Los líderes de los parlamentos de 140 países se han comprometido a hacer todo lo posible por volver a conectar a la población con la democracia, haciendo frente al creciente escepticismo del público y a la desconexión con la política.

En una declaración final adoptada al término de la Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento en Nueva York, los participantes también expresaron su compromiso de hacer que los parlamentos sean más representativos, responsables y transparentes.

«Aunque se han logrado algunos avances» – consideraron–, «la participación de las mujeres en los órganos legislativos, continúa siendo inaceptablemente pobre».

La Conferencia ofreció el apoyo inequívoco de la comunidad parlamentaria mundial a la nueva agenda de desarrollo con sus 17 objetivos y acogió con satisfacción la ambición general de erradicar la pobreza y promover la paz, y alcanzar la igualdad y el bienestar de las personas y del planeta.

Los presidentes de Parlamento y la UIP atribuyeron una importancia especial al logro del Objetivo 16 sobre la promoción de sociedades pacíficas, incluyentes y la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

«El mundo se encuentra en una encrucijada. La enormidad de desafíos que nosotros y nuestro planeta enfrentamos es inquietante. Debemos tener la voluntad para superarlos», señaló en la jornada final el Presidente de la UIP Saber Chowdhury.

Consideró que existen soluciones para lo que pueden parecer desafíos abrumadores y que lo que se precisa en estos momentos es una mentalidad diferente y una forma distinta de hacer política.

«Los parlamentos y sus líderes deben representar la voz de la población y aprovechar la oportunidad para configurar un nuevo destino para el mundo y nuestro planeta», dijo Chowdery.


Centro de noticias de la ONU