Las asociaciones entre los diversos sectores de la sociedad serán cruciales para la implementación exitosa de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Esa idea prevaleció en un fórum celebrado este jueves en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) sobre la hoja de ruta adoptada en septiembre pasado por los Estados para erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y la injusticia, y afrontar y mitigar los efectos del cambio climático.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, pidió a los participantes concentrar su atención en las maneras en que se pueden establecer coaliciones de socios procedentes de todos los ámbitos sociales para apoyar la nueva agenda, así como en las fórmulas para agilizar la implementación de sus metas.

Por su parte, en un mensaje del Secretario General de la ONU, leído por su asesor David Nabarro, Ban Ki-moon pidió a todos los países transitar rápidamente del compromiso a la acción.

«Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ofrecen el marco ideal para la creación de sinergias en los distintos sectores con la participación de actores gubernamentales, organizaciones internacionales, universidades, la sociedad civil y el sector privado. Para acelerar su aplicación hace falta alianzas efectivas que incluyan perspectivas diversas y empleen experiencias de distintos campos», dijo el mensaje del Secretario General.


Centro de noticias de la ONU