El Secretario General de la ONU agradeció este miércoles a los líderes de Francia y China por la solicitud que hicieron en Beijing, de que el nuevo pacto climático incluya un requerimiento de rendición de cuenta quinquenal, que permitiría verificar el cumplimiento por los países de sus compromisos de limitación de las emisiones de carbono.

En una reunión informativa de la Asamblea General sobre los preparativos para la Cumbre sobre el Clima, Ban Ki-moon felicitó ese y otros esfuerzos dirigidos a encontrar soluciones a los complejos temas que se negocian para la reunión que inicia el 30 de noviembre.

Recordó que estamos a tres semanas de la fecha tope establecida por la comunidad internacional para alcanzar un acuerdo climático universal y aunque quedan importantes discusiones sobre la equidad, la diferenciación, las finanzas y la ambición, expresó optimismo de que los gobiernos ayudarán a que se pueda alcanzar.

“Durante las próximas semanas estaré muy activo contactando a jefes de Estado o de Gobierno, para ayudarlos a afrontar estos temas. La responsabilidad final del éxito que pueda tener la conferencia de Paris está en sus manos totalmente”, apuntó.

El Titular de la ONU consideró que los países deben poner el interés común por encima del interés nacional, «porque el cambio climático no tiene pasaporte ni conoce de fronteras nacionales».

Añadió que para que la Conferencia sea un éxito, se debe alcanzar un acuerdo duradero y flexible, que sea solidario con los pobres y más vulnerables, y que tenga credibilidad en la respuesta a los vertiginosos impactos climáticos que ya se observan.

Por otro lado, afirmó que el pacto no debe contentarse con una meta de mitigación que socave la meta de mantener la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius y debe ofrecer medios creíbles para las necesidades de implementación y mitigación.

Centro de Noticias de la ONU