Boletín de Aepa

Publicación periódica de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina

Número doble: Año 5 (Nro. 14) y Año 6 (Nro. 15), Marzo, 1997

 

EDITORIAL

Iniciamos este número doble (último de 1996 y primero de 1997) del Boletín de AEPA con un cordial saludo para los miembros de nuestra asociación y el adelanto de algunas buenas noticias.

La AEPA estuvo presente en el acto que se organizó en la Universidad de La Habana, con motivo del XXV Aniversario del Centro de Estudios Demográficos de esa Universidad, para llevar nuestro fraternal saludo y felicitaciones a los colegas cubanos del CEDEM. También participamos en el acto de creación de la Sociedad Cubana de Estudios de Población, exponiendo las características y actividades de nuestra asociación y firmando, en la culminación de ese evento, un acuerdo de colaboración (ver detalle en este Boletín) con las sociedades pares de México y Cuba. Otra buena noticia es que el FNUAP, como en 1996, nos ha otorgado un modesto subsidio que nos permitirá enfrentar pequeños gastos secretariales, de desarrollo de la base de datos y de publicaciones.

Como este Boletín incluye, además de nutrida información, la tercera nota informativa sobre las IV JORNADAS que se llevarán a cabo el 17, 18 y 19 de setiembre de 1997 en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET) de la ciudad de Resistencia (Chaco), desde esta portada

 

EXTENDEMOS A TODOS LOS INVESTIGADORES SOCIALES (MIEMBROS Y NO MIEMBROS DE LA AEPA) NUESTRA CORDIAL INVITACION PARA ASISTIR, PRESENTAR Y DISCUTIR SUS TRABAJOS CIENTIFICOS EN LAS IV JORNADAS ARGENTINAS DE ESTUDIOS DE LA POBLACION.

Sigue el programa las IV Jornadas,

IV Jornadas Argentinas de Estudios de la Población - (tercera nota informativa)

El programa científico provisional incluye doce actividades paralelas (nueve sesiones y tres mesas), un panel, dos plenarias, la asamblea de los miembros de AEPA y los actos de apertura y cierre de las IV Jornadas.

Las nueve sesiones (paralelas), en las que se presentan y discuten hasta un máximo de cinco documentos, siendo dos o tres de ellos solicitados y los otros elegidos entre las contribuciones espontáneas, son las siguientes:

 

Las tres mesas de discusión (paralelas), en las que se efectuarán hasta un máximo de cinco exposiciones orales entre participantes invitados por los organizadores, son las siguientes:

Las dos sesiones plenarias, en las cuales se efectuarán hasta un máximo de cinco exposiciones orales entre participantes invitados por los organizadores, son las siguientes:

Además se llevará a cabo el siguiente panel:

Instrucciones para la presentación de los trabajos

Todos los trabajos (solicitados y espontáneos) que se presenten a las IV Jornadas, deberán seguir las instrucciones formales que se indican a continuación:

  1. En la primera página del documento se incluirá: a) título de la ponencia, el/los nombre (s) completo (s) del autor (es). Cualquier otra aclaración (presentación previa, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en el título del trabajo y remitiendo al pie de página. La institución de pertenencia del autor y la dirección completa se consignará con doble asterisco en el pie de página remitido desde el nombre del autor; b) resumen del contenido del trabajo, con una extensión máxima de 20 líneas de texto.
  2. La ponencia completa no podrá exceder las 20 páginas incluyendo referencias, bibliografía, gráficos y cuadros. Deberá ser impresa en hojas tamaño carta, de un solo lado, a espacio y medio, con márgenes izquierdo y derecho no inferior a 2,5 cm. y numeradas en el margen inferior al centro. Se ruega indicar claramente títulos, subtítulos y la numeración de cada una de las secciones del trabajo, en el caso que las hubiera.
  3. Los cuadros, gráficos y mapas, numerados, van al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y separados de los cuadros incluidos en anexos.
  4. Las referencias bibliográficas siguen a los cuadros, gráficos, etc. a renglón seguido, siguiendo el orden alfabético de los autor (es). En el texto, las referencias a los autores, entre paréntesis, contendrán solo el apellido y año de publicación. En caso de un mismo autor y un mismo año, se agregará "a", "b", etc. p.e.: (Fernández, 1989a).
  5. Las referencias incluyen: apellido(s) del (los) autor (es), nombre (s), título en itálicas o subrayado, con mayúscula solo en la letra inicial de la primera palabra, editor, lugar y año de publicación.
  6. En artículos o capítulos de un libro con diversos autores: apellido(s) del (los) autor (es) y nombre (s), título entre comillas, con mayúsculas solo en la letra inicial de la primera palabra, nombre del editor, compilador, etc.; nombre de la revista o título del libro, en itálicas o subrayado. En el caso de revistas, volumen, número y año, en el caso de libros, editor, lugar y año de publicación.
  7. Las notas de pie de página serán con numeración seguida. Se esperan pocas notas u observaciones adicionales al texto.

 

Plazos importantes

La fecha límite para que el/la organizador/a de la sesión y el Comité Científico de las IV Jornadas reciban el resumen del documento espontáneo propuesto: 30 de abril de 1997.

La aceptación o no aceptación de las propuestas recibidas se hará conocer antes del 15 de mayo de 1997.

La fecha límite para que el/la organizador/a de la sesión paralela y el comité científico de las IV Jornadas reciban la ponencia impresa es el 5 de agosto de 1997 (Atención! se envían dos copias al organizador y una copia impresa más una versión en diskette- a la sede la AEPA)

Dirección de la AEPA:
Corrientes 2817, 7º Piso, (1193) Buenos Aires.
Teléfonos: (54 1) 961-0309/2268; Fax: (54-1) 961-8195;
E-mail: <aepa@cenep.satlink.net>
Dirección postal:
Casilla 4397, Correo Central, (1000) Buenos Aires

 

 

NOTICIAS DE LA AEPA

AEPA y otras instituciones científicas opinan sobre la difusión de resultados de la Encuesta Permanente de Hogares y ofrecen colaboración al INDEC

Un conjunto de instituciones científicas argentinas dirigieron al Dr. Héctor Montero, Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la carta que se transcribe a continuación:

Buenos Aires, 27 de diciembre de 1996

 

De nuestra mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento de la información de prensa de la Encuesta Permanente de Hogares referida a la onda de octubre de 1996, emitida el 13/12/96 y con antelación a la fecha originalmente anunciada, nos ha llamado la atención que la misma incluya -por primera vez- información que no se deduce directamente de los resultados de la Encuesta.
Estimamos que esta modalidad de presentación lleva a confusión, ya que aparecen atribuidos al INDEC, datos que surgen de especulaciones desarrolladas en un informe simultáneamente presentado por la Secretaría de Programación Económica. Estamos convencidos que hechos de este tipo alteran la tradicional confiabilidad de la información proporcionada por el Instituto, basada en metodologías de reconocida rigurosidad científica.

