I N F O N A C I Ó N   &   P A Í S   A   U N   V I S T A Z O


Definición de los términos

Geografía   Economía   Población   Indicadores sociales


Geografía

Superficie
La superficie terrestre y acuática total abarca las
tierras agropecuarias, los bosques y otras tierras forestadas, las tierras edificadas, las tierras húmedas, las tierras áridas, las aguas interiores y las aguas mareales.

Grandes ciudades y aglomeración urbana (población)

Comprende la ciudad o pueblo propiamente dichos y los suburbios o zonas densamente poblados situados fuera de los límites de la ciudad, pero adyacentes a la misma. Una aglomeración urbana grande puede abarcar varias ciudades o pueblos en sus límites suburbanos.

Latitud-longitud
Distancia angular de un lugar en su meridiano (0o-90o) al norte o sur del ecuador y distancia angular medida hasta 180o al este o al oeste de un meridiano de base, por ejemplo, el de Greenwich.

Idioma
Forma de expresión oral cuya existencia tiene características políticas, culturales y sociales bien diferenciadas.

Temperatura media
Promedio anual de temperaturas "normales" durante un período de varias décadas, publicado por la Organización Meteorológica Mundial.

Emisiones de CO2
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, inodoro y no tóxico que se desprende de la combustión del carbono. También se produce durante la respiración de los organismos vivos y se le considera un gas de efecto invernadero. Por emisiones se entiende la liberación en la atmósfera de gases de efecto invernadero o sus precursores en una zona y un período de tiempo especificados.

Tierras forestales
Tierras con árboles silvestres o de plantación incluidas las tierras cuyos bosques se han talado pero que se han de reforestar en el futuro previsible, la superficie ocupada por caminos, las pequeñas zonas taladas y otras zonas pequeñas sin vegetación arbórea.

Población urbana

Como las características que diferencian a las zonas urbanas de las rurales difieren de un país a otro, la distinción entre la población urbana y la población rural no puede condensarse en una sola definición aplicable a todos los países. Asi que las definiciones nacionales se usan principalmente para compilar estos datos.Las definiciones por lo general clasifican como urbanos los pueblos y ciudades que exceden en población por ejemplo, 1000 o 2000.

Tasa de crecimiento urbano

El aumento total de población en las zonas urbanas en un año determinado, dividido entre el total de la población al inicio del año y expresado como porcentaje.

Precipitación
Cantidades promedio anual de lluvia precipitada, nieve caída, etc. durante un período multianual prolongado recogidas por la Organización Meteorológica Mundial.

Consumo de energía
Emisión de energía secundaria y primaria proveniente de todas las fuentes de energía incluyendo la transformación de las fuentes primarias. El total corresponde a la entrega de los productos energéticos y estas se expresan en términos de equivalente carbón. Esto resulta en una cifra promedio para la cantidad de energía correspondiente a una cantidad de carbón específica.

Especie amenazada (animales)
Especie que tras su evaluación se considera que corresponde incluirla en una de las categorías normales de situación establecidas por la Unión Mundial para la Naturaleza a fin de indicar que está amenazada, a saber, en peligro, vulnerable, rara, en situación indeterminada (se sabe que está en peligro, es vulnerable o rara) y insuficientemente conocida (porque no se puede saber a ciencia cierta, que pertenece a alguna de las categorías mencionadas anteriormente).

Miembro de las Naciones Unidas
Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco, o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942, suscribieron la Carta y la ratificaron de conformidad con el Artículo 110. La admisión como Miembro de las Naciones Unidas está abierta a todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la Carta y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectúa por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Geografía   Economía   Población   Indicadores sociales



Economía

Moneda
Los billetes de banco y las monedas en circulación que se utilizan normalmente para efectuar pagos.

Producto interno bruto (PIB)
El valor total no duplicado de los bienes y servicios económicos producidos dentro de las fronteras del país. Es igual al consumo más la formación bruta de capital más las exportaciones menos las importaciones, e incluye los productos de subsistencia producidos por los hogares para su propio consumo que se valoran equiparándolos a los precios corrientes locales de productos comparables.

Producto interno bruto per cápita en dólares de los EE.UU.

Producto interno bruto (PIB) en dólares de los EE.UU. dividido entre la población total de un país determinado. El producto interno bruto per cápita permite medir la producción de bienes y servicios per cápita de un país expresada en términos económicos, pero no se debe considerar una medida del nivel de vida de sus habitantes. Además, el tipo de cambio utilizado para convertir la moneda nacional en dólares de los EE.UU. puede distorsionar esa cifra.
Industrias de exportación
Exportaciones son bienes que salen del territorio estadístico de un país.. Industrias de producción de bienes agregadas al nivel de división (dos dígitos) de la tercera revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU, Rev.3), de cuya producción se exporta una proporción especificada.

