Expertos en los sectores de salud pública, seguridad, leyes y comercio se reúnen a partir de hoy en Ginebra en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS)para revisar las regulaciones sanitarias vigentes y sugerir cómo corregir los errores que se observaron durante la respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental.

Al darles la bienvenida, la directora general de la OMS, Margaret Chan,subrayó que la preparación para el futuro significa estar listos para afrontar una enfermedad muy grave antes de que la persona infectada muestre síntomas.

«La revisión tiene lugar en momentos en que existe una coincidencia casi unánime a nivel mundial en que la respuesta al brote fue inadecuada. Cuando los números de casos comenzaron a aumentar exponencialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, todos los que respondieron, incluyendo la OMS, se vieron desbordados», dijo.

Durante el encuentro de dos días, los miembros del comité de revisión evaluarán la efectividad de las regulaciones en vigor, con relación a la prevención, la preparación y la respuesta a epidemias como la del ébola.

Al concluir el encuentro harán recomendaciones sobre las medidas que se deben adoptar para mejorar el funcionamiento, la transparencia y la efectividad de esas regulaciones y harán propuestas para fortalecer la preparación y la respuesta ante emergencias futuras con consecuencias en el sector de la salud.

Durante el brote de ébola en África occidental, que comenzó hace casi un año y medio, unas 28.000 personas resultaron infectadas y cerca de 11.300 murieron.

Centro de noticias de la ONU