Boletín de Aepa

Publicación periódica de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina

Año 5. Número 13. Agosto 1996

 

 

EDITORIAL

Con relación a los ofrecimientos recibidos del Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia y la Maestría en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján, para actuar como institución sede de las IV Jornadas de AEPA, la Comisión Directiva decidió agradecer a las instituciones nombradas la ratificación del ofrecimiento efectuado en la pasada asamblea de AEPA y aceptar el ofrecimiento del Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia.

Se eligió esta sede porque las tres jornadas anteriores se realizaron en la región central del país y porque el Instituto de Investigaciones Geohistóricas ya había presentado su postulación en asambleas anteriores a la realizada en Santa Rosa. Por otra parte, se decidió dejar expresa constancia de las postulaciones efectuadas por el Departamento de Geografía de la Universidad del Comahue y por la Maestría en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján como antecedente a tener en cuenta en las futuras decisiones sobre sedes de las jornadas de AEPA.

La Comisión Directiva se complace entonces en anunciar que el próximo encuentro de los socios de la AEPA se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de setiembre de 1997, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET). Las actividades de programación y organización de las IV Jornadas se han puesto en marcha y reiteramos nuestra solicitud a los miembros de la AEPA de que nos envíen sugerencias y propuestas de mesas y sesiones.

 

 

IV JORNADAS DE AEPA

De acuerdo con la tradición de nuestra Asociación, la Comisión Directiva de la AEPA se constituyó en Comité Científico de las IV Jornadas y en esta función ha iniciado la preparación del programa científico de las mismas. Este, aún de carácter provisional, incluye la realización de doce actividades paralelas (sesiones regulares y mesas de discusión) y dos sesiones plenarias. Además, se llevarán a cabo otros eventos plenarios especiales como las sesiones de inauguración y de clausura de las Jornadas, la asamblea de los miembros de AEPA, cena de camaradería, cocktail de bienvenida, etc.

Las actividades paralelas serán de dos tipos:

Además, se realizarán dos sesiones plenarias que serán mesas redondas o paneles sobre temas/problemas de interés amplio.

La Comisión de Organización Local de las IV Jornadas ha quedado integrada por las siguientes personas:

Coordinadores: Ernesto J.A. Maeder y Norma C. Meichtry
Coordinadores adjuntos: Hugo Beck y Ana M. Foschiatti de Dell'Orto
Secretaria: Alejandra Fantin
Prosecretaria: Maria Marta Marino
Grupo de Apoyo: Liliana Ramirez, María Laura Salinas,
Mabel Caretta y Emmita Blanco Silva

y la sede de esta Comisión está en el
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET)
Avenida Castelli 930, Resistencia.
Direccion postal: C.C. 438 (3500) Resistencia.
Telefono: (722) 27798; Fax:(722) 39983/39996
E-mail: <mormacm@iighi.gov.ar>; <postmaster@iighi.gov.ar>

 

La agenda provisional de las actividades de las IV Jornadas es la siguiente:

17 de setiembre:

09,00-11,00 hs.inscripción
11,00-12,00 sesión plenaria de apertura

tiempo para almuerzo

14,30-17,00 dos sesiones/mesas paralelas
17,15-19,45 dos sesiones/mesas paralelas

20,15 recepción (cocktail) local

18 de setiembre:

08,00-10,30 dos sesiones/mesas paralelas
10,45-13,15 dos sesiones/mesas paralelas

tiempo para almuerzo

15,00-17,30 dos sesiones/mesas paralelas
17,45-20,00 una sesión plenaria

21,30 cena de participantes e invitados

 

19 de setiembre:

9,00-11,30 dos sesiones/mesas paralelas
11,45-13,15 asamblea de AEPA

tiempo para almuerzo

15,00-17,30 dos sesiones paralelas
17,45-20,00 una sesión plenaria
20,15 pequeño acto de cierre

 

Al 30 de setiembre de 1996, el programa científico provisional de las IV Jornadas es el siguiente:

Sesiones regulares (números 1 al 4), cuya organización ha sido encomendada a las comisiones científicas de la AEPA y cuyo detalle es el siguiente:

Esta comisión ha decidido llevar a cabo en el mes de diciembre un encuentro previo para precisar el contenido y carácter de la sesión a su cargo. De manera preliminar la sesión tratará sobre algunos de los desafíos que presenta la medición de las nuevas dinámicas del empleo, la movilidad territorial y la educación. En este sentido, las ponencias deberían tratar sobre la cuantificación y caracterización de los nuevos fenómenos, tanto a partir de fuentes tradicionales como de otras fuentes alternativas. Para mayor información dirigirse a Alejandro Giusti o Gladys Massé, Tel. 349-9220, Fax: 349-9730. Email <agius@indec.mecon.ar>

Para mayor información dirigirse a José Luis Moreno, Paso 1564 (1602) Florida, Provincia de Buenos Aires.

