5 de febrero de 2015 — El Secretario General de la ONU señaló que al celebrarse el 20º aniversario de la Cumbre del Desarrollo Social, el organismo mundial reitera su compromiso con la promoción del desarrollo y justicia social, así como la construcción de un mundo mejor y más sustentable para todos.

A 20 años de la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, Ban Ki-moon ratificó la vigencia de una agenda que ponga a la gente en el centro de cualquier modelo de desarrollo.

Recordó que ésta es la primera generación que puede erradicar la pobreza extrema del planeta y la última que puede atender los peores efectos del cambio climático.

En otro mensaje de este jueves, éste por el 15º aniversario de la Cumbre del Desarrollo Sustentable celebrada en Nueva Delhi, India, Ban señaló que atender el desafío de cambio climático y promover el desarrollo sustentable son dos caras de la misma moneda.

Los dos procesos son complementarios e interdependientes, apuntó.

Dijo que la energía renovable puede significar aire más limpio y mejor salud; así como una agricultura limpia que ofrezca mejor agua y seguridad alimentaria.

Ban advirtió que las amenazas del cambio climático deterioran los avances en el desarrollo y agregó que combatirlo es una oportunidad para el crecimiento con bajo consumo de carbón en beneficio de la gente y el planeta mismo.