Consideramos además que los supuestos utilizados para el cálculo del crecimiento en valores absolutos de la población activa y del empleo, resultan cuestionables en varios sentidos.

Por un lado, se excluyen del conjunto de aglomerados medidos por la Encuesta, aquellos tres de más reciente incorporación (Río Cuarto, Concordia y Mar del Plata) que alcanzan niveles de desempleo más elevados que el promedio. En segundo término, se atribuye a Córdoba -aglomerado no medido en octubre- un valor que implica un comportamiento diferente de su tendencia reciente. Finalmente, se presupone -sin fundamento- que el resto urbano no medido por la Encuesta, se comporta igual que el conjunto de las ciudades del interior (excluidas las tres señaladas anteriormente).

Por lo expuesto, los Centros, Institutos y Asociaciones abajo firmantes -usuarios regulares de los datos de la EPH- desean expresar su preocupación por estos procedimientos, con los cuales se desvirtúan los resultados de un operativo estadístico de sustantiva relevancia.

Esa metodología -que ha llevado a la confusión por parte de la opinión pública- echa un manto de sospecha sobre la indispensable franqueza y transparencia que debiera presidir el debate sobre el tema del desempleo, reconocido generalmente como el más grave de los problemas que padece el país y que aqueja a millones de argentinos.

Es por eso que requerimos de las autoridades respectivas que se preserve la pulcritud técnica habitual de los comunicados de prensa del INDEC, reservando las especulaciones a los órganos políticos que bajo su responsabilidad quieran formularlas.
Aprovechamos la oportunidad para reiterar la disposición de las entidades firmantes a colaborar con ese Instituto en lo referente a las actividades de difusión de los muy valiosos datos que regularmente produce.

Sin otro particular, saludan a Ud. atentamente.

Siguen las firmas de los representantes de las siguientes instituciones: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET); Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA); Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Centro de Estudios de Población (CENEP); Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR); Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA); Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE); Grupo de Redes de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP); Instituto de Investigaciones Sociales "Gino Germani" de la UBA; Instituto Torcuato Di Tella, y la Maestría en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján.

 

AEPA, SOCUESPO y SOMEDE firman un acuerdo de colaboración

Con motivo de la creación de la Sociedad Cubana de Estudios de Población (SOCUESPO), sobre la que informamos en otra sección de este Boletín, se encontraron en Cuba los representantes de tres asociaciones nacionales de estudiosos de la población (de Argentina, México y Cuba). La oportunidad fue aprovechada para conversar e intercambiar experiencias, bosquejar proyectos futuros y para establecer el acuerdo cuyo texto se transcribe a continuación:

A los catorce días del mes de febrero del año mil novecientos noventa y siete, se reunen en la Ciudad de La Habana los representantes de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) y de la Sociedad Cubana de Estudios de Población (SOCUESPO) y acuerdan suscribir, en acto público, esta carta de intención.

CONSIDERANDO la creciente complejidad, diversidad y extensión de los problemas sociales que enfrentan las ciencias en general, y los campos interdisciplinarios de investigación científica específicos, como el de los estudios de población, resulta indispensable y urgente el desarrollo de sistemas científicos nacionales integrados y con alto grado de cohesión. Sistemas que, fortaleciendo el desarrollo endógeno, puedan también integrarse en un sistema regional, que potencie el quehacer de las personas e instituciones que hoy trabajan en población, rescatando la valiosa experiencia y tradición latinoamericana en este campo.

Bajo esta consideración, las partes ACUERDAN:

  1. Propiciar la generación de un sistema de información estándar sobre proyectos, investigadores e instituciones abocados al estudio de la población en los países de la región;
  2. Estimular la participación cruzada de investigadores de diferentes países, en los congresos o reuniones que organizan las respectivas asociaciones, a los efectos de enriquecer las perspectivas regionales en torno a la problemática poblacional;
  3. Establecer un mecanismo regular de intercambio de información sobre las actividades de las asociaciones y sus integrantes, particularmente, el intercambio de boletines periódicos, notas informativas y otras publicaciones.

La presente carta de intención es enviada a otras asociaciones científicas similares de América Latina para que, en cada caso, consideren la posibilidad de sumarse al acuerdo.

Firman el acuerdo: por la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE): Héctor H. Hernández B., Vicepresidente; por la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA): Alfredo E. Lattes, Presidente; y por la Sociedad Cubana de Estudios de Población (SOCUESPO): Sonia I. Catasús, Presidenta

 

Informa la comisión científica de producción de datos de la AEPA

Según lo acordado, en relación con la organización de una sesión en las IV Jornadas, se llevaron a cabo, en la sede de la Maestría en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján, algunos encuentros informales previos con el fin de precisar el contenido y carácter de la sesión. De manera preliminar estaba previsto que nuestra sesión en las IV Jornadas tratara algunos de los desafíos que presenta la medición de las nuevas dinámicas del empleo, la movilidad territorial y la educación, tanto a partir de fuentes tradicionales como de otras fuentes alternativas. Con posterioridad, y a solicitud de otros miembros de AEPA, se incorporó también la temática de la familia.

Para estas actividades pre-jornadas se convocaron, en el pasado mes de diciembre, a especialistas en educación (lunes 9), movilidad territorial (martes 10), empleo (lunes 16) y familia (martes 17). La idea fue desarrollar discusiones que permitieran llegar a la sesión de las IV Jornadas con avances y mayor claridad en los asuntos a discutir.

