11 de enero de 2015 — El radicalismo, el fundamentalismo y el extremismo crecientes demandan un énfasis renovado en los ideales espirituales y políticos de Mahatma Gandhi, afirmó hoy el Secretario General de la ONU en el estado indio de Guyarat.

“Las políticas que buscan dividir y la incitación sectaria no tienen cabida en nuestro mundo moderno. Como Gandhi nos recordó, “No habrá paz duradera en la Tierra al menos que aprendamos no solo a tolerar, sino a respetar a las otras religiones como a la nuestra”, dijo Ban Ki-moon al visitar Sabarmati Ashram, la residencia del legendario líder de la independencia del país, sede de un museo y biblioteca sobre su vida.

El Titular de la ONU reiteró el compromiso de la Organización en la promoción de la tolerancia y en la búsqueda de la justicia y la dignidad para todos.

Ban realiza una visita oficial de tres días a la India. Este domingo también participó en la 7ma Cumbre del Estado de Guyarat,un evento bianual que reúne a líderes políticos y empresariales,inversionistas y corporaciones.

En él expresó sus esperanzas de que los participantes y todos los pueblos del mundo se inspiren en la visión y las enseñanzas de Gandhi.

También destacó que 2015 debe ser un año de acción mundial y reiteró la necesidad de un cambio de rumbo global si se quiere evitar un daño aún mayor a la especie humana y al planeta.