8 de enero, Nueva York – El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon afirmó hoy que los líderes mundiales se encuentran ante una oportunidad histórica para impulsar los cambios económicos, ambientales y sociales transformativos que tendrán un impacto significativo en la vida de las personas y asegurarán la paz y la estabilidad, en la presentación de su nueva campaña para 2015: La Hora de la Acción Mundial.

El objetivo de la campaña es movilizar el apoyo mundial para adoptar medidas con relación a una serie de temas cruciales que afectan a la vida de las personas, lo que incluye fijar una agenda ambiciosa que promueva el desarrollo sostenible, establezca nuevas fuentes de financiación de la sostenibilidad y permita alcanzar un acuerdo sobre el clima en 2015.
Este año, los países determinarán qué medidas adoptarán basadas en los éxitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que han impulsado iniciativas para mejorar la vida de millones de personas.

«Nos encontramos en una encrucijada histórica, y la dirección que tomemos determinará que cumplamos o no nuestras promesas», señaló el Sr. Ban en su informe «El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta», que presentó ante la Asamblea General.

«Gracias a nuestra economía globalizada y a los avances de la tecnología podemos decidir poner fin a los males milenarios de la pobreza extrema y el hambre; o bien podemos seguir degradando nuestro planeta y permitiendo que las desigualdades intolerables siembren amargura y desesperación. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo sostenible para todos.»

Está previsto que el nuevo informe del Secretario General sirva de guía a los Estados Miembros, acelerando sus avances para lograr el desarrollo sostenible.

Los ODM se fijaron en el año 2000 en determinados ámbitos con el fin de abordar preocupaciones fundamentales como la reducción de la pobreza, el acceso a la educación y la lucha contra enfermedades como el VIH/SIDA, y se han obtenido progresos significativos en todos los ámbitos, si bien aún queda mucho por hacer. El objetivo de la nueva agenda para el desarrollo después de 2015 será ratificar el compromiso para alcanzar todos los ODM, así como abrir nuevas vías estableciendo nuevos objetivos centrados en las desigualdades, el crecimiento económico, los trabajos decentes, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la paz y la justicia, entre otros. La protección del medio ambiente se abordará de manera transversal a lo largo de toda la agenda. Estos objetivos se adoptarán oficialmente en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible después de 2015 que se celebrará en Nueva York entre el 25 y el 27 de septiembre.

Los países también podrán reforzar su apoyo al desarrollo sostenible en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Addis Abeba (Etiopía) en julio. Se espera que en la Conferencia se desarrollen nuevos mecanismos que liberen la financiación del desarrollo sostenible, especialmente en los países menos adelantados.

Además, los Estados Miembros tendrán la oportunidad de poner en práctica los compromisos contraídos en la Cumbre sobre el Clima del Secretario General celebrada el pasado año, y adoptar un nuevo acuerdo significativo y universal con el objetivo de reducir las emisiones de carbono durante la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre.

En su informe, el Sr. Ban destacó que los dirigentes tienen la responsabilidad de adoptar medidas para acabar con las actuales amenazas mundiales, que van más allá de las fronteras nacionales.
«Tenemos los conocimientos y los medios necesarios para hacer frente a estas dificultades, pero necesitamos con urgencia un liderazgo firme y una acción conjunta», afirmó. «Los astros se han alineado para que el mundo tome medidas históricas encaminadas a transformar vidas y a proteger el planeta. Insto a los gobiernos y a los pueblos de todo el mundo a asumir sus responsabilidades políticas y morales. Este es mi llamamiento a la dignidad, y debemos responder con toda nuestra visión y fortaleza.»

Leer el informe completo. A/69/700 Documento PDF

Contactos para los medios de comunicación: Dan Shepard, 212-963-9495, shepard@un.org; Florencia Soto Nino, 9173674833, sotonino@un.org – Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas