El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó este lunes que el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea levanta graves preocupaciones por el desconocimiento que lo envuelve.

Si bien la comunidad internacional ha seguido presionando para recabar más información en medio de los temores de que pueda estar construyendo una bomba nuclear, los inspectores del OIEA no han conseguido entrar al país para monitorear los posibles avances.

En su discurso de inauguración de la conferencia general del organismo, que arrancó este lunes en Viena, Amano reconoció que el conocimiento que tienen del programa es limitado.

«El organismo continúa sin poder verificar las actividades nucleares de la República Popular Democrática de Corea y nuestro conocimiento de su programa nuclear es limitado. Sin embargo, mantenemos nuestra disposición a regresar al país si éste lo solicita», dijo el director general.

Las operaciones nucleares cesaron en Corea del Norte en 2013, pero los rumores apuntan a que podrían haber sido reiniciadas.

En el mismo discurso, el director general también destacó la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo así como el papel de su organismo, en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas aprobará este mes.

«El OIEA ha participado activamente en el proceso que llevó a su creación», dijo, destacando áreas de convergencia como la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos de agua.

Amano explicó que el organismo se centra en la tecnología nuclear pacífica para mejorar el bienestar y la prosperidad de todo el mundo.

«La energía nuclear es uno de los emisores más bajos de dióxido de carbono entre todas las fuentes energéticas y ayuda a evitar los gases de efecto invernadero», aseguró Amano a los delegados de la agencia de 165 miembros.

Centro de noticias de la ONU