La comisión invita a presentar resultados de investigaciones que describan e interpreten tendencias y dimensiones de cambios ocurridos, en las dos últimas décadas, en la redistribución y movilidad de la población de la Argentina. Se esperan trabajos al nivel del país, regiones o provincias, con análisis desagregados por provincias y/o localidades y que incluyan características sociodemográficas de las personas y/o familias. Para mayor información dirigirse a Rodolfo Bertoncello o Elba Kloster a la sede de AEPA.

La comisión convoca a presentar resultados de trabajos de investigación sobre tendencias recientes y determinantes de la salud de las mujeres. El énfasis de los trabajos podrá ponerse en perspectivas empíricas, teóricas o metodológicas. Los temas a tratar son amplios y buscan enlazar la morbimortalidad femenina debida al embarazo, parto, puerperio o las enfermedades de transmisión sexual, con las dimensiones socioeconómicas, culturales y de servicios de salud que constituyen la condición de vida de las mujeres. Para mayor información dirigirse a Elsa López o Edith A. Pantelides a la sede de AEPA.

La comisión Directiva de la AEPA ha sugerido la creación de una comisión científica sobre morbilidad y mortalidad y ha encomendado a uno de sus miembros que explore esa posibilidad. De concretarse, la nueva comisión deberá organizar una sesión paralela sobre esta temática.

Sesiones regulares y mesas de discusión paralelas propuestas por miembros de AEPA y aceptadas por el comité científico.

Análisis de cambios recientes y perspectivas del mercado de trabajo, centrados en la oferta de mano de obra. Los trabajos podrán referirse al país y/o provincias y también a una o más áreas urbanas. Se espera además que los trabajos traten estos cambios contemplando características sociodemográficas y/o ocupacionales de la población.

Tanto por la importancia como por la extensión de la utilización, muchas veces acrítica, de los diversos métodos de medición indirecta, resulta conveniente hacer para nuestro medio un balance de situación que contemple: a) estado actual del desarrollo de los métodos de medición indirecta, incluyendo la evaluación de ventajas y desventajas para cada parámetro o función demográfica; b) perspectivas de nuevos desarrollos, especialmente ante el hecho de que las estadísticas vitales no mejoran su calidad, y c) diversas aplicaciones en el caso argentino: resultados obtenidos, limitaciones de los mismos y posibilidades de aplicación no aprovechadas aún.

La preocupación por los ámbitos locales se está profundizando, en la medida que la globalización les imprime nuevas dinámicas, y la descentralización nuevas funciones. Por lo tanto, se torna necesario conocer sus especificidades, así como proveerles de insumos para que puedan hacer frente a las nuevas demandas. El conocimiento de su dinámica socio-demográfica, junto con la puesta en disponibilidad de dicho conocimiento para su utilización en la implementación de políticas, aparecen como cuestiones que necesitan ser discutidas.

 

Si bien el tema del trabajo, y especialmente del trabajo femenino, ha atraído a un considerable número de investigadoras/es en la Argentina, no ha sido éste el caso del área de la familia, en la que existe un marcado retraso entre cambios ocurridos y la investigación de los mismos. La sesión pretende poner el foco sobre las relaciones que guardan los cambios en la familia con el trabajo de las mujeres, desde una perspectiva de género. El incremento de la participación económica de las mujeres -que se ha dado en las últimas dos décadas en el país, especialmente entre las de 35 y 55 años de edad y entre las casadas o unidas-, junto con el aumento de la desocupación masculina, especialmente de los jefes de hogar, es uno de los "insumos" que mayor efecto ha tenido sobre los cambios de la estructura de los hogares familiares y también en su dinámica (sobre la que hay una extendida conciencia en la sociedad pero todavía poca investigación).

Al cierre de esta primera nota informativa, el Comité Científico de las IV Jornadas está considerando y evaluando otras sugerencias recibidas, tanto para sesiones y/o mesas paralelas como para sesiones plenarias. A la vez ha notado la ausencia de propuestas sobre algunos temas/problemas relevantes.

 

Conmemoración del Día Mundial de la Población

El pasado 11 de julio, con motivo del día mundial de la población, la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la Nación, el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Población (FNUAP) y la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA) organizaron dicha Jornada conmemorativa. En esta ocasión, la AEPA presentó la publicación de sus II Jornadas, resultado del esfuerzo conjunto de nuestra institución y de la Comisión de Población y Desarrollo del H. Senado de la Nación. Auspiciaron la misma la Secretaría de Población y Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Tras los discursos de apertura de los representantes de las instituciones organizadoras y auspiciantes, siguieron tres presentaciones orales: informe anual del FNUAP sobre "El estado de la población mundial 1996", a cargo del Sr. Jorge Castro; "Tendencias demográficas argentinas recientes" a cargo de la Dra. Norma Meichtry y, finalmente, "Algunas consecuencias sociales de los cambios demográficos en Argentina", a cargo del Dr. Jorge Balán. Cerró el acto el senador nacional Dr. Jorge D. Solana, presidente de la Comisión Población y Desarrollo del Senado de la Nación, quién agradeció especialmente el esfuerzo de los investigadores de la AEPA que "sin los medios necesarios hacen estos importantes trabajos"... y, finalmente, dijo: "...en el siglo pasado nuestros estadistas decían: `gobernar es poblar'... hoy, habría que decir:`gobernar es dar trabajo'".

