PUBLICACIONES DEL PROLAP


Benítez Zenteno, Raúl y Ramírez Rodríguez, Eva Gisela (coords.), Demografía: Proyectos de Investigación en América Latina, México D.F., PROLAP, 1994.

El libro presenta los resultados del proyecto denominado "Potenciales de los Centros de Investigación en Población en América Latina" que el PROLAP y el Comité International de Coopération dans les Recherches Nationales en Démographie (CICRED), con el apoyo de The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), llevaron a cabo durante 1991-1992. Los principales objetivos del proyecto fueron: a) hacer un recuento de los centros dedicados a la investigación en población y demografía en América Latina y el Caribe; b) disponer de un inventario de investigadores y proyectos en proceso y concluidos en el período 1989-1990; c) conocer las dificultades por las que atraviesan los centros de investigación; formación de recursos humanos, financieros, etc.; d) establecer las prioridades de investigación; e) detectar cuáles son los medios y/o mecanismos utilizados para la divulgación de los resultados de la investigación; e) conocer la influencia de la investigación y participación de los centros en el diseño de políticas de población.

Para cumplir los mencionados objetivos se realizaron dos actividades regionales: una encuesta y una reunión. La primera de ellas estuvo dirigida a obtener información de los centros de investigación formalmente constituídos en América Latina y el Caribe y dedicados a la investigación en demografía y/o estudios de población, tanto aquellos que operan de manera exclusiva como los que cuentan con un departamento, unidad o área dedicada a esta disciplina de investigación. La encuesta se llevó a cabo de enero a junio de 1991, en diecinueve países de la región. Se obtuvo información sobre la situación institucional de doscientos siete centros; de mil noventa y seis investigadores (responsables y colaboradores) y sobre sus proyectos de investigación, tanto en proceso como en ejecución durante 1991, como así también los concluídos en el período 1989-1990.

Los resultados que arrojó la encuesta revelan un panorama mixto. Por una parte existen en la región un alto número de centros y un mayor número de investigadores dedicados al tema población que el relevado en la encuesta realizada por el PROLAP en 1986-1987 /. Por otra parte, los resultados mostraron una serie de dificultades comunes con las que se enfrenta la investigación en población en la región, problemas que no serían ajenos a la crisis económica por la que atraviesan los países y a las políticas de ajuste estructural implementadas por los gobiernos en respuesta a dicha crisis.

La reunión regional tuvo la finalidad de discutir los resultados de la encuesta, ahondar en el conocimiento de las dificultades de la labor de investigación y presentar los diagnósticos nacionales. Este evento se realizó en agosto de 1991 en la ciudad de Quito, Ecuador, y a el asistieron: los coordinadores nacionales del proyecto; los coordinadores del PROLAP; el Dr. León Tabah, presidente del CICRED; un representante del CELADE y miembros de varios centros ecuatorianos. Los problemas más frecuentemente comentados en la reunión fueron: las restricciones presupuestarias de los centros que ven así limitadas sus capacidades de investigación; una gran rotación de centros que impediría la acumulación de experiencia institucional a ese nivel; una baja reproducción de los recursos humanos como consecuencia del éxodo de los mismos a otras regiones o hacia actividades más lucrativas; una gran influencia de las agencias donantes en la elección de las temáticas de investigación; una escasa difusión del conocimiento tanto a la propia comunidad académica como a los sectores encargados de la formulación de las políticas y al público más amplio; las trabas en el acceso a la información producida por el sector público (censos y encuestas). Enfrentados a este crítico panorama actual los participantes formularon propuestas para posibles acciones que permitan superar la deficiente situación de la investigación en América Latina y el Caribe.

Los resultados del proyecto se presentan en tres volúmenes separados. El primero contiene el directorio de centros y proyectos de investigación; el segundo, corresponde a los diagnósticos nacionales y regional; y el tercero es una síntesis de los diagnósticos en inglés.

El único editado es el primer volumen que presenta la información básica sobre los proyectos de investigación en tres distintos índices: por autor, temático, geográfico y, además, el directorio de los centros de investigación. Próximamente estarán a disposición los volumenes restantes.

Aprovechamos la ocasión para informar que, como una continuación de este proyecto, en 1996 el PROLAP encarará la importante tarea de actualizar estos directorios. Los interesados en obtener más información sobre esta publicación pueden dirigirse a: Carlos Welti Chanes, Coordinador General del PROLAP, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México -IISUNAM, Torre II de Humanidades, 9º Piso, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F., México, tel: (52 5) 623-0264/0215/0276, fax: (52 5) 616-1733/623-0276, e-mail: welti@servidor.unam.mx.