Las sesiones resultaron muy fructíferas y entre sus principales conclusiones se mencionan:

  1. Los especialistas en educación recomendaron, por un lado, mantener el tema en la sesión, ya que consideran que los cambios en el sistema educativo están vinculados, afectan y son afectados por las nuevas formas de movilidad espacial de la población y por la dinámica que ha cobrado el empleo en estos años. Asimismo, acordaron sobre la importancia de proponer una mesa para las IV Jornadas, que debatiera problemas ya instalados en la sociedad, especialmente a partir de la reforma del sistema educativo, que lamentablemente no fue posible implementar en esta oportunidad.
  2. En la reunión con especialistas en movilidad territorial se sugirió que en la convocatoria se propongan trabajos que interrelacionen las diferentes temáticas, sin cerrar la posibilidad de que se presenten trabajos independientes.
  3. Los especialistas en empleo, por su parte, se mostraron propensos a que la temática fuera abordada a partir del análisis de las muevas dinámicas del empleo y las nuevas formas de inserción y des-inserción en la actividad económica.
  4. La reunión con especialistas en familia se centró en la necesidad de expedirse en el tema de la producción de datos, en especial a partir de datos censales, con el fin de medir mejor las nuevas dinámicas poblacionales con vistas al nuevo milenio.

A partir de las cuatro reuniones realizadas, la Comisión decidió mantener las temáticas originales pero acotarlas al censo del 2000, ya que la propuesta original incluía cualquier tipo de fuente y esto fue evaluado como muy amplio para abordarse en una sola sesión. Por otra parte, se resolvió integrar a Catalina Wainerman a la Comisión.

De todo esto resultó la propuesta de la sesión (paralela) 1: Desafíos del Censo 2000 para la medición de las nuevas dinámicas del empleo, la movilidad territorial, la educación y la familia, cuyo contenido puede verse en el programa provisional de las IV Jornadas que se incluye en este Boletín. También se sugirió tener un nuevo encuentro "pre-jornadas", en marzo o abril próximos, con la totalidad de las áreas temáticas involucradas para continuar este fructífero intercambio entre especialistas y productores. Para mayor información dirigirse a Alejandro Giusti o Gladys Massé.

TEL.: 349-9220, FAX: 349-9730; Email: <agius@indec.mecon.ar>.

 

NUEVOS SOCIOS DE AEPA

La Comisión Directiva ha aprobado las solicitudes de ingreso de catorce nuevos miembros a nuestra asociación. En esta ocasión les damos la bienvenida a: Alina E. Baez, Graciela Infesta Domínguez, María Francin S. Alvarez, Magdalena Dimitroff, Myriam E. Rufail, Adrián C. A. Carbonetti, María E. Gómez del Río, Viviana A. Masciadri, Osvaldo M. Buraschi, Mónica de L. Bocco, Francisco Martín Castilla, Mónica Bankirer, Sonia E. Colantonio, Hervé Domenach. Estatutariamente, los colegas mencionados se convertirán en miembros de nuestra asociación al concretar el pago de la cuota social estipulada para el año 1996-1997. Si lo hacen antes del 19 de marzo de 1997, podrán asistir con derecho a voto a la proxima asamblea de los socios de la AEPA.

 

INVESTIGACIONES EN DESARROLLO

Yo no quería, pero... Iniciación sexual bajo coerción entre mujeres adolescentes. Investigadoras: Edith A. Pantelides, Rosa N. Geldstein (sociólogas, CENEP - CONICET); Nilda Calandra y Sandra Vázquez (médicas ginecólogas, Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich).

Este proyecto se originó en la preocupación suscitada por la frecuencia con que las pacientes atendidas en el consultorio de ginecología del servicio de adolescencia del Hospital Argerich informan haber sido víctimas de abuso sexual. En este estudio la coerción es considerada como un continuo de situaciones, que se extendería desde la presión psicológica o afectiva, incluyendo el abuso de autoridad (que puede estar basado en diferencias generacionales), hasta el recurso a la amenaza o el uso efectivo de la fuerza física.

La investigación ha sido planteada con un doble carácter: exploratorio y descriptivo. Su objetivo general es la identificación de las características de la iniciación sexual ocurrida en situación de coerción sobre la mujer, así como de los factores concomitantes a dicha ocurrencia. Se propone también detectar cuál es la definición (si alguna) que las adolescentes hacen de la coerción, y el umbral de coerción a partir del cual ellas se sienten obligadas a mantener relaciones sexuales, pese a no quererlo.

Se utilizarán dos instrumentos: una encuesta para ser aplicada a una muestra representativa de pacientes del citado servicio, entre 15 y 18 años de edad, y entrevistas semi-estructuradas, focalizadas, las que serán administradas a una submuestra de las mismas. La investigación se encuentra en sus inicios y se está trabajando en la construcción de los instrumentos.

El proyecto obtuvo un subsidio para su financiación, otorgado al CENEP en un concurso abierto organizado por la Universidad de Maryland (Estados Unidos de Norteamérica), con fondos provenientes de la Andrew Mellon Foundation.

Factores de riesgo en la salud materno infantil en el proceso de embarazo parto y puerperio. Directora: Susana Checa.
Investigadoras: Sara Szmoisz, Graciela Cejas, María Cristina Erbaro y Nina Zamberlin.

El objetivo de esta investigación, iniciada en 1994, es conocer los factores que operan sobre la morbimortalidad materna e infantil durante el proceso de embarazo, parto y puerperio en mujeres atendidas en efectores públicos de salud. Considera que dichos factores están asociados a dos tipos de condicionantes. Por una parte, los comportamientos de las mujeres respecto de su salud reproductiva. Estos comportamientos se inscriben en sus percepciones y niveles de conocimientos sobre el cuerpo y ciclo reproductivo; su sexualidad; el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y la construcción social de la maternidad. Por otra parte, aquellos factores de riesgo también se encontrarían asociados con la captación y atención que prestan los servicios de salud y con la percepción de los profesionales acerca de la salud sexual y reproductiva.

En la primera parte del estudio, ya concluida, se estudiaron los factores de riesgo asociados tanto a la ausencia de comportamientos preventivos (expresados en escasos o nulos controles prenatales) en una muestra de mujeres que concurrían a una maternidad pública para el parto, como a las características de la atención brindada por el personal del consultorio de planificación familiar de dicha maternidad.

Otra parte de la investigación analizó las modalidades de atención y las construcciones médico-ideológicas de los profesionales de las distintas ramas de la salud reproductiva (obstetricia, ginecología y planificación familiar) en 7 hospitales públicos metropolitanos.

