La responsable saliente da una cálida acogida al anuncio

Bonn, 19 de mayo de 2016.­— El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció formalmente el nombramiento de la mexicana Patricia Espinosa como nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El anuncio llega luego de que este domingo 15 de mayo el Bureau de la CMNUCC haya aceptado la nominación hecha por el Secretario General. La reunión del Bureau se produjo la víspera del comienzo de la conferencia sobre cambio climático que durante dos semanas tiene lugar en Bonn, Alemania, con el objetivo de hacer avanzar los objetivos y las ambiciones del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, adoptado en París el año pasado.

Patricia Espinosa, actual embajadora de México en Alemania, sustituirá a la actual Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, que ha estado seis años en el cargo. La Secretaria Ejecutiva entrante dijo:

«Estoy muy agradecida y honrada por este nombramiento del Secretario General de las Naciones Unidas. Doy también gracias a las Partes de la CMNUCC por su voto de confianza. Me honra la oportunidad de servir a las Partes en este proceso y ayudar a todos los actores a afrontar este gran reto: proteger el clima de nuestro planeta, para evitar consecuencias desastrosas, a la vez que aprovechar las oportunidades de un desarrollo sostenible para todos, sobre la base de una transición mundial hacia una economía baja en emisiones y un mundo resiliente.
Estoy lista para trabajar con todos los gobiernos, así como con todas las partes interesadas, para hacer realidad los objetivos y las ambiciones del Acuerdo de París. Estamos en una etapa crucial: la de la implementación. Nuestras acciones, sobre la base de lo que nos informa la ciencia, deben ser rápidas, decisivas y perdurables. Por otra parte, quiero felicitar a mi querida amiga, Christiana Figueres, por su extraordinario trabajo y los logros de los últimos seis años al frente de la secretaría».

La Sra. Figueres se congratuló del nombramiento de la diplomática mexicana: «Considero que Patricia Espinosa es la persona correcta y que llega en el momento preciso para hacer avanzar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático. Su gran experiencia, sus conocimientos sobre el proceso internacional de cambio climático y su sólida comprensión de la conexión entre la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán grandes aportaciones para hacer avanzar en los años venideros estas agendas de importancia crucial».
La Sra. Espinosa tiene más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especialmente en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.

Desde 2013, ha sido embajadora de México en Alemania, un puesto que ya ocupó entre 2001 y 2002. Entre 2006 y 2012 fue Ministra de Asuntos Exteriores de su país.
La Sra. Espinosa asumirá su nuevo puesto en julio pocos días después de que la Sra. Figueres deje el cargo y meses antes de la conferencia de la ONU sobre cambio climático en Marrakech, Marruecos (del 7 al 18 de noviembre), en la que los gobiernos darán los siguientes pasos importantes para implementar el Acuerdo de París y aumentar la ambición de las acciones frente al cambio climático.

Para más información, por favor, contacte a:
Nick Nuttall, Portavoz y Coordinador de Comunicaciones y Difusión de la CMNUCC, +49 152 0168 4831 (celular), nnuttall@unfccc.int

Oficina de prensa de la CMNUCC: press@unfccc.int

Sobre la CMNUCC
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.

Ver también:

Sitio web de la CMNUCC
La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC | alemán @UNKlima
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, en Twitter: @CFigueres
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNClimateTalks

Fuente: Noticia de la CMNUCC

Centro de noticias