El Secretario General de Naciones Unidas instó hoy, en una rueda de prensa en Nueva York, a que la comunidad internacional colabore para hacer que la nueva agenda de desarrollo global, que fue aprobada el domingo por los Estados miembros, vaya más allá del papel y se haga realidad en la vida de las personas.

«Esto es verdaderamente una Agenda de la Gente y es un plan de acción para acabar con la pobreza y construir una vida digna para todos sin dejar a nadie atrás. También es un llamamiento a intensificar los esfuerzos para sanar a nuestro planeta para el beneficio de esta y futuras generaciones», dijo Ban Ki-moon.

Los nuevos objetivos fueron debatidos por la sociedad civil y los Estados miembros de la ONU durante más de tres años. El Titular de la ONU recordó que el proceso comenzó con la Cumbre Río +20 en 2012, hasta convertirse en el proceso de negociación que calificó como el más inclusivo y transparente de la historia del Organismo.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen 169 metas, reemplazan a los objetivos de desarrollo del milenio, que expiran a fines de año. La nueva agenda entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

La nueva agenda reconoce que no es posible alcanzar los objetivos sin abordar las graves crisis humanitarias y de derechos humanos en el mundo. Por eso, Ban pidió el compromiso de todos para actuar como ciudadanos responsables, protegiendo a los más vulnerables y conservando los ecosistemas del planeta.

“Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza global y la última generación en prevenir las peores consecuencias del calentamiento antes de que sea demasiado tarde”, dijo el Secretario General.

Ahora los objetivos deben ser formalmente aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno durante una cumbre especial en la sede de la ONU entre el 25 y 27 de septiembre.

Ban señaló que, junto al acuerdo para financiar las políticas de desarrollo alcanzado el mes pasado en Adis Abbeba, este pacto supone el comienzo de una nueva era.

Centro de noticias de la ONU