En su etapa final, el estudio se focaliza en una muestra de mujeres en situación de riesgo materno y/o infantil debido, entre otros factores, a complicaciones puerperales, antecedentes obstétricos relacionados a alguna patología, multiparidad, bajo peso al nacer y malformaciones del bebé. En la actualidad se están realizando entrevistas en profundidad a las madres internadas con o sin sus bebés en la misma maternidad. Posteriormente se entrevistará a personal de salud que las atiende. Se estima que la la investigación concluirá a fines de 1997.

El proyecto, iniciado en el marco de un seminario y un taller de investigación sobre Salud Reproductiva a cargo de la prof. Susana Checa, se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El mismo obtuvo un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (programa UBACYT) en la convocatoria para investigaciones 1994/1997. Durante 1995, contó también con el apoyo de la Fundación Carlos Chagas a través del programa PRODIR II.

La migración en la dinámica del empleo y en los niveles de pobreza recientes en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Investigadores: Alfredo E. Lattes, Rodolfo Bertoncello (UBA) y Mariano Sana. Centro de Estudios de Población-CENEP

Si bien en los últimos años -esencialmente desde la década del setenta- la llegada de inmigrantes ha disminuido en volumen, ellos siguen teniendo importancia específica en términos de sus lugares de destino, su inserción en el mercado de trabajo y su presencia en los estratos de menores ingresos de la población. En los últimos años y como sucede en otros países, ha tomado cuerpo la preocupación por el rol que la inmigración de extranjeros, en este caso la oriunda de países limítrofes, podría cumplir en la conformación de situaciones socialmente problemáticas. Tal preocupación se ha potenciado por el aumento de la desocupación.

La investigación que se inicia tiene como objetivo general analizar la participación diferencial de migrantes y no migrantes en la dinámica del empleo y en los niveles de pobreza en el Aglomerado Buenos Aires. Se utilizará información proveniente de las encuestas permanentes de hogares y de los dos últimos censos de población.

La mortalidad en el Noroeste Argentino. Jorge A. Paz (CONICET -Instituto de Investigaciones Económicas - UNS)

El propósito de esta investigación es estudiar los determinantes del nivel de la mortalidad y su evolución reciente en las seis provincias que componen el Noroeste Argentino -Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-, para el período 1980-1990.

El análisis abarca distintas dimensiones de la mortalidad. Entre ellas, la estructura por edad, sexo y causas de las muertes, la distribución geográfica y las relaciones entre la mortalidad y los factores socioeconómicos. Se utilizarán comparaciones regionales y análisis multivariado.

Se preven realizar estimaciones del costo económico de la mortalidad y la evaluación social cuantitativa de los programas de lucha contra la muerte. En este sentido se intenta trabajar con un grupo reducido (niños) a fin de evaluar, con mayor precisión analítica, el rol de las distintas causas de muerte en la determinación del beneficio de su erradicación. - Fecha estimada de finalización: diciembre de 1997.

La oferta de trabajo en el Norte Argentino, Jorge A. Paz (CONICET -Instituto de Investigaciones Económicas - UNS)

Esta investigación se propone analizar la estructura actual y los cambios recientes del mercado laboral urbano del norte argentino, con énfasis en el análisis de la oferta laboral. La fuente de datos es la Encuesta Permanente de Hogares y las provincias seleccionadas son Jujuy, Salta y Tucumán. Para el análisis de datos se usan los denominados modelos de segunda generación. Tales modelos requieren la estimación de funciones de ingreso y de funciones probit de participación de la fuerza laboral.

Fecha de finalización: diciembre de 1998

 

Confrontación crítica de los modelos macroestructural y microsocial en la explicación de las migraciones internacionales. Eduardo Bologna (Maestría en Demografía, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba)

Ante la diversidad teórica con la que se encuentra el estudioso de las migraciones, el presente trabajo constituye un intento de comparar dos tipos de explicación para dar cuenta de los determinantes de las corrientes migratorias: los que ponen el acento en factores socioeconómicos de gran escala, tales como las crecientes diferencias en las condiciones de vida entre países desarrollados y periféricos, y aquellos que destacan el papel jugado por las decisiones de los individuos, supuestamente capaces de conocer las ventajas que implicaría la migración y libres para elegir destino.

En cuanto a los objetivos de este trabajo, estos pueden presentarse en dos niveles: en primer lugar un aporte empírico a las teorías que pretenden dar cuenta de los determinantes del proceso migratorio y, en segundo lugar, un analisis a nivel microsocial de los tipos de movilidad espacial que caracterizan a ciertos grupos de población y del rol jugado por la red migratoria en el comienzo y perpetuación de los flujos migratorios. El análisis estará restringido, geográficamente, a la Capital de Córdoba y a flujos migratorios provenientes de Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Brasil, por tratarse de los países generadores de las principales corrientes migratorias hacia Córdoba (Capital).

 

Grupos sociales, cultura reproductiva y opinión ante el aborto. - Eugenia Gómez del Río (Maestría en Demografía, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba)

El estudio se propone describir y explicar las opiniones y las actitudes de la población de la ciudad de Córdoba (capital) hacia la penalización del aborto inducido y su relación con algunas características sociodemográficas de la misma. El análisis intenta relacionar algunas variables demográficas con la posición individual y grupal adoptada ante la penalización del aborto inducido y el tipo de representaciones sociales que justifican las argumentaciones sobre el tema.

También se analizará la congruencia de estas actitudes con las actitudes y opiniones sobre la fecundidad en general y el aborto, en particular. Todo lo indicado se dirige a la construcción de "tipologías de opiniones" ante el aborto inducido y su penalización según estratos sociales y comportamientos reproductivos diferenciales.

Diagnóstico y proyección de la demanda y de la oferta de personal de salud de la provincia de Córdoba: enfermeros, médicos y odontólogos. Viviana Masciadri (Maestría en Demografía, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba)

El presente trabajo estudia la situación sanitaria de la población de la provincia de Córdoba y sus recursos humanos en tres profesiones de la salud: enfermeros, médicos y odontólogos. Se propone analizar, además, las tendencias futuras de la oferta y de la demanda del personal científico de salud.