No pudiendo contar con la desgrabación de los discursos y presentaciones orales para hacer una nota general, incluimos las palabras del presidente de la AEPA y el resumen que, amablemente, nos hizo llegar Norma Meichtry.

 

Palabras de apertura de Alfredo E. Lattes

Uno de los propósitos de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina es la promoción y difusión del conocimiento científico sobre la dinámica sociodemográfica y sus interrelaciones con el desarrollo sustentable. Por esto convocamos y coorganizamos esta jornada conmemorativa del día mundial de la población. Como estudiosos del cambio poblacional no tenemos mejor manera de conmemorar este día que trayendo una contribución concreta, producto de nuestro trabajo. Así, tengo la satisfacción de presentar en nombre de la AEPA el libro II Jornadas Argentinas de Estudios de Población, recientemente publicado por la Comisión de Población y Desarrollo del Honorable Senado de la Nación.
La publicación, que se distribuye a los presentes, contiene alrededor de treinta trabajos realizados por investigadores de distintos ámbitos académicos del país. Ellos cubren una amplia diversidad de aspectos relacionados con la fecundidad, la mortalidad, las migraciones, el trabajo y la dinámica familiar, los problemas de las fuentes de datos y la política de población, para el país como un todo y para otras unidades como regiones, provincias y municipios. No es mi tarea ahora hablar sobre la relevancia y calidad de los trabajos que contiene este libro, ustedes y otros lectores podrán juzgarlos. Les informo, además, que los trabajos presentados y discutidos en las III Jornadas de la AEPA, llevadas a cabo hace menos de un año en la Ciudad de Santa Rosa, están en proceso de revisión para su publicación como una nueva contribución de nuestra joven asociación.

La presentación de un libro y el anuncio de otro puede hacer pensar que la investigación socio-demográfica es muy abundante en nuestro país. Para que nadie se confunda les decimos que aunque muchos problemas sociales se han agudizado y la discusión política de los temas poblacionales es mucho más frecuente, ello no se corresponde con un aumento significativo de las investigaciones, menos aún con una mayor y mejor producción de la información básica necesaria para investigar. Consecuentemente, muchas acciones que implementan la nación, las provincias y los municipios, son menos eficientes y más caras. Aunque el costo real de almacenar, procesar y circular información ha estado cayendo vertiginosamente en las últimas décadas, la tendencia indica el deterioro continuo del sistema que tiene el país para producir y difundir esta clase de datos.

Nuestra investigación muchas veces parece dirigida a una oficina de planificación que generalmente no existe o, si existe, no planifica nada. Tenemos que aprender a involucrar a nuevos usuarios (gobernantes y líderes de partidos políticos, legisladores, dirigentes gremiales y de cámaras empresarias, representantes de grupos sociales y de subpoblaciones específicas con problemas, etcétera). En otras palabras, para enfrentar los problemas sociales del presente se requieren nuevos actores y, también, viejos actores con nueva mentalidad.

La investigación que hacemos requiere de otros cambios que son de nuestra exclusiva responsabilidad. Un ejemplo entre muchos otros: en contextos de crecientes interacciones entre lo rural y lo urbano, entre distintas ciudades y entre distintos sistemas urbanos se sigue utilizando un cuerpo conceptual muy limitado, como lo son los tradicionales conceptos rural y urbano, la convencional definición de urbanización o las confusas referencias a regiones funcionales u otras nuevas unidades territoriales.

¿Cómo enfrentar estos y otros problemas en un contexto de crecientes dificultades para la investigación científica? El Plan de Acción que consensuaron en El Cairo alrededor de 180 Estados dice al respecto: "hay que proceder a una movilización de recursos a nivel nacional e internacional, privados, bilaterales y multilaterales. No se trata de medidas o acciones costosas si se las compara con otros rubros de gastos, sin embargo debe quedar completamente claro que se requieren recursos extras para afianzar la capacidad de las instituciones nacionales, regionales e internacionales". El documento de El Cairo señala también, que es indispensable multiplicar y articular redes de investigadores: nacionales, como nuestra AEPA, o subregionales sobre la base de acuerdos entre instituciones de los países involucrados.

En un nuevo día mundial de la población tenemos que insistir: sin desarrollo científico y técnico los problemas de la población serán más difíciles de comprender y resolver. Enfrentar los problemas cuando ya están instalados o cuando están en gestación avanzada, siempre implica mayores costos y soluciones parciales. La sociedad humana es un sistema de sistemas y por ello las políticas sociales también deben ser sistémicas; las políticas improvisadas, parciales y desconectadas están condenadas al fracaso.