Población económicamente activa
Todas las personas que aportan su trabajo para producir bienes y servicios (empleadas y desempleadas, con inclusión de las que buscan trabajo por primera vez) durante un período de referencia especificado. La producción de bienes y servicios económicos incluye la totalidad de la producción y la elaboración de todos los productos primarios y otros bienes para el mercado, el trueque o el consumo propio, la producción de todos los demás servicios para el mercado y, en el caso de los hogares que producen esos servicios para el mercado, la correspondiente producción para el consumo propio. La producción de bienes y servicios económicos incluye la construcción por cuenta propia. También se incluyen las personas en servicio en las fuerzas armadas.

Geografía   Economía   Población   Indicadores sociales



Población

Población
La población total de un país puede abarcar todos los residentes habituales del país (población de derecho) o todas las personas presentes en el país (población de hecho) en el momento del censo. A los efectos de las comparaciones internacionales, se recomienda la definición de la población de hecho.

Densidad de población
Número de habitantes por unidad de la superficie total del país.

Índice por sexo
Cociente entre el número de hombres y de mujeres en la población de un país, expresado como número de mujeres por 100 hombres.

Tasa de aumento (bruta de la población)

La relación del crecimiento real de una población en un período determinado con la población media de ese período.

Tasa de fecundidad general

Promedio del número total de hijos que nacerían por mujer durante su vida, suponiendo una mortalidad nula durante la edad de procreación. Este promedio se calcula usando la distribución de edad y tasas de fecundidad específicas para cada edad, que corresponde a un país y a un período de referencia específicos.

Geografía   Economía   Población   Indicadores sociales



Indicadores sociales

Esperanza de vida al nacer
Número medio de años de vida al nacer (edad 0) según las tasas de mortalidad prevista por edad calculadas en función del año y la población de referencia.

Tasa de analfabetismo (adultos)
Una persona analfabeta no puede leer ni escribir, comprendiéndola, una oración simple y breve sobre su vida cotidiana. No se considera alfabetizada una persona que pueda escribir únicamente cifras, su propio nombre o una frase ritual que haya memorizado.

Gastos de educación del gobierno
Gastos de la administración central destinados a actividades y servicios educativos de los grados de enseñanza preprimaria hasta terciaria y servicios subsidiarios de la educación. Comprenden los gastos de consumo final, la formación bruta de capital, los subsidios y los préstamos. La administración central abarca todas las dependencias centrales, estatales y locales y las instituciones sin fines de lucro controladas y financiadas en su mayor parte por dependencias del gobierno.

Tasa bruta de escolaridad
primaria y secundaria

La matrícula total, independientemente de la edad, se divide por la población de todo el grupo de edad de los grados primero y segundo de enseñanza según la definición de la reglamentación nacional. La enseñanza de primer grado (por ejemplo, la escuela primaria) proporciona los elementos básicos de la educación. La enseñanza de segundo grado se imparte en las escuelas secundarias o intermedias, los institutos normales para ese grado y las escuelas de carácter profesional o técnico. La matrícula se mide al comienzo del año lectivo o académico.

Homicidios
Muerte por homicidio o por heridas infligidas por otra persona con la intención de lesionar o matar, por cualquier medio, excluidas las lesiones debidas a intervenciones legales y operaciones de guerra.

Vehículos automotores
Automóviles y otros vehículos automotores en funcionamiento destinados principalmente al transporte de personas y mercancías.

Circulación de diarios
Los diarios son publicaciones periódicas, editadas al menos cuatro veces por semana, que se destinan al gran público; esencialmente tienen por objeto constituir una fuente básica de información escrita sobre los acontecimientos de actualidad relacionados con los asuntos públicos, las cuestiones internacionales, la política, etc. La circulación indica el promedio de ejemplares vendidos, tanto directamente como por subscripción, más los que en su mayor parte se distribuyen gratuitamente en el país y en el extranjero.

Refugiados
Toda persona que debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, afiliación a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad o no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o no quiera, a causa de dichos temores, regresar a él. Puede incluir las personas desplazadas al interior del país in circunstancias similares, nombradas refugiados por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.



Geografía   Economía   Población   Indicadores sociales




Presione sobre el botón Back de su buscador para regresar


Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org