En la primera parte del trabajo se realiza un diagnóstico sociodemográfico de la provincia de Córdoba, con indicadores de condiciones de vida, cambios demográficos, mortalidad y fecundidad por zonas sanitarias; un diagnóstico de la demanda sanitaria y la oferta asistencial pública empleando un mapa comparativo de la demanda y la oferta por zonas sanitarias y la proyección de la demanda por zonas sanitarias.

En la segunda parte del mismo se presenta la situación de la oferta empleando indicadores de oferta actual y potencial, y la proyección de la oferta a nivel total provincial. Algunas de las conclusiones surgidas de la primera parte del trabajo son las siguientes:

 

 

INVESTIGACIONES RECIENTEMENTE TERMINADAS

 

Los sistemas de seguridad social: sus relaciones demográficas y económicas. Elementos teóricos y el caso argentino (1995 - 2150). Mónica Bocco (Maestría en Demografía, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba). Tesis presentada para optar al grado de Magister en Demografía, diciembre de 1996.

Los objetivos del trabajo fueron el desarrollo de modelos para los distintos modos de estructuración de la seguridad social - regímenes de reparto y de capitalización-, que permitan estudiar la relación entre las tasas de aporte y beneficio o razón de equilibrio del sistema; aplicar los mismos para evaluar la evolución a largo plazo de ambas modalidades en el caso de Argentina, según distintos comportamientos proyectados de las variables demográficas y económicas.

Se construyeron las razones de equilibrio del sistema, para cada uno de los regímenes, considerando el comportamiento de la mortalidad, la relación de dependencia, la evolución de los salarios y la forma en que se calculan los beneficios, así como también la rentabilidad de los fondos acumulados en el régimen de capitalización. Se comprobó, además, que bajo condiciones de estabilidad de las variables demográficas y económicas a largo plazo, las relaciones aporte-beneficio en el régimen de reparto y en el de capitalización son equivalentes cuando la tasa de crecimiento poblacional más la tasa de crecimiento de los salarios es igual a la tasa de rentabilidad del sistema.

En el análisis de las variables consideradas en el caso de la Argentina, para el período 1995-2150, de las se pudo concluir que, en el régimen de reparto, es la magnitud de los incrementos salariales es lo que incide en mayor medida en los valores que presentan la razón de equilibrio del sistema, la que disminuye a medida que las tasas de crecimiento son mayores. En cambio, el perfil de la relación aporte-beneficio, creciente en el corto plazo y aproximadamente constante en el largo plazo, es consecuencia de una evolución semejante de las tasas de participación y cobertura. La estabilidad de la población daría origen a una disminución de la razón aporte-beneficio con decrecimientos uniformes.

En el régimen de capitalización, los resultados muestran una significativa diferencia entre la razón de equilibrio masculina y femenina, siendo menor la primera, independientemente del comportamiento de las restantes variables. La tendencia casi constante que presenta la razón de aporte-beneficio, a lo largo de todo el período en estudio, es principalmente efecto de la escasa variación en los niveles de la mortalidad. Para ambos sexos, al crecer las tasas de incremento salarial se registran mayores valores de la razón de equilibrio del sistema, mientras que un aumento de la rentabilidad produce una disminución de la misma.

 

RESEÑA DE PUBLICACIONES RECIENTES

 

Oteiza, Enrique; Susana Novick; Roberto Aruj. Inmigración y discriminación. Políticas y discursos. Buenos Aires, Grupo Editor Universitario. Biblioteca de Temas Argentinos, 1997.

En este libro los autores examinan la política inmigratoria dentro de una perspectiva de análisis que toma en cuenta no sólo las "políticas", sino también el discurso oficial y el de algunos importantes medios masivos de difusión, la información estadística correspondiente a los inmigrantes de los paises vecinos que se acogieron a la última amnistía inmigratoria y la legislación inmigratoria desde finales del siglo pasado hasta nuestros días.

El trabajo pone en evidencia varias dimensiones de las políticas aplicadas por los sucesivos gobiernos, sobre todo a partir de 1983, no examinadas suficientemente en la bibliografía existente sobre el tema. El análisis muestra tendencias discriminatorias y estigmatizantes respecto a los inmigrantes provenientes de algunos países de América Latina -nuestra región-. Así, la política inmigratoria post 83 está orientada por una legislación que proviene de las últimas dictaduras y, sorprendentemente, la reforma constitucional de 1994 no modificó los artículos 20, que reconoce el derecho de los extranjeros, ni el 25, que otorga al gobierno federal la función de fomentar la inmigración europea (ambos de la vieja Constitución). Estos artículos introducen en la Constitución misma aspectos discriminatorios en perjucio de la inmigración mayoritaria actual, proveniente de los países vecinos y del Perú. El examen de los aspectos legales toma en cuenta los cambios experimentados a lo largo de diversos períodos desde 1870, analizando no sólo las leyes pertinentes, sino también los decretos y disposiciones que hacen a su interpretación y forma de aplicación. También se estudia históricamente el papel de distintos organismos responsables del Poder Ejecutivo y la débil ingerencia del Poder Legislativo, a pesar de que la Constitución actual y la anterior otorgan a este último importantes atribuciones en lo que hace a la política inmigratoria. Este trabajo proporciona elementos de conocimiento útiles para la eventual formulación en el futuro, de una mejor política inmigratoria, a la altura de las legítimas aspiraciones de un período democrático, que tome en cuenta el contexto de cambio en los patrones migratorios tradicionales y la integración regional en el marco del Mercosur.

 

Luis Beccaria y Néstor López (comps.) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Buenos Aires: UNICEF/Losada, 1996. 222 páginas.

Este volumen se compone de seis trabajos, escritos por diferentes autores, que abordan la temática del desempleo en Argentina. Existen claras líneas divisorias. Los dos primeros capítulos describen el fenómeno desde un punto de vista macroeconómico, para el caso de Argentina y en el contexto de América Latina. Se trata de análisis descriptivos, que ensayan una interpretación del fenómeno a partir de los procesos de ajuste y reconversión económica. El primer capítulo, marco de referencia de los que seguirán, muestra un minucioso análisis de los diversos factores que inciden en el desempleo, especialmente las variaciones en la tasa de participación y la capacidad de la economía de generar puestos de trabajo.

