El atleta Usain Bolt, la banda Coldplay y la actriz Meryl Streep son sólo algunos de los nombres en la constelación de estrellas de todo el mundo que se han unido con la intención de que el lanzamiento de la nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU sea un éxito.

La Campaña Objetivos Globales se centrará en educar a todo el mundo sobre los esfuerzos para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

El objetivo es ambicioso: alcanzar a 7.000 millones de personas en 7 días, a partir del 25 de septiembre.

Durante la presentación de la campaña hoy en la sede de la ONU en Nueva York, la jefa del Departamento de Información Pública, Cristina Gallach, destacó la importancia de que estos Objetivos Globales alcancen la fama mundial. «Ser famosos es absolutamente necesario para asegurarnos de que sean implementados y que podamos monitorear su aplicación».

Se espera que los líderes mundiales adopten la nueva agenda de desarrollo sostenible este mes cuando se reúnan en Nueva York antes de la 70 Asamblea General de la ONU.

Amina Mohammed, asesora especial del Secretario General sobre desarrollo después de 2015, explicó cómo un viaje reciente a Nigeria, su país natal, ilustra la importancia de la campaña.

«Viajé por carretera desde Abuja, pasando por mi ciudad, hasta territorio considerado de Boko Haram. Son lugares donde la gente ha perdido la vida y ha sido secuestrada. Pero al mismo tiempo vi la resistencia de la gente, cómo sigue buscando la luz al final del túnel. Y eso hace que sea aún más importante que todo el mundo conozca esta serie de objetivos… que esto va a marcar una diferencia en sus vidas».
En una entrevista con radio ONU, el reconocido director Richard Curtis, conocido por éxitos de taquilla como «Cuatro Bodas y un Funeral» y que ha dirigido alguno de los filmes de la iniciativa multimedia, explicó en qué consiste la campaña.

«Es como una pequeña organización autónoma que trata de encontrar todas las maneras de llegar a la gente y a partir de allí crear unos recursos. Lo que lanzamos hoy es el primer vistazo al paquete de recursos –las películas, los libros, los pósters… Intentamos contarles a todo el mundo todo lo que intentamos hacer y el mensaje es ‘escucha esto y cuéntaselo a los demás’».

La idea, como dice al final del vídeo de la campaña, es «terminar la tarea» y mantener el impulso para que los objetivos del desarrollo sean más que retórica.

Centro de noticias de la ONU