21 de marzo de 2015 — La ONU celebró hoy una una conferencia en su sede en Nueva York en la que se reconoció que ha habido un avance importante en la conciencia mundial que ha redundado positivamente en la vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora cada 21 de marzo.

En un mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU recordó que este año la jornada llega cuando la comunidad internacional se esfuerza por adoptar una nueva agenda de desarrollo que debe poner énfasis en el vínculo entre la discapacidad y los derechos humanos.

Ban recordó que a pesar de los avances, las personas con ese síndrome aún encaran la estigmatización, el maltrato y la falta de apoyo y subrayó que con mucha frecuencia, los desafíos que enfrentan comienzan muy temprano en la vida, cuando son excluidas de los sistemas de educación de calidad.

El titular de la ONU añadió que el acceso adecuado a la atención médica, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

La incidencia estimada del síndrome es de uno por cada 1.100 nacimientos vivos.

La observación de esta fecha fue adoptada en 2011 por la Asamblea General y en esa oportunidad el lema es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas oculares que quienes no tienen esta alteración genética. Además, del 60% al 80% tienen un déficit auditivo y del 40% al 45% padecen alguna enfermedad cardíaca congénita. Otro motivo de preocupación se relaciona con factores nutricionales. Los niños con síndrome de Down presentan generalmente anomalías intestinales con mayor frecuencia que el resto y los que, además, padecen enfermedades cardíacas graves suelen mostrar un retraso en el desarrollo.

Centro de noticias de la ONU