7 de julio de 2015 — Se espera que Naciones Unidas adopte una nueva estrategia de financiación para 193 países cuando los representantes de sus Estados miembros se reúnan en Adís Abeba, en Etiopía, para la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio.

En una rueda de prensa en Nueva York, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, describió hoy la reunión como un complejo desafío que reunirá a 50 jefes de Estado, más de 100 ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores, así como a cientos de representantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones.

Wu explicó cuál es el resultado que espera de la reunión: «En primer lugar, un marco de financiación completo y global que cubra los aspectos económicos, ambientales y sociales del desarrollo futuro. ¿Por qué un marco y no una solución única? Pues porque no hay una solución que se ajuste a las necesidades de 193 países. Porque cada uno es diferente», dijo el subsecretario.

También anticipa que se logren medidas concretas, que serían anunciadas durante la conferencia.

Además, aseguró que se implementará un sólido mecanismo de rendición de cuentas, una dimensión de la que carecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que expiran este año.

Sólo el logro de estos tres objetivos convertiría la conferencia en un éxito, señaló Wu, ya que constituiría una fuerte base para la implementación de la nueva agenda de desarrollo sostenible, que se adoptará durante la Cumbre de septiembre, en Nueva York.


Centro de noticias de la ONU