Información basada en el Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad (S/2018/250) publicado el 16 de avril de 2018.

En 2017, las Fuerzas Armadas de Côte d’Ivoire, como resultado de la cesación de los patrones de violencia sexual y la adopción de todas las medidas razonables para cumplir los requisitos de la resolución 2106 (2013) del Consejo de Seguridad, fueron retiradas de la lista. Durante el período que se examina, las Naciones Unidas no recibieron ninguna denuncia de actos de violencia sexual cometidos por miembros de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales. El Equipo de Expertos colaboró estrechamente con el equipo de las Naciones Unidas en el país para seguir fomentando
la capacidad del personal de defensa y policía. En 2017, se impartió un programa de capacitación de las Naciones Unidas para más de 100 educadores entre pares sobre técnicas eficaces a fin de crear conciencia acerca de la violencia sexual, con la participación de miembros del ejército y la policía que actuarán en sus unidades como “coordinadores” de la política de tolerancia cero con respecto a ese tipo de violencia. Posteriormente, se desplegaron 150 de esos coordinadores en regiones de alto riesgo.
En 2017 se inició una campaña de concienciación sobre la violencia sexual relacionada con el conflicto, dirigida a 5.000 miembros del sector de la seguridad. La labor del Equipo de Expertos ha sido fundamental para apoyar al Comité Nacional de Lucha Contra la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos y supervisar la aplicación de su plan de acción. En 2017, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Côte d’Ivoire, el Comandante Superior de la Gendarmería Nacional y los Directores Generales de los principales ministerios, el Fiscal del Tribunal Militar y el
Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Abiyán firmaron un compromiso colectivo para prevenir, denunciar y sancionar todo acto de violencia sexual, señalando así su determinación de impedir que se repita la violencia sexual generalizada que caracterizaron a anteriores oleadas de guerra civil y disturbios políticos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha enjuiciado q ninguno de los 196 casos de violencia sexual perpetrada durante la crisis postelectoral, como se documenta en el informe de la Comisión Nacional de Investigación. Además, ninguno de los 43 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto que están siendo investigados por la Célula Especial de Investigación ha dado lugar a juicio. Varias víctimas han rec ibido una indemnización general del Gobierno como parte de su marco de justicia de transición, pero no se han concedido reparaciones específicas en casos de violencia sexual.

 

Recomendación
Aliento a que se sigan aplicando planes de acción para garantizar que los autores de delitos rindan cuentas y que los supervivientes reciban servicios, justicia y reparación, como se estipula en los requisitos del procedimiento de supresión de nombres de la lista. De conformidad con el plan de transferencia de la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire, será fundamental consolidar los avances en la vigilancia e investigación de la violencia sexual, proporcionando recursos suficientes para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus asociados puedan asumir esas funciones.