Un día antes de que se inaugure en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, el Secretario General de la ONU urgió a todos los países y sectores de la sociedad a actuar ahora para alcanzar un nuevo acuerdo climático universal.

En una entrevista este domingo con Radio ONU en la sede de la UNESCO en París, Ban Ki-moon se mostró optimista sobre las posibilidades de que los líderes mundiales logren cerrar ese ambicioso acuerdo para combatir los efectos del cambio climático.

«Hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo. Ahora es el momento de actuar. He visto un creciente impulso político entre los Estados miembros. Saben que tienen que pasar a la acción», señaló el Titular de la ONU.

Mañana, en torno a 150 jefes de Estado participarán en la inauguración de la COP21, en el centro de conferencias de Paris-Le Bourget, un espacio de 18 hectáreas al noreste de la capital.

Ante la pregunta de cómo están conectados los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre como parte de la nueva Agenda de Desarrollo 2030, con un nuevo acuerdo climático, el Secretario General aseguró que un pacto sólido respaldado por la acción ayudará al mundo a hacer realidad las metas globales de «hacer del mundo un lugar mejor y más seguro».

«El Objetivo número 13 (se centra en el) cambio climático, pero si no implementamos el acuerdo, los 16 objetivos restantes se verán afectados. Ninguna de las metas puede ser alcanzada de manera aislada», señaló Ban.

En este contexto, ambos subrayaron la importancia de alcanzar una solución política para el conflicto en Siria, así como también de la formación de un gobierno de unión nacional en Libia.

La entrevista en vídeo (en inglés)


Radio de la ONU