6 de julio de 2015 — Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ayudaron a más de mil millones de personas a salir de la pobreza extrema, además de que lograron grandes avances en la lucha contra el hambre, reveló el informe sobre esas metas publicado hoy por la ONU.

Durante la presentación del estudio, el Secretario General de Naciones Unidas afirmó que el documento confirma que los esfuerzos concertados a favor del desarrollo han salvado millones de vidas y mejorado las condiciones de grandes núcleos de población en el mundo.

La divulgación del informe tuvo lugar en Nueva York en el marco del Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU.
Ban Ki-moon participó en el evento por videoconferencia desde la capital noruega, donde se encuentra en una visita oficial.

Ban recordó que este año se cumple el plazo fijado en el 2000 para alcanzar los ocho Objetivos del Milenio y que en septiembre se adoptará una nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años.

Entre los grandes logros, destacó la reducción de la mortalidad materna e infantil y los progresos en el combate al VIH-SIDA, la malaria y otras enfermedades, así como el acceso al agua potable de 2.600 millones de personas que no contaban con ese servicio.

Además, subrayó los avances hacia la equidad de género, especialmente en el área de la educación.

«Estos éxitos deben celebrarse en la comunidad global. Al mismo tiempo, estamos conscientes de que nos hemos quedado cortos. El progreso no ha alcanzado a todos. Mucha gente se ha quedado atrás, sobre todo los más pobres y desamparados debido a motivos de sexo, edad, discapacidades, etnicidad o ubicación geográfica», reconoció Ban.

Agregó que, por otra parte, en los últimos 15 años han surgido nuevos desafíos entre los que citó desplazamiento masivo de población debido a conflictos, el cambio climático y la degradación ambiental.

En este sentido, el titular de la ONU llamó a convertir las lecciones de los Objetivos del Milenio en un trampolín para el desarrollo del futuro e instó a los líderes mundiales a redoblar los esfuerzos para alcanzar a quienes no se beneficiaron con los avances de los últimos 15 años.

Asimismo, Ban enfatizó la fragilidad de los avances y exhortó a la comunidad internacional a no permitir que se reduzcan o reviertan.

Finalmente, llamó a continuar el trabajo conjunto a favor del desarrollo y expresó confianza en conseguir un mundo de dignidad para todos mediante la responsabilidad compartida.

Centro de noticias de la ONU