El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instó hoy a considerar la energía nuclear en las conversaciones sobre la mitigación del cambio climático en el marco de la Convención Marco del a ONU sobre ese fenómeno.

Al rendir el informe anual del OIEA a la Asamblea General de la ONU, Yukiya Amano subrayó que muchos países coinciden en que la energía nuclear puede ayudarles al doble propósito de garantizar el abasto de energía mientras reducen las emisiones de efecto invernadero.

«La energía nuclear tiene un bajo impacto en el ambiente, lo que significa disminuir significativamente las emisiones contaminantes», afirmó.

Del mismo modo, Amano destacó los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados recientemente y el trabajo del OIEA orientado a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición, la salud, la protección de los océanos y la gestión de los recursos acuíferos, así como el combate y adaptación al cambio climático.

El informe del OIEA incluyó también los avances logrados para la verificación del programa nuclear iraní, mismos a los que calificó como un éxito de la diplomacia.

Amano indicó que el acuerdo con Irán permitirá que el OIEA implemente las salvaguardas que le permitan llegar a la conclusión de que todas las actividades nucleares de Irán tienen fines pacíficos.

Por otra parte, advirtió que el programa de Corea del Norte sigue siendo un motivo de preocupación y llamó a las autoridades de ese país a cumplir con sus obligaciones y colaborar para la aclaración de los asuntos pendientes y las inquietudes surgidas debido a que no se ha permitido la entrada de los inspectores del OIEA.

Centro de Noticias de la ONU