Con los altos niveles de desempleo juvenil como resultado del mundo postindustrial, el Octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que promueve un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible y el trabajo decente para todos, demuestra ser un claro ejemplo de la universalidad de la nueva agenda.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que para 2019 unos 212 millones de personas carecerán de trabajo y muchas más estarán atrapadas en empleos precarios y vulnerables. En este contexto, el Octavo Objetivo refleja las preocupaciones de los gobiernos y los pueblos de todo el mundo.

Si bien se ha concebido como un único Objetivo, está compuesto por 12 metas, que de ser logradas, brindan una poderosa fuerza para lograr un desarrollo sostenible inclusivo.

Radio ONU entrevistó a Vinicius Pinheiro, director adjunto de la OIT para la ONU, para que nos hablara de estas metas y nos hiciera su diagnóstico de cuál es el panorama laboral de América Latina para los próximos 15 años.

Radio de la ONU