El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó hoy el compromiso de esa agencia de la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su contribución, por ejemplo, a la lucha contra el cáncer.

En su discurso ante la Junta de Gobernadores, Amano acogió con beneplácito el hecho de que esa agenda de objetivos, que adoptarán los Estados miembros a finales de mes, destaca el papel clave que juega la ciencia y la tecnología en la consecución de un desarrollo sostenible.

Recordó que por muchos años, el OIEA ha hecho importantes contribuciones al desarrollo facilitando el acceso a la ciencia y tecnología nuclear en cuestiones relacionadas con la producción de alimentos, la agricultura o la gestión del agua. También en lo relativo al control del cáncer en países en desarrollo.

«La OIEA, a través de sus programas de cooperación técnica y de salud, tiene una larga historia de apoyo a los Estados miembros en desarrollar la capacidad y la infraestructura para el control del cáncer. Mediante nuestro Programa de Acción para Terapia de Cáncer continuaremos jugando un papel esencial», manifestó Amano.

Durante su intervención al inicio de la reunión de cinco días que mantendrán la Junta de Gobernadores, el director general del OIEA también aludió a la próxima cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Paris en diciembre y resaltó que muchos países siguen interesados en añadir la energía nuclear o en ampliar sus programas actuales. Agregó que la nuclear es una de las fuentes energéticas que emite menos dióxido de carbono.

Respecto de las tareas de verificación que realiza la OIEA, Amano expresó preocupación en torno al programa nuclear de Corea del Norte, por el escaso conocimiento que se tiene de el y la imposibilidad de examinarlo.

En cuanto a Irán, este organismo de la ONU sigue verificando los detalles declarados por ese país en su Acuerdo de Salvaguardias y revisando la información y documentos enviados el pasado 15 de agosto.

Respecto de Siria, el director general del OIEA hizo un llamamiento a ese país para que coopere con el organismo con el fin de resolver cuestiones aún pendientes.

Centro de noticias de la ONU