La cantante colombiana y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Shakira, urgió hoy a los líderes mundiales a invertir en el desarrollo de la primera infancia porque son años fundamentales para el desarrollo del cerebro de los niños.

En una conferencia de prensa en Nueva York, en la que participaron el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y el director del Departamento de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, Jack Shonkoff, Shakira comentó sobre los hallazgos científicos que afirman que la privación y el estrés en los primeros años de vida dejan secuelas permanentes.

«Se trata de poner a los niños en el centro del debate social, económico y político. Las necesidades básicas de los niños como el cuidado, la nutrición y la estimulación deben ser una prioridad por encima de cualquier otra inversión. Los países deben dedicar más de su PIB a iniciativas de educación temprana», subrayó la cantante.

Shakira también animó al sector privado a sumarse a los esfuerzos de los gobiernos en esta causa.

Según UNICEF, en el mundo, más de 100 millones de niños no asisten a la escuela y 159 millones de menores de cinco años sufren retraso en el conocimiento debido a la falta de cuidados y a una nutrición inadecuada.

En otro momento de sus declaraciones, Shakira se refirió al sufrimiento de los niños en Siria, donde más de 2 millones no asisten a la escuela debido al impacto devastador de la guerra, y les dedicó una estrofa del tema Imagine de John Lennon.

UNICEF subrayó las graves implicaciones de la pobreza extrema, la violencia doméstica y los entornos de conflicto y otras crisis, en el crecimiento de los niños.

La evidencia científica prueba además que las acciones, como el fomento de lactancia materna, leer y jugar con los niños pequeños, así como los programas de educación inicial, apoyan el desarrollo cerebral saludable.

La educación inicial, dijo UNICEF, es también muy rentable, ya que por cada 6 a 17 dólares invertidos, se producen beneficios a largo plazo que reditúan en hasta 34.000 millones de dólares.

Centro de noticias de la ONU