Los precios promedios de los alimentos registraron durante el mes de julio el nivel más bajo desde septiembre de 2009, según el índice elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los lácteos y los aceites vegetales fueron los productos que disminuyeron más, aunque el azúcar y los cereales aumentaron. La carne, por su parte, mantuvo un precio estable.

La FAO informó que las bajas de los lácteos se debieron a una menor demanda de importaciones en China, Oriente Medio y África del Norte, así como a una abundante producción de leche en la Unión Europea.

Los precios de los aceites vegetales disminuyeron a causa del aumento de la producción de aceite de palma en el sureste asiático y a los suministros abundantes de aceite de soja sudamericano.

La FAO indicó que la reducción de los precios en julio fue de 1% con respecto al mes anterior y estuvo 19,4% por debajo del mismo periodo en 2014.

El índice de la FAO se elabora con los datos de intercambios comerciales y el seguimiento de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Centro de noticias de la ONU