El Secretario General de la ONU subrayó hoy que la sociedad civil “es el oxígeno de la democracia” y actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Democracia, Ban Ki-moon resaltó que en esta ocasión se quiere resaltar la importancia que tiene la sociedad civil para que una democracia sea dinámica y estable.

«En este Día, recordemos que el progreso y la participación cívica van de la mano. Una nación segura de sí misma da voz a los ciudadanos y les permite participar en el desarrollo del país»., enfatizó el Secretario General de la ONU.

También aprovechó la ocasión para destacar que para la sociedad civil, la libertad de acción está disminuyendo o incluso desapareciendo y que un número alarmante de gobiernos están restringiendo la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para trabajar o recibir financiación, o para ambas cosas.

«La función de la sociedad civil nunca ha sido tan importante», remarcó Ban Ki-moon y agregó que el Estado y la sociedad civil pueden y deben colaborar en la creación del futuro que desean las personas.

Centro de noticias de la ONU