de Autoridades Locales constituye una oportunidad para que esos funcionarios puedan discutir el proyecto de la nueva agenda urbana, elaborado por el Comité Preparatorio, que fue puesto en línea el pasado 6 de mayo.

La cita constituye la primera ocasión en la historia en que se ofrece a los alcaldes una plataforma para dirigirse directamente a los Estados miembros sobre la negociación de un documento.

En declaraciones a la prensa, la copresidenta del Comité Preparatorio de Hábitat III, Maryse Gautier, explicó algunos de los principios que rigieron la elaboración de la agenda urbana.

“La complementariedad es un elemento esencial para el éxito. Todos sabemos que el gobierno local debe estar a la vanguardia, porque es el que verdaderamente puede hacer que una ciudad se desarrolle de manera adecuada… y esto no lo puede alcanzar solo, también tiene que trabajar con el gobierno nacional”, dijo.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito agradeció, por su parte, la oportunidad que se les ha dado de participar en el diseño de la agenda y adelantó que en Ecuador los alcaldes participarán en las discusiones sobre cómo financiar las acciones que se incluyan en la nueva agenda urbana sostenible.

La primera conferencia, HABITAT I, se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. Veinte años más tarde fue HABITAT II en Estambul, Turquía. En ambas conferencias se reconoció la necesidad de impulsar el desarrollo urbano sostenible en vista de que cada día son más personas las que viven en ciudades.

Centro de noticias