Resumen de la exposición de Norma Meichtry

El tema de la población despierta un permanente interés, que se acrecienta en ocasión de realizarse los censos nacionales. Los trabajos presentados en las II Jornadas Argentinas de Estudio de la Población, realizadas en la ciudad de Buenos Aires y recientemente publicados, aprovechan, en la medida de lo conocido al momento de su realización, la información correspondiente al último de estos censos.

Los trabajos publicados de dichas Jornadas exploran las tendencias actuales de la dinámica demográfica en el país, producen avances metodológicos en cuanto a la producción de información y medición de los hechos demográficos y revisan las políticas de población generadas en los marcos institucionales democráticos y en los de gobiernos militares.

La demografía histórica contribuye con investigaciones sobre migraciones, hogares y estructura familiar. Por otra parte, los estudios sobre fuerza de trabajo se relacionan con las investigaciones sobre la movilidad territorial de la población y con análisis de situaciones regionales y locales.

Sería muy difícil reseñar los aportes realizados por cada una o el conjunto de las ponencias. Tal vez sea más sencillo y breve realizar una síntesis del estado actual de la población del país y de su dinámica, utilizando, principalmente, los aportes brindados por los trabajos que se presentaron en aquellas II Jornadas de la AEPA.

La población de la Argentina retoma los niveles de fecundidad registrados en la década de 1970, y continúa con tendencia decreciente, con una estructura de fecundidad temprana y con el aumento de la fecundidad adolescente. Las disparidades regionales y socioeconómicas siguen marcando una desigualdad que va en detrimento de las clases sociales y las regiones geográficas de menor desarrollo.

Continúan las tendencias anteriores de la mortalidad, favoreciendo a las poblaciones más jóvenes, pero sobresale el aumento de las muertes por violencia y accidentes, y el escaso avance operado en los grupos de mayor riesgo, como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil, donde aún es muy elevado el porcentaje de defunciones por causas evitables.

Debido al debilitamiento de los flujos, las migraciones internacionales tienen escaso papel en el crecimiento de la población del país, aunque las estimaciones permiten establecer un saldo positivo del balance migratorio. Este saldo es reducido y está dominado por el aporte de los migrantes de países limítrofes.

El crecimiento demográfico general es dominado marcadamente por el aporte vegetativo. Estimaciones del INDEC indican una tasa neta de reproducción de 1.3 para el período 1990-95 y señalan que, en unos veinte años, alcanzaríamos el nivel de reemplazo de las mujeres en edad de procrear.

Posiblemente los cambios más notorios en el panorama de la población argentina continúen operándose en la redistribución de la población dentro del sistema urbano, que nuclea actualmente más del 88 por ciento de la población del país. Esto ubica a la Argentina entre las quince naciones más urbanizadas en el ordenamiento general de las Naciones Unidas.

Si bien continúa la primacía de Buenos Aires, al menos en lo que a su expresión demográfica se refiere, en oposición se produce el aumento de la concentración al interior de las provincias. Los centros urbanos han crecido diferencialmente y los migrantes nativos, originarios de áreas rurales y aglomeraciones pequeñas, diversificaron sus destinos, atraídos por aglomeraciones de tamaño intermedio. A su vez, las aglomeraciones mayores de 500 mil habitantes y la aglomeración Buenos Aires, pasan a ser lugares de origen de parte de la población que se mueve en esta redistribución. Las aglomeraciones intermedias menores y nuevas, en el tramo entre 50 y 500 mil habitantes, son las de mayor dinamismo, particularmente las que se ubican fuera de la región pampeana, las que están más alejadas hacia el norte del país y, especialmente, las patagónicas.

 

 INVESTIGACIONES EN DESARROLLO

Familias reales y familias estadísticas
Catalina H. Wainerman (CENEP-CONICET), Celina Añaños (CENEP),
Mariana Heredia (asistente, Sociología, UBA) y Camila Fischer (asistente, Sociología, UBA)

Investigación de corte metodológico suscitada por el ya extenso reconocimiento de la inadecuación de los censos de población y las encuestas permanentes de hogares para captar las variadas formas de vivir en familia que ocurren hoy en nuestra sociedad. El objetivo último del proyecto es contribuir a hacer visible las distintas maneras de vivir en familia que las actuales estadísticas censales y de encuestas de hogares ocultan tras la clasificación de los hogares familiares en nucleares, extensos y compuestos. Se procura a largo plazo contribuir al diseño de un instrumento válido para captar la realidad familiar actual. El objetivo inmediato es comenzar a sentar las bases para el diseño de dicho instrumento. Más específicamente, se trata de comenzar por detectar y poner de manifiesto modalidades diversas que el censo definiría como "nuclear completo". Esto se hará en una muestra intencional, seleccionada entre hogares de los sectores medios y bajos residentes en el Area Metropolitana del Gran Buenos Aires, formados por parejas de entre 35 y 45 años de edad, con una estructura tal que el censo clasificaría como "nuclear". Esta exploración servirá para identificar las (mínimas) variables y etapas de la historia de las uniones de cada miembro de la pareja conyugal sobre las que se requiere información con vistas al diseño del instrumento para captar los modos reales de vivir en familia.

