18 de junio de 2015 — El Secretario General de Naciones Unidas encomió hoy la encíclica del Papa Francisco en la que hace un llamamiento a los 1.200 millones de católicos del mundo a unirse a la lucha contra el cambio climático.

Las conclusiones de la carta apuntan a que existe un sólido consenso científico que muestra que el calentamiento del planeta en las últimas décadas se debe principalmente a la actividad humana.

La publicación de la encíclica se produce antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en París.

En declaraciones a la prensa, Ban Ki-moon destacó que la humanidad tiene la obligación de proteger el planeta Tierra y mostrar solidaridad con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad, que son los que más sufren el impacto del cambio climático.

«El Papa Francisco y yo estamos de acuerdo en que el cambio climático es una cuestión moral que requiere acciones urgentes y globales. Es una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental», dijo Ban.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, aseguró que la ciencia y la religión están alineadas en esta cuestión y que el momento de actuar es ahora.

A su vez, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aplaudió la nueva visión de la humanidad en relación con la Tierra que propone el Papa Francisco y destacó la importancia de ir más allá de las políticas y leyes ecológicas cuando se habla de sostenibilidad, para promover un pensamiento y comportamiento verdaderamente global.

La encíclica, titulada «Laudato Si» (Alabado Seas), es la primera que escribe en solitario el papa argentino, ya que la anterior que se publicó en 2013, «Lumen fidei» (La luz de la fe), la había empezado su predecesor, Benedicto XVI.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco se ha referido numerosas veces a la protección del medio ambiente.

Centro de noticias de la ONU