Boletín de Aepa

Publicación de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina

Año 5. Número 12. Abril 1996

 

EDITORIAL

El primer boletín de AEPA de 1996 aparece un mes más tarde que lo esperado, pero creemos que la demora está justificada. En enero pasado distribuimos un boletín "extra" (nro. 11, año 4) para evitar muchos meses de incomunicación, dado que, como los asociados recordarán, el tercer boletín de 1995 había sido adelantado en razón de las III Jornadas realizadas en octubre pasado. Por otra parte, en este primer cuatrimestre del año, las vacaciones de verano demoraron la obtención de información de los miembros. Este número, además, inaugura una nueva diagramación y tiene mayor número de páginas, cosas que también requirieron mayor tiempo.

Entre otras novedades, tenemos la satisfacción de informarles que la AEPA ha recibido una modesta donación del Fondo de Población de Naciones Unidas destinada a fortalecer el desarrollo de sus actividades. Con este subsidio nuestra Asociación pudo apoyar la asistencia de dos investigadoras del interior al reciente "Segundo Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad" y financiar parcialmente la publicación de los trabajos presentados al mismo. Pudo también ampliar y cambiar la imagen del boletín e iniciar la preparación de una base de información sobre actividades en población en la Argentina. En su primera etapa, esta base incluirá información sobre: i) investigadores (dedicados a la investigación, asistencia técnica, enseñanza e información en población); ii) proyectos de estos investigadores, recientemente concluidos, en curso y en preparación; iii) libros y otras publicaciones recientes (exclusivamente sobre Argentina), y iv) instituciones en las que se desarrollan las diversas actividades. La base estará al servicio de los miembros de AEPA y de otras personas e instituciones afines, del país y del exterior.

Comunicamos a todos los miembros de nuestra Asociación que el próximo 11 de julio se llevará acabo una Jornada con motivo del "Día Mundial de la Población". Convocan a la misma la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la Nación, la Secretaría de Población, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la AEPA. La Jornada se llevará a cabo en el Centro de Información de Naciones Unidas y en ella, tras la apertura a cargo de representantes de las instituciones convocantes, se efectuarán tres presentaciones sustantivas. Una presentará el documento sobre el estado de la población mundial (1996) -que este año se refiere al presente y al futuro urbano. Otras dos tratarán, respectivamente, sobre las tendencias demográficas recientes, y sobre algunas consecuencias sociales de los cambios demográficos, ambas para el caso argentino. Las presentaciones serán seguidas de un tiempo para el debate. En este evento se distribuirán entre los asistentes dos publicaciones: el ya mencionado documento del Fondo de Población de Naciones Unidas y el libro II Jornadas Argentinas de Estudios de la Población (AEPA), que acaba de ser publicado por el Senado de la Nación.

Muchas veces nos enfrentamos con el problema de cómo hacer para difundir entre todos los miembros de la AEPA, de manera oportuna y económica, información que nos llega sobre eventos, concursos, etcétera, cuya inminente realización no puede esperar a la aparición del boletín o excede a su tamaño habitual. Por ello, con este número inauguramos las "comunicaciones ocasionales" que seguiremos enviando junto a los boletines o, cuando sea necesario, por servicio de correo electrónico, un medio rápido y económico. De acuerdo a nuestros registros, seguramente desactualizados, la mayoría de los miembros no posee correo electrónico, algo difícil de creer en esta época. Solicitamos a los miembros que nos informen a la brevedad su dirección electrónica y en caso de no poseerla, los instamos a conseguirla pues existen servicios en todos los centros urbanos en los que residen los miembros de AEPA. A través de la comunicación electrónica mejorará nuestra interacción y potenciaremos los beneficios que la Red AEPA puede brindar a sus miembros.

La Comisión Directiva de AEPA, como lo expresara en el número pasado, está empeñada en profundizar los objetivos institucionales y para ello necesitamos la colaboración de todos los asociados. Los pocos formularios que nos llegaron con la actualización de información -solicitada a los miembros inscriptos en 1994 o en años anteriores- y los muchos documentos que, presentados en las III Jornadas de AEPA, aún no han sido entregados para su publicación, son indicios preocupantes de baja participación. No tenemos otra alternativa que reiterar nuestra solicitud de colaboración para lograr una Asociación que cada día sea más útil a sus miembros.

La Comisión Directiva

 

Segundo Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad

El 6 y 7 de mayo de 1996 se realizó en Buenos Aires el Segundo Taller de Investigaciones Sociales en Salud Reproductiva y Sexualidad. El Taller fue organizado por el Programa Regional sobre Aspectos Sociales de la Reproducción Humana (PRASSAR) del Centro de Estudios de Población (CENEP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Regional de Investigación Social, Entrenamiento y Asistencia Técnica en Salud Reproductiva y Sexualidad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Comité Científico sobre Salud Reproductiva de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA).

