¿Cómo se aprueba un acuerdo internacional? ¿Qué ocurre después? ¿Cuándo entra en vigor? Usted ha estado haciendo todas estas preguntas al acercarse la fecha de firma del Acuerdo de París. Aquí están las respuestas:

¿Por qué se celebra la ceremonia de firma el 22 de abril?

El Acuerdo de París establece que el acuerdo quede abierto para su firma del 22 de abril de 2016 al 21 de abril de 2017. Para conmemorar el primer día que el acuerdo quedará abierto para su firma (que coincide con el Día de la Tierra o Día de la Madre Tierra), el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon invitó a los líderes de todos los países a asistir a la ceremonia de firma de alto nivel para acelerar la acción por el clima y orientar el impulso político a la ratificación y pronta entrada en vigor del Acuerdo de París.

¿No aprobaron ya los países el Acuerdo de París en París? ¿No acordaron todo?

El 12 de diciembre de 2015, los países aprobaron el texto del Acuerdo de París. Fue un momento histórico que marcó la conclusión de años de negociaciones sobre un enfoque universal contra el cambio climático. En París, las partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llegaron a un entendimiento sobre los términos del Acuerdo. Siguen quedando algunos pasos que son necesarios antes de que entre en vigor el Acuerdo.

¿Qué tiene que ocurrir después para que el Acuerdo de París entre en vigor?

El primer paso es que los países firmen el Acuerdo. Esto señala su intención de poner en marcha los procesos internos para la ratificación o aceptación del Acuerdo. Una vez que concluyan estos procesos, los gobiernos depositarán formalmente ante el Secretario General de las Naciones Unidas, que es el depositario del Acuerdo de París, su instrumento de ratificación, aprobación, aceptación o adhesión, mediante el cual consienten en quedar vinculados por el Acuerdo.

Entonces, ¿cuándo puede entrar en vigor efectivamente el Acuerdo de París?

El Acuerdo establece que entrará en vigor el trigésimo día después de la fecha en que al menos 55 partes en la CMNUCC que representen en total al menos el 55% estimado de las emisiones totales mundiales de gases de efecto invernadero hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

¿Cómo se calculará el 55% de las emisiones a efectos de la entrada en vigor? De conformidad con el Acuerdo, este requisito para la entrada en vigor se calculará sobre la base de la cantidad más actualizada comunicada en la fecha o antes de la fecha de aprobación de este Acuerdo por las partes en la Convención. Como se solicitó en la Conferencia de París, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha facilitado esta información (que se utilizará únicamente con el fin de determinar los requisitos para la entrada en vigor) en su sitio web, así como en el informe de la Conferencia.

¿Qué pasará el 22 de abril?

La ceremonia de firma tendrá lugar en el Salón de la Asamblea General la mañana del 22 de abril. Se pedirá a los jefes de Estado y gobierno, ministros de Asuntos Exteriores u otros representantes gubernamentales con autoridad para firmar el Acuerdo que suban a una mesa colocada en el estrado para firmar una página en la única copia original del Acuerdo. El original es un gran volumen, que contiene el texto auténtico completo del Acuerdo en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, así como las páginas de firma de cada una de las partes en la CMNUCC. Tras firmar el Acuerdo, se celebrarán sesiones separadas en las que los participantes tendrán la oportunidad de pronunciar discursos nacionales.

¿Qué pasa si los países no firman el 22 de abril?

Los países disponen de un año para firmar el Acuerdo, después de lo cual pueden ratificarlo, aceptarlo o aprobarlo. Los Estados que no hayan firmado seguirán pudiendo adherirse al Acuerdo mediante el depósito de un instrumento de adhesión ante el Secretario General.

¿Por qué es el Secretario General de las Naciones Unidas el depositario del Acuerdo y qué implica esto?

El Acuerdo de París, como la mayoría de los acuerdos internacionales celebrados bajo los auspicios de las Naciones Unidas, designa al Secretario General para que actúe como depositario. Esto significa que el Secretario General es el único custodio del original del Acuerdo y desempeña una serie de funciones clave relacionadas con la participación en el mismo, como recibir las firmas del Acuerdo o los instrumentos o comunicaciones relacionados con él e informar a las partes de su entrada en vigor.

¿Es la firma lo único que sucederá el 22 de abril?

La ceremonia de firma será la protagonista del día, pero habrá muchas más cosas. El acto comenzará con una ceremonia de inauguración de una hora en la que participarán líderes mundiales y representantes de los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado. Vendrá seguida por la propia ceremonia de firma y sesiones separadas para las declaraciones nacionales. Habrá un almuerzo que se centrará en la promoción de los flujos financieros que serán necesarios para aplicar la acción por el clima, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y se celebrará un diálogo por la tarde que analizará cómo están preparándose varios sectores de la sociedad para aplicar el Acuerdo.