Fecha de iniciación: Mayo de 1996. Fecha estimada de terminación: Julio de 1997

 

Impacto de los regímenes de determinación salarial sobre el nivel y estructura de los salarios.
Adriana Marshall (CONICET)

Se trata de una investigación comparativa, referida a varios países latinoamericanos, aún en curso. Su objetivo es analizar el impacto de las instituciones (intervención estatal, grado de centralización de las estructuras de negociación, derechos laborales y poder sindical, entre otros) y de determinantes económicos sobre la desigualdad salarial y la evolución del salario (relación salario-productividad; salario real; etc.). En una primera etapa, se estudió el papel de las instituciones en la determinación de la desigualdad salarial. Los resultados fueron publicados en "Wage determination regimes and wage inequality: Latin American cases", FOCAL/CIS Discussion Papers, 1996-3, Universidad de Toronto.

 

Investigaciones en desarrollo en la Dirección de Estadísticas Sectoriales del INDEC

La mortalidad infantil en los primeros años de la vida: áreas y grupos sociales en situación de riesgo.

Esta investigación se desarrolla conjuntamente con el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) mediante un convenio entre el INDEC y la Secretaría de Desarrollo Social. Mediante la aplicación de métodos indirectos y a partir de la información del Censo de Población de 1991 sobre hijos nacidos vivos e hijos sobrevivientes, se estima la probabilidad de morir antes de los dos años según características de la vivienda, los hogares y las madres, que expresan distintas condiciones de vida y de acceso a los servicios sociales. Las estimaciones permitirán analizar los diferenciales socio-económicos de la mortalidad temprana e identificar los grupos poblacionales en situaciones de riego.

 

La migración limítrofe: sus características e impacto.

El objetivo es conocer las características socio-demográficas y económicas de los migrantes originarios de los países limítrofes y sus diferencias con respecto a los migrantes internos y los no migrantes. Asimismo se indaga su impacto en el mercado de trabajo y en la demanda de servicios sociales en las principales áreas de destino. La información utilizada proviene del Censo de Población de 1991 y la Encuesta Permanente de Hogares.

La juventud en la Argentina.

Este estudio se encuentra en etapa de iniciación y se propone analizar la situación social actual de los varones y mujeres jóvenes en relación a distintas esferas de la realidad social, enfatizando la problemática de su incorporación e inserción en el mercado de trabajo. Asimismo, se indagará sobre su comportamiento demográfico, su situación en el hogar, su nivel de instrucción y acceso a la educación; su morbimortalidad y cobertura de salud; su relación con el sistema de seguridad social; el uso del tiempo libre, etc.

Se explotará la información censal, de las encuestas de hogares y de los registros sectoriales. A fin de conocer los cambios operados durante la última década, se utilizarán datos de la Encuesta Permanente de Hogares a nivel de regiones.

 

 

INVESTIGACIONES RECIENTEMENTE TERMINADAS

Mariano Sana (CENEP). Migrantes, desempleo e ingresos en el Area Metropolitana de Buenos Aires ("Migrants, unemployment and earnings in the Buenos Aires Metropolitan Area"). Trabajo de maestría, programa de Doctorado en Demografía, Universidad de Pennsylvania. 1996.

En contextos de desempleo creciente, con frecuencia los migrantes son vistos, al menos parcialmente, como culpables del fenómeno. Este trabajo analiza el caso del Gran Buenos Aires, utilizando principalmente datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Una revisión de la literatura sobre el tema se acompaña de un análisis descriptivo, sin encontrar ninguna relación significativa entre migración y desempleo. Alternativamente, es interesante observar a quienes conservaron sus empleos a pesar de la crisis. Así, se comparan los ingresos de los migrantes con los de los nativos, antes y después de la crisis de desempleo, utilizando modelos de regresión multivariada. Los resultados sugieren que, entre quienes mantuvieron sus empleos, los inmigrantes han resultado más perjudicados que los nativos.

Mónica Gogna (CONICET - CEDES), Edith A. Pantelides (CONICET - CENEP) y Silvina Ramos (CEDES). Factores culturales y psicosociales en la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual: poder, afecto y placer en las negociaciones entre los géneros.

La investigación, recientemente concluida, describe y analiza el interjuego de tres conjuntos de factores: a) los modelos etnomédicos de la población acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH/SIDA; b) los contextos y significados de las interacciones sexuales y de las conductas preventivas y c) las normas y relaciones de género en la cultura local. El trabajo de campo se realizó en un barrio habitado por población de ingresos bajos en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con mujeres y varones de dos grupos de edad: 18-25 y 35-50 años.

