13 de mayo de 2015 — El Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional y el Desarrollo describió como una “reforma visionaria” el sistema de asilo anunciado por la Comisión Europea.

En una nota de prensa, Peter Sutherland destacó especialmente los programas de reubicación y reasentamiento propuestos que se basarán en una fórmula de distribución entre los países del bloque regional.

Estos programas prometen ofrecer métodos legales seguros a los solicitantes de asilo y distribuir las responsabilidades para ofrecer una protección más equitativa a estas personas en los Estados que conforman la Unión Europea.

Sutherland expresó esperanzas de que la meta de reasentamiento de 20.000 personas sea incrementada con el tiempo y que el bloque regional continúe expandiendo las vías legales que permitan el otorgamiento a los migrantes y solicitantes de asilo de más visas humanitarias, de trabajo y de reunificación familiar.

El representante especial también encomió el compromiso de la Unión de triplicar los recursos para las Operaciones Tritón y Poseidón en el Mediterráneo para que por lo menos alcancen resultados similares a los de la Operación Mare Nostrum.

Sin embargo, apuntó que las operaciones de búsqueda y rescate deben ser una prioridad principal de estos esfuerzos.

Sutherland reconoció que la nueva agenda europea comienza a dar protagonismo a temas críticos relacionados con la migración y el desarrollo, especialmente la necesidad vital de que refugiados y migrantes estén incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Centro de noticias de la ONU