Los capítulos tercero a quinto abordan las consecuencias del desempleo y de la precarización del empleo en tres esferas: la social, la familiar y la individual. En el primer caso, los autores sostienen que la vulnerabilidad creada por la crisis económica de la década del ochenta no ha sido subsanada por la estabilidad de precios y el crecimiento de los noventa. Por el contrario, el funcionamiento de los mercados de trabajo ha creado nuevas fuentes de vulnerabilidad que contrabalancean los efectos positivos de aquellos logros. El capítulo 4 resulta particularmente interesante, al abordar los efectos del desempleo a partir de un trabajo de campo que incluye entrevistas en profundidad a desocupados y otras personas con problemas graves de empleo. También se incluyen observaciones de participantes en grupos de autoayuda para desocupados. El análisis de los datos se realiza bajo un sólido marco teórico. El capítulo 5 encara las consecuencias del desempleo sobre la salud, principalmente la psicológica. La exposición es ordenada y conceptual, abundante en referencias bibliográficas, y combinada con testimonios de distintos trabajadores de la salud sobre pacientes desempleados.

El último capítulo retoma lo abordado por los capítulos anteriores y especula con los futuros escenarios que ofrece una sociedad en donde el desempleo ha dejado de ser coyuntural para convertirse en estructural, y donde un sector de la población aparece como víctima perpetua de este flagelo.

 

Welti, C., coord. Dinámica demográfica y cambio social. México, FNUAP, Fundación MacArthur, 1996.

Esta publicación reúne los trabajos presentados a la Comisión de Trabajo "Dinámica Demográfica y Cambio Social", del XX Congreso Latinoamericano de Sociología (México, octubre de 1995), comisión coordinada por el Progama Latinoamericano de Actividades de Población (PROLAP).

El objetivo de la comisión fue presentar una visión de temas relevantes, propuestas analíticas e hipótesis sobre las causas y consecuencias de los cambios demográficos en América Latina, desde la óptica de los especialistas en población que participaron en el Congreso. El libro está dividido en cinco secciones: a) envejecimiento, incremento de la esperanza de vida y condiciones de sobrevivencia; b) salud reproductiva; c) familia, curso de vida y transición demográfica; d) salud, mortalidad y morbilidad; e) población y desarrollo.

Las ponencias presentadas privilegiaron el análisis a partir de una perspectiva sociológica. Es decir, no se trató de presentar resultados de investigaciones de demografía formal, sino hacer evidente la existencia de interacciones entre el cambio social más general y la dinámica demográfica. Entre los trabajos publicados figuran dos ponencias resultantes de investigaciones realizadas en Argentina. Ellas son: "Maternidad, roles sexuales y conducta reproductiva de mujeres adolescentes" de Graciela Infesta Domínguez, y "Políticas de población en Argentina, análisis comparativo entre el régimen militar (1976-1983) y la democracia (1984-1994)" de Susana Novick.

Checa, S. y M. Rosenberg. Aborto Hospitalizado: Una cuestión de derechos reproductivos, un problema de salud pública. Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 1996.

El libro se basa en una investigación sobre egresos por complicaciones postabortivas en 5 hospitales metropolitanos de la Capital Federal. A través de las historias clínicas se relevaron características socio-demográficas y epidemiológicas de 174 mujeres internadas por esta causa en marzo de 1994. Las autoras señalan serias limitaciones en dicha fuente, la que contiene información escasa e incompleta, lo que impide establecer con mayor rigurosidad las características y los perfiles epidemiológicos de las pacientes internadas por complicaciones de aborto, asociados a su ubicación socio-demográfica. El libro es un llamado de atención sobre la necesidad de producir información que permita profundizar estos análisis. Los mismos permitirían generar políticas públicas de salud destinadas a la prevención de esta grave problemática que atenta contra la vida de las mujeres. En sus primeros capítulos el libro desarrolla un enfoque integral haciendo hincapié en los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos que competen a varones y mujeres. Se señalan las dificultades que tienen las mujeres -particularmente las más postergadas, que son quienes básicamente concurren a los efectores públicos- para poder decidir el momento y circunstancias para una maternidad libre y elegida. Ello es debido a la trabas que impone la legislación vigente, al impedir el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos. A partir de estos ejes las autoras realizan un recorrido que contempla los aportes de los aspectos sanitarios, sociales demográficos, psicológicos, económicos y jurídicos a un campo del conocimiento en el que se cruzan las dimensiones éticas, religiosas, económicas y políticas.

El libro apunta también a la necesidad de crear conciencia en el conjunto de la sociedad sobre esta difícil problemática -aún no resuelta- que refiere a los derechos reproductivos de las mujeres sin distinción de edad, clase o etnia, así como también a la necesidad de garantizar la vida y la salud de las mujeres cuando, por distintas circunstancias, han optado por una interrupción voluntaria del embarazo.

 

CELADE. Notas de Población, Año XXIV, 63. Santiago de Chile, junio de 1996.

Este número de Notas de Población, la conocida revista que edita el CELADE, resulta de particular interés para los estudiosos de la población de la Argentina. Además de los tres artículos, cuyas breves reseñas se presentan más adelante en esta nota, incluye un inventario de todos los artículos publicados por la revista desde 1983 a 1995. El mismo es continuación del inventario del número 31 (1983), que incluía los artículos publicados desde 1973 a 1982. Esta rica información está ordenada en tres índices: uno temático, que incluye la identificación completa de cada artículo y un pequeño resumen del mismo; otro por autores, ordenado alfabéticamente; y un tercero por descriptores. Los dos últimos, a través del número de identificación de cada artículo, remiten al índice temático. Las reseñas de los tres artículos son los siguientes:

El uso del nuevo índice de años de vida perdidos permite relacionar la mortalidad debida a ciertas causas de muerte en determinadas edades con el cambio de la esperanza de vida al nacimiento o entre edades seleccionadas. El índice reemplaza el uso de tablas de múltiple decremento para analizar el impacto sobre las esperanzas de vida que producen los cambios de mortalidad por causas de muerte y edad. Además, los años de vida perdidos permiten analizar históricamente la mortalidad por causas de muerte sin necesidad de utilizar tasas brutas de mortalidad estandarizadas. Finalmente, este nuevo índice mide en forma aceptable el cambio del nivel de la mortalidad por causas de muerte. Esta última característica puede utilizarse para detectar causas de muerte que cambian rápidamente, aunque el nivel de mortalidad sea relativamene bajo.