Los resultados del estudio indican que la población estudiada dispone de un conjunto de ideas acerca de las ETS, y que estas creencias difieren de la perspectiva biomédica. Para la cultura local, los problemas de salud relacionados con la vida sexual no constituyen un conjunto definido de enfermedades en términos de sus causas, síntomas, formas de transmisión y consecuencias. Las connotaciones simbólicas y las consecuencias emocionales y relacionales negativas de las ETS explican las dificultades que las personas tienen para prevenirlas, percibirlas y tratarlas. Si bien la investigación mostró importantes diferencias según género en las visiones, experiencias, "vigilancia" e información, también mostró que el género no constituye una sobre-determinación unívoca ni monolítica.

La investigación fue financiada por la Task Force for Social Science Research on Reproductive Health, Special Programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction, de la Organización Mundial de la Salud.

 

María Beatriz Ceballos y Christine Adriane Isgro (Instituto de Investigaciones Estadísticas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Tucumán). Los niveles de fecundidad en Argentina en 1980. Diferencias entre provincias y grupos sociales.

El objetivo del trabajo fue analizar las diferencias de los niveles de fecundidad según la condición de actividad, nivel de instrucción y lugar de residencia urbana o rural de la madre, para el país y cada una de las provincias.

Se calcularon tasas globales de fecundidad mediante técnicas indirectas retrospectivas en base a la información sobre hijos nacidos vivos y población femenina por edad del Censo de Población y Vivienda de Argentina de 1980. Se aplicó el método desarrollado por Eduardo Arriaga para estimar la fecundidad en base a la información de los hijos nacidos vivos y al patrón de fecundidad para más de una fecha.

Los resultados obtenidos deben interpretarse como una aproximación a los niveles y tendencias reales. Considerando el nivel de instrucción, la disminución más notable se observa entre el nivel sin instrucción y primario incompleto y el inmediato siguiente (primario completo y secundario incompleto). El número de hijos por mujer no económicamente activa es mayor que para las económicamente activas y, como se espera, la tasa es mayor para la población rural que para la población urbana. Las provincias del NEA y del NOA tuvieron las tasas de fecundidad más altas en todas las categorías analizadas, y el área metropolitana de Buenos Aires las menores. Por otro lado el nivel de instrucción de la madre es la variable que tiene la mayor influencia en la reducción de los niveles de fecundidad.

 

Adriana Marshall (CONICET). Reformas a la protección laboral y sus efectos en el mercado de trabajo (América Latina).

En esta investigación, finalizada recientemente, se estudiaron los efectos de las "reformas laborales" implementadas en siete países sudamericanos sobre las prácticas empresarias, la estructura del mercado de trabajo y la generación de empleo. La versión preliminar se publicó en "Employment protection reforms in South America: effective instruments to mange employment?", FOCAL/CIS Discusson Papers, FC 1996-1, Universidad de Toronto. La versión final, "Protección del empleo en América Latina: las reformas de los 90 y sus efectos en el mercado de trabajo", se publica en Estudios del Trabajo, 11, 1996 (en prensa).

Martín J. Moreno (CENEP). Estudio sobre la evolución de la estructura del empleo en la Argentina (1970-1995).

Esta investigación fue realizada entre marzo de 1993 y julio de 1996 en el Centro de Estudios de Población - CENEP y financiada por la Fundación Bariloche. Contó con la asesoría externa de Javier Lindenboim y con la colaboración, en diferentes etapas, de Claudia Di Clemente, Mariano Sana y Paola Pacífico.

El objetivo de este trabajo fue el de presentar una caracterización de la estructura sectorial del empleo en Argentina en el período 1970-1995, brindando especial atención a los fenómenos de terciarización de la estructura ocupacional, precarización del empleo y evolución del cuentapropismo.

Los análisis realizados se refieren, por una parte, a la población total del país, durante el período 1970-1991 y por otra, a la población urbana de Argentina, durante el período 1974-1995. En este último caso se consideraron las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y el Gran Buenos Aires.

El trabajo fue realizado a partir de datos secundarios: censos nacionales de población de 1970, 1980 y 1991 y tabulados disponibles de la Encuesta Permanente de Hogares, onda octubre de los años considerados.

Entre otros cambios importantes, se observó una creciente feminización de la población económicamente activa.
Un proceso de creciente deterioro de la situación ocupacional, que se intensificó de manera notable a partir de 1992, se expresa en la caída en la tasa de empleo y el aumento de la desocupación: el mercado laboral no absorbe el crecimiento de la tasa de actividad, ni sostiene los niveles de empleo, expulsando a una mayor proporción de trabajadores. Paralelamente se evidencia una importante modificación en la inserción sectorial de la población: un proceso de desindustrialización (especialmente en aquellas ciudades donde este sector ha tenido históricamente mayor peso relativo), acompañado por un importante incremento del sector terciario (en donde se ocupan mayoritariamente las mujeres) y del comercio.

Por último, y como resultado del deterioro de la situación ocupacional, se observa un aumento de los trabajadores por cuenta propia especialmente durante la década de los '70. Dado que la proporción de cuentapropistas frenó su tendencia creciente manteniéndose estable desde 1990, podría suponerse una saturación del mercado ante esta alternativa.

