Las Naciones Unidas realizan una amplia gama de tareas en la esfera del estado de derecho, como la elaboración de constituciones y la reforma legislativa; el fortalecimiento institucional, en particular de la policía y de las instituciones de justicia y penitenciarias; y la prestación de apoyo a los procesos de justicia de transición. Dado que las tareas son tan amplias, es cada vez más necesario que la labor de las Naciones Unidas se lleve a cabo con un enfoque estratégico y coordinado.

En septiembre de 2012, el Secretario General imprimió una nueva dirección a los esfuerzos colectivos del sistema de las Naciones Unidas y creó un nuevo sistema de tres niveles que reforzara la capacidad de la Organización para llevar a cabo actividades relacionadas con el estado de derecho sobre el terreno, en la Sede (apoyo operacional) y a nivel ejecutivo superior.

Sobre el terreno, se han ampliado las competencias del personal directivo de las Naciones Unidas. Ahora los administradores sobre el terreno son responsables y rinden cuentas de la orientación y la supervisión de las estrategias de estado de derecho de las Naciones Unidas, la solución de los obstáculos políticos y la coordinación del apoyo de las Naciones Unidas en el país en materia de estado de derecho. Si bien la responsabilidad de la ejecución de los programas descansa firmemente en manos de las distintas entidades de las Naciones Unidas, a fin de aprovechar al máximo sus ventajas comparativas, estas entidades deben cooperar también con el personal directivo superior sobre el terreno.

Punto Focal Mundial para los Aspectos Policiales, Judiciales y Penitenciarios del estado de derecho en situaciones posteriores a los conflictos y otras situaciones de crisis

A nivel de la Sede, el Secretario General dispuso que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dirigieran el Punto Focal Mundial para los Aspectos Policiales, Judiciales y Penitenciarios del estado de derecho en situaciones posteriores a los conflictos y otras situaciones de crisis Disponible en inglés.

La idea en que se basa el Punto Focal Mundial para los Aspectos Policiales, Judiciales y Penitenciarios es fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas para llenar lagunas críticas en la capacidad civil después de los conflictos, facilitar la colaboración en la labor desde las primeras etapas de la planificación, aprovechar mejor los recursos, sacar partido de los activos externos y evitar la duplicación de esfuerzos. Proporciona asistencia técnica, conocimientos, personal y asesoramiento sobre las evaluaciones, la planificación, la financiación y las asociaciones. El DOMP y el PNUD son responsables de responder a las solicitudes a nivel de los países, canalizadas a través de las entidades de las Naciones Unidas sobre el terreno, con asistencia oportuna y de calidad sobre la policía, la justicia y las instituciones penitenciarias, y de rendir cuentas al respecto. Esto incluye facilitar el acceso a conocimientos y personal mundiales, así como proporcionar asesoramiento sobre las evaluaciones, la planificación, la financiación y las asociaciones. La puesta en marcha del Punto Focal Mundial ha entrañado la ubicación conjunta de funcionarios, no solo del DOMP y el PNUD, sino también de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y ONU-Mujeres.

Folleto informativo (PDF) Documento PDF en inglés

Grupo de Coordinación y Apoyo sobre el Estado de Derecho

A nivel ejecutivo superior, la función de dirección general en asuntos de estado de derecho se ha asignado al Grupo de Coordinación y Apoyo sobre el Estado de Derecho (GCAED), presidido por el Vicesecretario General. Vela por que las Naciones Unidas puedan aprovechar nuevas oportunidades y hacer frente a nuevos retos. El Grupo toma en cuenta la aparición de nuevos agentes y realidades en el ámbito del estado de derecho y ofrece orientación para asegurar la coordinación y la coherencia generales en el apoyo de la Organización a los Estados Miembros. Con una dirección reforzada y nuevos mecanismos institucionales en pie, la Organización está en mejores condiciones de hacer frente a los retos que entraña fortalecer el estado de derecho.

Para responder al interés de abarcar en el marco del estado de derecho una gama más amplia de actividades de las Naciones Unidas, la composición del GCAED incluye ahora 20 entidades con importantes componentes normativos en sus mandatos (DAES, DAP, DOMP, OCHA, ACNUDH, OAJ, ORESG para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, ORESG sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, OACP, FNUD, PNUD, PNUMA, UNESCO, ONU-Hábitat, ACNUR, UNICEF, UNODC, UNOPS, ONU-Mujeres, Banco Mundial).