Presenta una nueva versión del índice de los años de vida perdidos por la población, diferenciando entre las distintas causas de muerte. Además, se demuestra la relación entre este índice y la esperanza de vida temporaria en los campos continuo y discreto. La ventaja demográfica de este desarrollo matemático es que el mismo permite relacionar más clara y explicítamente las medidas de sobrevivencia con las de los años de vida perdidos. En este artículo, el modelo es aplicado al análisis de la mortalidad en la provincia argentina de Córdoba durante el período 1947-1991.

Uno de los objetivos del estudio es realizar estimaciones de la mortalidad infantil basados en la información del Censo de 1985 y compararlas con las obtenidas a partir del censo de 1975, con el fin de obtener una continuidad de la evolución de la variable en estudio. También se ha puesto un particular interés en el análisis de los diferenciales, que muestran que la sociedad uruguaya es menos heterogénea que en épocas pasadas. Si bien el núcleo del trabajo está constituido por el análisis de la mortalidad infantil y sus diferencias geográficas y socioeconómicas, también se examinan las principales causas de muerte de los menores de un año y su evolución durante una década.

 

FORMACION DE POSGRADO

 

 

En el año lectivo 1997, el Instituto Universitario Patricios de la Fundación Banco Patricios ofrece nuevos programas de posgrado, entre ellos: la Especialización en Población y Sociedad (un año de duración) y la Maestría en Población y Sociedad (dos años de duración, con aprobación del Ministerio de Cultura y Educación en trámite). Los cursos están abiertos a quienes hayan completado sus estudios universitarios de grado en las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Economía, Antropología, Historia, Geografía, Ciencias de la Educación y otras ciencias humanas y sociales afines. Asimismo, podrán postular los egresados universitarios de carreras como Matemáticas, Estadística, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias de la Salud. Para más información, dirigirse a:

Instituto Universitario Patricios
Callao 312, 4º Piso (1027) Buenos Aires.
Teléfonos: 374-5094 y 372-9197. Fax: 375-3806

 

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) llama a la presentación de aspirantes para la primera promoción (1997-1998) de la Maestría en Estudios de Población, dirigida a profesionales e investigadores, especialmente con títulos de licenciatura en economía, sociología, geografía y medicina. El plan de estudios comprende un curso propedeútico, cuatro semestres y un trabajo de tesis final. La fecha de inscripción expira el 9 de mayo de 1997. Para mayor información y presentación de solicitud, dirigirse a:

Dra. Sonia I. Catasús Cervera
Centro de Estudios Demográficos
Ave. 41, Nro. 2003, entre 20 y 22
Miramar, Municipio Playa
Ciudad de La Habana. CUBA
Teléfonos: (537) 22-8141; 22-8185 y 22-8296; Fax: (537) 33-0630

 

Este programa se extenderá entre agosto de 1997 y diciembre de 1998, organizado en cinco períodos. Ofrece tres especializaciones: Mujer y desarrollo; Desarrollo agropecuario y rural y Economía del desarrollo. Se espera que los aspirantes tengan una formación sólida en alguna ciencia social, incluyendo demografía y economía, con estudios de grado finalizados. La fecha de aplicación es el 1 de mayo de 1997. Toda la documentación requerida debe ser remitida en inglés. Los estudiantes extranjeros deben enviar certificado de aprobación del TOEFL o del examen del British Council.

Para obtener mayor información y formularios de inscripción, dirigirse a:

The Academic Registrar (c/o Office of Student Affairs)
Institute of Social Affairs
P.O. Box 29776, 2502 LT The Hague, The Netherlands.
Teléfono: 31(70) 426 04 60. Telefax: 31(70) 426 07 99
E-mail: <STUDENT.OFFICE@ISS.NL>

 

Se encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias Sociales y Salud, organizada conjuntamente por el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Podrán postularse profesionales de las ciencias de la salud y graduados en ciencias sociales. El programa incluye las siguientes materias: Avances en antropología y sociología de la salud y la medicina; Economía política de la salud; Epistemología y metodología de la investigación social en salud I y II; Proyectos y programas de salud; Sistemas y políticas de salud comparados; La salud en la Argentina: la situación y el sector; Problemas de salud contemporáneos; Comunicación y educación para la salud; Salud reproductiva; Taller de tesis I y II.

La fecha límite para la inscripción es el 30 de abril de 1997. Las condiciones de admisión así como las solicitudes de inscripción pueden solicitarse a:

Dr. Juan José Llovet
CEDES
Sanchez de Bustamante 27, (1173) Buenos Aires
Teléfonos: 865-1704; 1707; 1712. Fax: 862-0805
E-mail: <maestria@cedes.edu.ar>

 

 

CONGRESOS, SEMINARIOS Y OTRAS REUNIONES

 

XXI CONGRESO DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGIA

Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre próximos tendrá lugar en la Ciudad Universitaria de San Pablo (Brasil) el XXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, cuyo tema es "América Latina y el Caribe: por una democracia sin exclusiones ni excluidos".

El Congreso está organizado en veinte comisiones de trabajo; entre ellas, las de mayor interés para los estudiosos de la población son:

Para participar, es necesario enviar la solicitud de inscripción (que incluya el título y una síntesis de 10 líneas del trabajo que se presentará en el Congreso) al Comité Organizador, pagar la cuota de inscripción, y entregar el trabajo hasta el día 30 de junio de 1997.

ara mayor información y el envío de solicitudes y trabajos dirigirse a: Comité Organizador del XXI Congreso Latinoamericano de Sociología. Departamento de Sociología de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas

Universidad de San Pablo - USP
Av. Prof. Luciano Gualberto, 315-05508-900
Ciudad Universitaria, San Pablo, BRASIL
Teléfonos: 55(0)11-818.3724 y 55(0)11-818.3780
Fax: 55(0)11- 211.2096/818.4505
E-mail: <alasxxi@usp.br>

 

NOTICIAS DE OTRAS ASOCIACIONES NACIONALES DE ESTUDIOSOS DE LA POBLACION

En el presente Boletín de AEPA se inaugura esta sección de noticias de otras asociaciones o sociedades científicas nacionales de estudiosos de la población.

La Asociación Brasileira de Estudios de Población (ABEP) eligió nuevas autoridades.