 

 

RESEÑA DE PUBLICACIONES RECIENTES

 

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Infancia y condiciones de vida. Encuesta especial para el diagnóstico y la evaluación de las metas sociales. Buenos Aires, 1996. 242 p. y anexos.

Esta publicación presenta los resultados del Módulo para el Monitoreo de Metas Sociales que la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC realizó en la onda de mayo de 1994. Este emprendimiento tuvo su origen en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, convocada por las Naciones Unidas y realizada en nueva York en 1990.

La publicación analiza la información desde la perspectiva del grado de cumplimiento de las metas del Compromiso Nacional en favor de la Madre y el Niño y se ocupa de examinar la cobertura de la educación básica.

Por otra parte, en referencia a los menores de 6 años, estudia la situación nutricional y pone especial interés en el análisis de las pautas relativas a la atención de la salud (consultas, vacunaciones y conductas seguidas frente a episodios de enfermedad) y en la incidencia de enfermedades y accidentes en el contexto de las condiciones familiares de vida. Asimismo, estudia el peso y la talla de los niños en la ciudad de Salta.

Introduce el concepto de auxiología epidemiológica como el estudio del crecimiento físico de los seres vivos. La tesis postulada al respecto plantea la utilidad del crecimiento como un indicador global de salud y bienestar en grupos de población y no como un objetivo final, deseable en sí mismo.

Para la población de 6 a 14 años aborda dos temas: la educación y el trabajo infantil. La meta en cuestión se propone lograr la cobertura universal de la enseñanza primaria para los niños en las edades correspondientes. Ello implica mejor calidad y pertinencia de los contenidos de la enseñanza para evitar la baja escolarización, el abandono y la ineficiencia global del sistema educativo.

Caracteriza a las mujeres de 15 a 49 años en lo que se refiere a medidas preventivas sobre salud ginecológica y obstétrica, afiliación a sistemas de salud, fecundidad y uso de métodos de regulación de la misma; también apunta a conocer, entre las madres recientes, la frecuencia de controles prenatales y de embarazos detectados oportunamente, los efectos de los servicios de atención del embarazo y el parto, el pago de esa atención, los días de internación y la lactancia materna.

Brinda un panorama sobre la fecundidad adolescente, vinculando los datos del Módulo con los encontrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, las Estadísticas Vitales y otros estudios recientes.

Por último, describe la articulación de la estructura socioeconómica de los hogares de los partidos del Conurbano de Buenos Aires con algunos indicadores de distribución de bienes y servicios, salud y educación relevados en el Módulo.

 

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Perfil de los hogares y población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Buenos Aires, 1996. Serie Estudios, nº24. 401 p.

Esta publicación presenta, a partir de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, perfiles comparativos de hogares y población caracterizados según la presencia o ausencia de necesidades básicas insatisfechas, identificadas mediante un indicador compuesto conocido como NBI. Dicho indicador se construyó teniendo en cuenta la metodología aplicada por INDEC a los datos del Censo de Población de 1980 y las reelaboraciones que con fines de homologación efectuó el Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina (1993).

Los datos publicados permiten comparar la información de 1991 a nivel de cada provincia por estrato de asentamiento urbano y área rural, con la información publicada en el informe "La pobreza en la Argentina" (INDEC 1984).
La presentación de la información se realiza en números absolutos, priorizando el despliegue de todas las categorías de las variables seleccionadas y apuntando a la comparabilidad de ambos estudios. Se presentan, para el total del país y para cada jurisdicción provincial, trece tabulados (ocho referidos a hogares y cinco relativos a población).

 

FORMACION DE POSGRADO

 

La Maestría en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján realizará entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre la inscripción para la nueva cohorte 1997-1998. Se encuentran disponibles dos becas a tiempo completo, otorgadas en el marco del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) del Ministerio de Cultura y Educación, para candidatos de todo el país y que preferentemente residan fuera del Gran Buenos Aires.

Se informa, además, que se ha iniciado una nueva modalidad consistente en abrir la asistencia a determinadas asignaturas de la currícula de la Maestría, para graduados universitarios interesados en la temática socio-demográfica, a los cuales se les otorgará el certificado respectivo. Tras el curso que dictara la profesora Anna Cabré, de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre el 17 y 25 de septiembre pasado, "Enfoques sobre la reproducción demográfica y la reproducción social", las próximas asignaturas serán las siguientes:

Todas las actividades de la Maestría en Demografía Social se desarrollan en la delegación Capital Federal. Para informes e inscripción dirigirse de lunes a viernes, de 14 a 19 horas a:

Coordinación Maestría en Demografía Social, Universidad Nacional de Luján, Ecuador 873 (1214) Buenos Aires - Teléfonos: 962-7045/7026; Fax: 961-3268

 

El Helen Kellog Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), anuncia su Programa de becas doctorales 1997-98, destinadas a estudiantes provenientes de América Latina, como parte del programa "Project Latin America 2000". Estas becas son otorgadas por un período de un año, y son renovables por tres más. El plazo de inscripción vence el 1º de febrero de 1997.

