El gobierno de Panamá anunció que con el objetivo de eliminar el hambre, reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible, articulará sus políticas de seguridad alimentaria con las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con apoyo de la FAO, las autoridades panameñas propusieron crear un mecanismo de monitoreo de las medidas que se implementen en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

El plan de la CELAC, cuya meta es acabar con el hambre para 2015, promueve un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible que contribuya al bienestar de la población y a la reducción significativa de la pobreza.

La FAO asistirá a Panamá en el diseño de una agenda de trabajo conjunto para fortalecer y coordinar las políticas públicas en esa dirección.

El representante de la FAO en Panamá, Ignacio Rivera, destacó los avances del país en el combate al hambre, disminuyendo la subalimentación de 26,4% a 9,5% de 1990 a la fecha.

Rivera añadió, sin embargo, que para mantener este progreso y hacer frente a los desafíos persistentes, es preciso fortalecer las políticas públicas de seguridad alimentaria y agricultura familiar, que impactan principalmente en el desarrollo de las áreas rurales, donde hay mayor malnutrición y pobreza.

Centro de noticias de la ONU