Durante la "Asamblea General del X Encontro de Estudos Populacionais", realizada en octubre de 1996 en Caxambu (MG), fueron elegidos los miembros del Directorio y del Consejo Fiscal de la ABEP, para el bienio 1997-98. El nuevo Directorio está formado por los siguientes colegas brasileños: Presidente: Daniel J. Hogan; Vice-Presidente: Sérgio Odilon Nadalin; Secretaria General: Laura R. Wong; Tesorero: Juarez C. Oliveira; Suplente: Taís de Freitas Santos
En cuanto al Consejo Fiscal, quedó compuesto por:

Titulares: Fernando Fernandes, Cibele Comini César, Maria Célia C. Formiga. Suplentes: Claudete Ruas, Paulo Saad

 

La Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE)

La Sociedad Mexicana de Demografía es una organización profesional y científica sin fines de lucro, fundada en 1981 y cuyos objetivos son promover y difundir la investigación y la generación de información demográfica en México. Su Consejo Directivo, cuyo mandato concluye 1998, está integrado por los siguientes colegas mexicanos: Presidente: Rodolfo Tuirán; Vicepresidente: Héctor Hernández; Tesorero: Ricardo Aparicio; Secretaria de la Coordinación Técnica: Carolina Martínez; Secretario del Exterior: Rodolfo Cruz; Secretaria de Publicaciones y Comunicación Social: Cecilia Rabell; Primera Vocal: Elena Zúñiga

 

Creación de la Sociedad Cubana de Estudios de Población (SOCUESPO)

Culminando las tareas del grupo gestor nacional de esta sociedad científica, en el marco de las actividades desarrolladas por el XXV aniversario del CEDEM, se concretó la creación de la SOCUESPO. Los objetivos centrales de la nueva sociedad incluyen: incorporar a todos los profesionales de las ciencias sociales que tienen como objeto de trabajo la población; establecer relaciones de trabajo y colaboración mutuas con organismos, instituciones y asociaciones afines nacionales e internacionales; sentar las bases para la creación de un boletín de divulgación de la sociedad que mantenga actualizados a sus afiliados sobre aquellos aspectos fundamentales relacionados con la temática que se desarrolla tanto en el ámbito nacional como internacional; y realizar encuentros periódicos con los afiliados para analizar y debatir cuestiones relacionadas con la temática. Integran la primera comisión de la SOCUESPO los siguientes colegas cubanos: Presidenta: Dra. Sonia Catasús Cervera (CEDEM); Vice-presidente: Lic. Frank Léstegas (Instituto de Planificación Física); Secretaria: Lic. Clara Marín (Centro de Estudios de Población y Desarrollo); Vocal: Dra. Norma Montes (Instituto de Planificación Física)

 

OTRAS NOTICIAS

Una nueva revista latinoamericana para publicar trabajos

La nueva revista electrónica del PROLAP, "Población y Cambio Social. Revista Latinoamericana de Población", solicita artículos para publicar. El énfasis de la nueva revista está puesto en investigaciones sobre población que brinden resultados relevantes para el diseño y evaluación de políticas sociales. La revista incluirá también una sesión denominada "Memoria demográfica de América Latina", en la que se publicarán trabajos muy relevantes que, realizados con anterioridad a los años 90, no fueron publicados en revistas especializadas.

Los trabajos que se sometan para su publicación deberán guardar las siguientes características. La portada incluirá título del artículo, nombre del autor y afiliación institucional, a lo que seguirá un resumen no mayor de 100 palabras. El texto del artículo (estructurado por temas, secciones, etc.) con las indicaciones del lugar en que deben ser insertados los cuadros, gráficos e imágenes. Estos últimos, presentados por separado y numerados consecutivamente en el encabezado, podrán hacerse con Excel, Word, Power Point o Harvard Graphics y las imágenes deberán estar, preferentemente, en el formato GIF ó PCX. Las citas de otros trabajos efectuadas en el texto deben llevar: apellido del autor, iniciales del nombre, año de publicación, número de página (si fuera el caso); si hubiera varios trabajos de un mismo autor y del mismo año, señalar con "a", "b", etc. No usar: ibid, op. cit. etc., y repetir la cita previa. Utilizar "y" para dos autores, "et al" para tres o más, pero incluir todos los nombres en las referencias bibliográficas. No usar el signo "&" en ninguno caso. Las referencias bibliográficas (al final del texto, con todos los autores citados, en orden alfabético y con sus publicaciones en forma cronológica): apellido, nombre del autor, año de publicación, título de la obra, editorial y lugar de publicación, número de página si corresponde.

El procesador de textos que se recomienda utilizar es Word Perfect o Microsoft Word y la forma de envío a la revista será por E-mail o en diskettes de alta densidad de 3,5". La extensión máxima de cada artículo serán 30 cuartillas

Otras instrucciones adicionales: 1. Los trabajos que se envíen deberán ser inéditos y no aparecer en ningún otro medio mientras se encuentran en proceso de evaluación para su publicación; 2. Mientras son evaluados por el Comité Editorial no podrán ser citados en trabajos publicados en otro medio; 3. Una vez publicado por la Revista de PROLAP, el autor podrá utilizar el material en otros medios siempre y cuando cite a la Revista como primer lugar de publicación.

La revista estará disponible en la página de PROLAP en la World Wide Web (WWW), que se localiza en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Los interesados en contactarse podrán hacerlo mediante el siguiente URL: (http:// serpiente.dgsca.unam.mx/prolap). PROLAP distribuirá 500 ejemplares de los cuatro primeros números de la revista, en diskettes de alta densidad de 3.5", en forma gratuita entre centros de información, bibliotecas y público interesado. Finalmente, los trabajos deberán ser enviados por E-Mail a la dirección <welti@servidor.unam.mx>, o a esta dirección postal: PROLAP, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, México, 04510, D.F.

 

PUBLICACIONES RECIBIDAS

DEMOS. Carta demográfica sobre México. 1996.
PAA Affairs. Quarterly Newsletter of the Population Association of America. 29(fall)1996.
Boletín Informativo de la Sociedad Mexicana de Demografía, Número 8, 1/2, 1996
Informativo ABEP, Número 50, 1996
LASA Forum. Latin American Studies Association, XXVII (4), 1997

 

Volver al menú principal