Los gobiernos están dejado atrás la fase de la negociación y entrando en una nueva era de colaboración, tras la exitosa adopción del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático el año pasado. Fue el mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, en la apertura de la conferencia sobre cambio climático de la ONU que se celebra en Bonn, Alemania, desde hoy hasta el 26 de mayo.

Esta reunión, que llega semanas después de que 176 países y la Unión Europea firmaran el Acuerdo, es clave en la planificación de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre.

En su discurso ante los delegados de los países, Christiana Figueres dijo: «El mundo entero está comprometido a lograr los objetivos del Acuerdo de París así como a poner los medios para lograrlos. Lo más importante es que junto con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habéis abierto la posibilidad de hacer frente al reto climático de manera más extensa cumpliendo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible».

La ministra francesa de Medio Ambiente y Presidenta de la COP21, Ségolène Royal, dijo que el 12 de diciembre de 2015 (el último día de la conferencia de París y día en que se alcanzó el acuerdo) mostró al mundo que la comunidad internacional es capaz de unirse para responder al reto global del cambio climático y embarcarse en la travesía del desarrollo sostenible.

«Desde la adopción del Acuerdo de París, nuestra prioridad es construir a partir de las bases de ambición, equilibrio y compromisos alcanzados en diciembre, para reforzar la acción sobre el terreno. Los pilares están ahí, ahora nos toca a nosotros construir nuestra casa común. Os pido que seáis los constructores y facilitadores», añadió.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Presidente designado de la conferencia de la ONU sobre cambio climático de la ONU en Marrakech (COP22), Salaheddine Mezouar, presentó los principales objetivos de la próxima COP.

«Nuestra ambición para la COP22 es contribuir a la adopción de procedimientos y mecanismos que permitan hacer operacional el Acuerdo de París y la adopción de un plan para el periodo anterior a 2020 que cubra mitigación, adaptación y financiamiento climático y aumentar el fomento de la capacidad, la transferencia de tecnología y la transparencia», dijo.

Subrayando la importancia del financiamiento climático, el Sr. Mezouar dijo que la «COP22 será además la ocasión de establecer una hoja de ruta para la provisión, de manera concreta y predecible, de los 100.000 millones de dólares que los gobiernos acordaron movilizar para que los países en desarrollo hagan que sus economías sean más verdes y se adapten al cambio climático».

Con este objetivo, sugirió que los gobiernos, junto con las instituciones financieras públicas y privadas, consideren la posibilidad de un «sistema rápido» de financiamiento climático.
Tras la ceremonia de apertura de la conferencia, la Sra. Figueres, Ségolène Royal y Salaheddine Mezouar plantaron un árbol en los jardines de la ONU para celebrar la firma del Acuerdo de París y el reciente día de la Tierra.

La ONU y el cambio climático