El Cairo, Egipto

CairoEl Cairo es la capital de Egipto y la más grande ciudad del Medio Oriente. Como tal El Cairo solamente tiene alrededor de 1,000 años, pero partes de su metrópoli datan del tiempo de los faraones. La Esfinge y las pirámides de Giza por ejemplo, son evidencia de la antigua civilización egipcia alrededor del Río Nilo. El primer asentamiento musulmán en Egipto fue Al-Fustat, ahora parte del viejo Cairo. En los años siguientes, El Cairo fue conquistado y controlada por una multitud de invasores, incluyendo a los Mamluks, los Turcos, y Napoleon Bonaparte de Francia.

En el siglo XIX, uno de los líderes de la ciudad, Khedive Ismail (1863-1879), quiso transformar a El Cairo en una ciudad estilo Europeo. Esto junto con la invasión de los Británicos que ocuparon El Cairo en 1881, origino el desarrollo de nuevos suburbios para egipcios ricos y extranjeros. La vieja ciudad fue olvidada y gradualmente ha caído en el descuido. Al final del siglo, las actividades comerciales se mudaron a El Cairo moderno.

Aunque la conservación de la agricultura ha sido una prioridad de la política de desarrollo de Egipto, mucha de la tierra arable de El Cairo se esta perdiendo por el desarrollo urbano; la mitad consiste en desarrollo ilegal y la demás esta planeada para un nuevo desarrollo en el desierto. Si bien, la crisis de la vivienda ha sido publicada por la prensa internacional, se estima que El Cairo tiene un excedente de 1 millón de unidades habitacionales.

El agua de la superficie del Río Nilo es la mayor fuente de suministro de agua en El Cairo. Sin embargo, su sistema de distribución es inadecuado. Uno de los más grandes proyectos de drenaje en el mundo mejoró la capacidad hidráulica del sistema de desagŁe en El Cairo, y casi ha eliminado el problema de inundaciones del drenaje. Sin embargo, los grupos de ingreso mínimo en los barrios bajos en la periferia siguen sin tener acceso al sistema de suministro de agua y drenaje.

El Cairo tiene un serio problema de contaminación de aire debido a los motores de los vehículos y a la industria. El gobierno de la ciudad frecuentemente monitorea la contaminación del aire midiendo la concentración de gases nocivos. Además, utiliza todo tipo de medios de comunicación para promover la conservación del medio ambiente dentro de la ciudad, incluyendo celebraciones como la Inundación del Nilo anualmente donde se fomenta la conciencia ambiental.

El Cairo es una de las ciudades en el mundo con mayor densidad de población , con el menor espacio en cuanto a calles per capita y un grave incremento en el numero de vehículos privados. Las acciones del gobierno solo han empeorado la situación al gastar en puentes y cruces elevados, y el fuerte subsidio de la gasolina, promoviendo el uso de automóviles.

Según las Naciones Unidas, en 1994 se estimó que la aglomeración urbana en el Cairo sigue siendo de 9.6 millones personas y se piensa que alcanzará la cifra de 13.2 millones para el año de 2010.

REGRESAR...