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a:

University of Notre Dame
Graduate Admissions
312 Main Buildings
Notre Dame, Indiana USA 46556-5602
FAX: (219/631-6630)
e-mail: GradAd.1@nd.edu

Para otra información no relacionada con inscripciones y/o departamentos de la Universidad, dirigirse a:
Joetta Schlabach
Academic Coordinator at the Kellog Institute
e-mail: Schlabach.2@nd.edu

 

El Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile informa que se encuentra abierta la inscripción al Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, a cursarse en Santiago de Chile a partir de marzo de 1997. Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de diciembre de 1996 y la selección se realizará a principios de enero de 1997, comunicándose los resultados a mediados del mismo mes. El Magister dura tres semestres académicos, dos de clases lectivas y uno para la realización de la tesis. Los interesados pueden optar a diferentes becas (OEA, Fundación Ford, Interamerican Foundation, BID, MUTIS, etc.). Los requisitos y el formulario de postulación pueden consultarse en la sede de AEPA.

Las postulaciones deben ser dirigidas a:

Jefe Programa Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
Instituto de Estudios Urbanos
El Comendador 1916. Santiago
o a la Casilla de Correo 16002-Correo 9. Santiago.

 

 

El Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional (CEDEPLAR) de la Universidad Federal de Minas Gerais comunica que está abierta la inscripción para la selección al Curso de Pós-Graduacao em Demografía, en los niveles de Maestría y Doctorado.

Los interesados pueden solicitar más información a:

Coordenador do Curso de Pós-Graduacao em Demografía
Eduardo L. G. Ríos Neto
CEDEPLAR - Centro de Desenvolvimento e Planejamento Regional
Universidad Federal de Minas Gerais
Rua Curitiba 832 - 9º. andar - sala 910
Centro 30.170-120 - Belo Horizonte
MG - Brasil
Fax: (031)201-3657 (031)212-6549
e-mail: cursos@cedeplar.ufmg.br

 

CONGRESOS, SEMINARIOS Y OTRAS REUNIONES

VI Seminario de Estadística Aplicada: Estadística y población

El Seminario versará sobre aplicaciones de la estadística al campo de la población y sus problemas. Interesa tanto la metodología estadística reciente como las aplicaciones de las ya existentes (modelos logitos multinomiales, modelos de riesgo proporcional, "multilevel analysis", modelos lineales generalizados, etc.)

San José de Costa Rica, 4, 5, 6 y 7 de junio de 1997

Patrocinan la Inter-American Statistical Institute (IASI), la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y el Programa Centroamericano de Población.

Organizador: Profesor Oscar Hernández
Escuela de Estadística
Universidad de Costa Rica
San Pedro de Montes de Oca
COSTA RICA
E-mail: ohernand@cariari.ucr.ac.or
FAX: (506) 207-5692 / (506) 234-6701

Costo de inscripción: $150 (descuento para miembros del IASI)

Recepción de trabajos: fecha límite para presentar resumen: 6 de diciembre de 1996; fecha límite para presentar del trabajo: 6 de abril de 1997. Envíos al organizador. - Idioma de los trabajos: español o inglés

Publicación de los trabajos: Los resúmenes de los trabajos que se presenten serán impresos y repartidos con el programa del Seminario. Los trabajos serán publicados en un volumen empastado y estarán disponibles a más tardar un año después de realizado el Seminario. Ambas publicaciones están incluidas en el costo de la inscripción.

 

VI Encuentro de Geógrafos de América Latina

En la Asamblea de clausura del V Encuentro realizado en La Habana se decidió que Argentina fuera la sede del VI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Estos encuentros que se realizan cada dos años, permiten no solo el intercambio de experiencias sino también la posibilidad de debatir acerca de las transformaciones territoriales y socioeconómicas derivadas de la integración regional y de la aplicación de las nuevas políticas de ajuste y de reconversión, que generalmente se traducen en mayores desigualdades espaciales y de la calidad de vida de las poblaciones. También son objeto de debate los problemas derivados del manejo de los recursos y los problemas ambientales a distintas escalas.

La Comisión Organizadora, integrada por representantes de distintas universidades, definió la fecha del Encuentro entre el 17 al 21 de marzo de 1997 y en el marco general de "Territorios en definición. Lugar y mundo en América Latina", los siguientes Simposios: 1) Nuevo orden económico global y redefinicion territorial; 2) Reforma del Estado y territorio; 3) Globalizacion e identidad local en las grandes metrópolis; 4) Territorios globalizados y reestructuración socio-cultural; 5) Territorio y ambiente en redefinición; 6) Nuevas perspectivas del conocimiento y la enseñanza en Geografía.

Mayor información se puede solicitar a la Comisión Organizadora: Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Puán 480 Piso 3. 1406 Buenos Aires.

 

Volver al menú principal