 

Benítez Zenteno, Raúl y Ramírez Rodríguez, Eva Gisela (coords.), Políticas de Población en Centroamérica, el Caribe y México, México D.F., PROLAP, 1994.

Esta publicación es el producto de las deliberaciones que tuvieron lugar en la Conferencia Centroamericana, del Caribe y México sobre Políticas de Población, realizada entre el 26 y el 29 de abril de 1991, en la ciudad de Antigua (Guatemala), bajo el patrocinio del PROLAP, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) de México y el Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala (INAP). En ese evento participaron investigadores y funcionarios en población y desarrollo de las universidades y de organismos gubernamentales responsables del campo de población en los países de Centroamérica, México y el Caribe.

La mencionada reunión tuvo los siguientes objetivos: 1) intercambiar experiencias, conceptos, perspectivas teóricas y estrategias que permitan avanzar en el proceso de definición, formulación y aplicación de políticas de población orientadas a elevar la calidad de vida de la población centroamericana y caribeña; 2) reforzar los esfuerzos de investigación en el campo de la población y el desarrollo y contribuir al avance institucional de los estudios de población; 3) definir mecanismos institucionales que permitan la generación y divulgación del conocimiento en el campo de las políticas de población y buscar el establecimiento de políticas de población expresas y su integración en la planeación y en la acción concreta de desarrollo de los sistema públicos; y 4) que en el desarrollo de las políticas de población se considere con prioridad la participación de la población y de los distintos sectores y grupos sociales, con pleno respeto a sus características formas de operación y cultura.

En el capítulo I se realiza un análisis de las "Perspectivas teóricas de las políticas de población", poniendo especial énfasis en la orietación y temáticas emergentes sobre la relación población y desarrollo, y en los contenidos y perspectivas actuales de las políticas de población.

El capítulo II versa sobre "El contexto y las políticas de población" y en el se analizan: 1) las situaciones y perspectivas demográficas hacia el año 2010; 2) la migraciones internacionales y el problema de los refugiados; 3) las políticas de población ante la desigualdad social, de géneros y la heterogeneidad etnica cultural, 4) crisis política y económica, y población como elementos para el establecimiento de políticas de población; y 5) medio ambiente, alimentación, salud y políticas de población.

El capítulo III se denomina "Hacia una cultura demográfica" y en el se reflexiona sobre: 1) nuevos desafíos para el establecimiento de políticas de población: papel del Estado, movimientos sociales, estructuras de poder y democracia; y 2) procesos educativos y estrategias de comunicación en población.

En el capítulo IV se abordan temáticas relativas a "Recursos humanos, información e investigación sociodemográfica", centrando la atención en las experiencias y estrategias para la formación de especialistas.

Finalmente, en el capítulo V se presentan las intervenciones de los siete panelistas que integraron la mesa redonda sobre "Las políticas de población y el desarrollo humano" con la cual se cerró la reunión de Antigua.

Los interesados en obtener más información sobre esta publicación pueden dirigirse a: Carlos Welti Chanes, Coordinador General del PROLAP, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México -IISUNAM, Torre II de Humanidades, 9º Piso, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F., México, tel: (52 5) 623-0264/0215/0276, fax: (52 5) 616-1733/623-0276, e-mail: welti@servidor.unam.mx.

 

IV Conferencia Latinoamericana de Población sobre la Transición Demográfica en América Latina y el Caribe, México D.F., 23-26 de marzo de 1993.

Esta publicación, en tres volúmenes (Vol. I - Primera Parte; Vol. I - Segunda Parte y Vol. II), contiene los trabajos presentados a la IV Conferencia Latinoamericana de Población sobre La Transición Demográfica en América Latina y el Caribe, la cual tuvo lugar en México D.F., entre el 23 y el 26 de marzo de 1993. Esta reunión fue organizada por el el PROLAP, conjuntamente con la ABEP, el CELADE, la SOMEDE y la IUSSP.

El volumen I - Primera Parte incorpora los trabajos presentados en todas las sesiones plenarias, a saber: 1) Transición demográfica: teoría, evidencias y debates; 2) Etapa pre-transicional: países industrializados y países de América Latina y el Caribe; 3) La transición demográfica en América Latina y el Caribe y sus perspectivas (1950 a 2025); 4) Problemas teóricos y metodológicos en el análisis de la transición demográfica; 5) Familia y transición demográfica; 6) Implicaciones actuales y futuras de los cambios demográficos. En este volumen también se incluye las intervenciones de la mesa redonda final "Desafíos para el futuro".

