El subsecretario general de la ONU para el Cambio Climático manifestó hoy su optimismo sobre las perspectivas de que se logre un acuerdo para la mitigación de ese fenómeno en la Conferencia que iniciará el 30 de noviembre en París.

En una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Janos Pasztor aseveró que en esta ocasión todos los actores involucrados quieren alcanzar un compromiso.

«Todas las partes, todos los gobiernos quieren de verdad un acuerdo, eso es muy claro. Eso se ha dicho y lo hemos visto en diferentes eventos. Los gobiernos quieren el acuerdo en parte porque la ciudadanía los ha presionado porque el cambio climático ya no es una cosa del futuro sino que está pasando y en muchos lugares es visible», puntualizó.

Pasztor agregó que otro elemento importante es que el sector privado está más comprometido que nunca y participa activamente a través de la revolución de la energía renovable y de otros cambios tecnológicos.

Explicó que, además de que las empresas entienden mejor ahora los estudios científicos que plantean los escenarios que puede generar el cambio climático, se han dado cuenta de que pueden beneficiarse invirtiendo en el desarrollo de energías limpias que luego podrán vender.

Este gran cambio en el papel del sector privado está teniendo un gran impacto positivo en las negociaciones y coloca el proceso en una situación sustantivamente diferente de la que teníamos hace cinco años, recalcó Pasztor.

Finalmente, reconoció que si bien quedan puntos pendientes para el consenso del documento, se puede considerar que el mundo se encamina hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.

Centro de Noticias de la ONU