Los participantes en la COP21 discutieron hoy sobre la importancia de proteger los bosques y la agricultura para mejorar los medios de vida de millones de personas y garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial.

En la segunda jornada de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que tiene lugar en París, se anunciaron varias alianzas multisectoriales que tienen el propósito de combatir la deforestación y la degradación de los bosques, y evitar las amenazas a las actividades agrícolas.

Los representantes de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los pueblos indígenas coincidieron en la necesidad de que los usos de la tierra y la explotación de los bosques sigan métodos responsables para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, conservar los ecosistemas que sirven de pulmón al planeta y representan el medio de vida de muchas comunidades.

Los asistentes a la COP 21 recordaron que la agricultura y la industria forestal generan casi la cuarta parte de las emisiones contaminantes y señalaron que la mayor parte de la deforestación y degradación de la tierra responde a la alta demanda de alimentos y maderas, y la forma insostenible de producirlos.

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, orador del foro explicó en entrevista con Radio ONU que hay tres decisiones acordadas previamente que son clave para la protección de los bosques: el reto de Bonn, donde se estableció una meta de restauración de zonas o tierras degradadas; la declaración de Nueva York, promovida por el Secretario General de la ONU, y el reto de Lima.

«Las tres declaraciones están vinculadas no solamente a la restauración de tierras degradadas, sino también a la lucha contra la deforestación para reducir por lo menos a la mitad la tasa de deforestación que hoy día tenemos para el año 2020. Son metas que coinciden con las que se están planteando en el acuerdo climático que se adoptaría este año en París», dijo.

Pulgar Vidal indicó que los países forestales en asociación con otros gobiernos, el sector privado y la sociedad civil están listos para aumentar los esfuerzos internacionales para alcanzar esos objetivos.

Centro de noticias de la ONU