En el día en que la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) arrancaba su tercer día de conferencia en París, el subsecretario general de la ONU para el Cambio Climático, Janos Pasztor dijo que los negociadores van por el buen camino para lograr un acuerdo, a pesar de que todavía les quede mucho trabajo por delante.

En declaraciones a Radio ONU, Pasztor expresó su optimismo.

“El mensaje es que necesitamos un acuerdo aquí en París. Es necesario y es posible. Es por eso que simplemente tener a 150 jefes de Estado juntos en un lugar, hablando sólo de cambio climático es muy importante. Es una señal política muy importante”, aseguró.

Ahora, destacó, la prioridad es que estos líderes mundiales traduzcan ese impulso político en un texto universal.

Pasztor advirtió que el clima ya está cambiando por lo que es imperativo no sólo encontrar maneras de adaptarnos sino también fomentar un desarrollo que tenga en cuenta que el clima seguirá cambiando en el futuro.

Incluso si acabásemos hoy con las emisiones de dióxido de carbono, seguiría habiendo suficientes gases de efecto invernadero en la atmósfera para que el cambio climático siga teniendo un impacto en el medio ambiente, explicó.

El subsecretario recomendó ajustar los procesos de desarrollo y el enfoque económico para aumentar la resistencia a los cambios que puedan producirse en el futuro.

Centro de noticias de la ONU