El Volumen I - Segunda Parte contiene los trabajos presentados en las sesiones paralelas, las cuales abordaron los siguientes temas: 1) Aspectos ideológicos y culturales en los planteamientos sobre transición demográfica; 2) La dimensión espacial en los planteamientos sobre transición demográfica: 3) La dimensión salud en los planteamientos sobre transición demográfica; 4) Países de América Latina y el Caribe en etapas avanzadas e inicio temprano de la transición demográfica; 5) Países de América Latina y el Caribe en etapas avanzadas o intermedias e inicio relativamente reciente de la transición demográfica; 6) Países de América Latina y el Caribe en etapas iniciales del proceso de transición demográfica; 7) La transición demográfica y las formulaciones teóricas del desarrollo económico; 8) El Estado, las políticas sociales y la transición demográfica: consecuencias previstas y no previstas; 9) Condicionantes institucionales, ideológicos y culturales en el cambio de régimen demográfico; 10) Procesos de toma de decisiones en la familia; 11) Mujer, familia y transición demográfica; 12) Cambios en la regulación de la procreación; 13) Implicaciones políticas, jurídicas y éticas de los cambios demográficos; 14) Implicaciones de los cambios demográficos en la planificación social y en las políticas de población; y 15) Implicaciones de los cambios demográficos en los patrones de poblamiento y en el medio ambiente. Este volumen también contiene, como anexos, las intervenciones en las ceremonias inaugural y de clausura; el directorio de participantes; y el comunicado a los gobiernos de América Latina y el Caribe "Población y Sociedad" con los aportes y recomendaciones para políticas de población de la IV Conferencia, elaborado por un grupo de expertos comisionados para tal fin.

El volumen II incluye las ponencias espontáneas aceptadas para su publicación y las presentaciones de los organizadores de las sesiones paralelas mencionadas anteriormente.

Los interesados en obtener más información sobre esta publicación pueden dirigirse a: Carlos Welti Chanes, Coordinador General del PROLAP, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México -IISUNAM, Torre II de Humanidades, 9º Piso, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F., México, tel: (52 5) 623-0264/0215/0276, fax: (52 5) 616-1733/623-0276, e-mail: welti@servidor.unam.mx.

 

Welti, Carlos (coord.), Dinámica demográfica y cambio social. Memoria del XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, México D.F., 1996.

Después de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994, el PROLAP ha incluido diversas actividades adicionales a su programa normal de trabajo, una de ellas ha sido la organización de eventos académicos en los que se logre la interacción con especialistas de otras disciplinas, con el objetivo de que la investigación social incorpore las variables demográficas en los esquemas de interpretación de la realidad social latinoamericana. Por este motivo, en ocasión del XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, el PROLAP, a través de su Coordinación General, fue el encargado de organizar la Comisión "Dinámica demográfica y cambio social".

Este libro presenta los trabajos de los especialistas que participaron de las actividades académicas de la mencionada comisión. Estos trabajos brindan al lector una visión de los temas más relevantes, las propuestas analíticas y las hipótesis sobre las causas y consecuencias de los cambios demográficos en América Latina y el Caribe, privilegiando una perspectiva sociológica. Es decir que en estos trabajos no se trató de presentar resultados de investigación en demografía formal ya que el objetivo de esa comisión de trabajo, como su nombre lo indica, fue hacer evidente la existencia de las interacciones entre el cambio social y la dinámica demográfica.

Las trabajos reunidos en este libro se presentan agrupados en cinco capítulos que corresponden a cada una de las mesas de trabajo a través de las cuales se organizaron las actividades de la comisión: a) Envejecimiento, incremento de la esperanza de vida y condiciones de sobrevivencia (coordinador: Roberto Ham, El Colegio de la Frontera Norte - COLEF, México); b) Salud reproductiva (coordinadora: Elizabete Dória Bilac, Núcleo de Estudos de População - NEPO, Brasil); c) Familia, curso de vida y transición demográfica (coordinador: Rodolfo Tuirán, Consejo Nacional de Población - CONAPO, México); d) Salud, mortalidad y morbilidad (coordinador: René Jiménez, Instituto de Investigaciones Sociales - IISUNAM, México) y e) Población y desarrollo (coordinador: Carlos Welti, Instituto de Investigaciones Sociales -IISUNAM, México).

 

Volver al menú principal