La respuesta a la convocatoria del Taller fue muy positiva, ya que se presentaron 23 trabajos y asistieron alrededor de 60 personas. En las sesiones se reservó un tiempo suficiente para estimular la discusión y el intercambio de ideas entre ponentes y asistentes. Entre los primeros se encontraban investigadores de Bolivia, Brasil, Córdoba y el Area Metropolitana de Buenos Aires.

En la primera sesión se expusieron trabajos con hallazgos recientes en fecundidad, salud y morbimortalidad materna, lactancia y anticoncepción. Con respecto a esta última, resultó interesante que se haya podido estimar, por primera vez en nuestro país, la prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos en grandes aglomerados urbanos. Es de lamentar que por defectos en la indagación no se puedan conocer los métodos utilizados, de interés primordial para la salud de las mujeres.

Varias ponencias señalaron la inequidad social que sufre una porción importante de las mujeres de los hogares carenciados, expresada en el menor acceso a la cobertura de salud, a los controles ginecológicos periódicos, a los controles prenatales y al uso de métodos anticonceptivos. Se ilustró la asociación entre los factores de riesgo reproductivo y la pertenencia a grupos sociales más carenciados.

Los estudios en las mujeres pobres del Conurbano Bonaerense sugieren la existencia de ambivalencias relacionadas con los valores "tradicionales" y los "modernos" en las relaciones de género, caracterizados los primeros por una mayor aceptación de la subordinación femenina, con un rol más destacado en la maternidad y un uso escaso de métodos anticonceptivos. Los valores "modernos" se manifiestan en mayor aceptación de la sexualidad, predisposición hacia el trabajo extradoméstico y un cierto grado de cuestionamiento o de conflicto respecto de la identificación entre la madre y la mujer. La edad y el lugar de origen de las mujeres resultan significativos para las decisiones sobre la reproducción.

Los asistentes que trabajan en servicios de salud expresaron que la realización de eventos como éste es de gran utilidad, porque se difunden resultados de investigaciones y se pone en contacto a personas comprometidas en el mejoramiento de la salud reproductiva. Se destacó la importancia de afianzar relaciones con los encargados de las políticas públicas ligadas a la salud reproductiva, así como de difundir los resultados de las investigaciones, aun con las dificultades de distinto orden que esto ofrezca.

Se opinó sobre la revisión y autocrítica acerca de la práctica médica en temas como la esterilización quirúrgica, la proliferación de cesáreas en las mujeres de sectores sociales medios, la automedicación de anticonceptivos, el abandono de ciertos métodos por efectos de salud no deseados y la no provisión de métodos de reemplazo, principalmente en mujeres de sectores populares.

La segunda sesión trató sobre sexualidad y género, contando con trabajos que vincularon estos aspectos con los mitos, la religión, la masculinidad, la procreación y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. La inclusión de estos temas en el estudio de la reproducción humana ha adquirido un interés creciente y contribuye a mejorar el conocimiento sobre temas poco transitados hasta el presente, otorgando una mayor ponderación a los atributos psicológicos, psicosociales y culturales.

En cuanto a los mitos, éstos se expresan mediante oposiciones. Desde el punto de vista de la naturaleza, la reproducción es la continuidad de la especie librada a los instintos mientras que, desde la cultura, debe estar sujeta a la coacción de las normas sociales. Un trabajo llevado a cabo en Brasil mostró que la práctica sexual y anticonceptiva en grupos evangélicos y católicos ha ido desvinculando la sexualidad de la reproducción, identificación la práctica sexual con el amor y el placer. Otro estudio sobre sexualidad, género y prevención de las enfermedades de transmisión sexual concluyó que, si bien las normas y estereotipos de género afectan la capacidad para adoptar conductas preventivas más seguras, el problema asume características más complejas: el género afecta diferencialmente la capacidad de percibirse en riesgo; las prevenciones contra el preservativo no provienen exclusivamente de los hombres, ya que las mujeres pueden rechazarlo desde una "ideología erótica" que no ha sido estudiada aún. El abordaje de la fecundidad y la constitución de familias en hombres de sectores populares encontró evidencias de desprotección en los grupos familiares de origen, con figuras maternas sobrevaloradas y una paterna distante u odiada. Los comportamientos sexuales y percepciones de los hombres actuarían como un desafío y una amenaza al poder en el ejercicio de la sexualidad.

Los derechos reproductivos fueron abordados en la tercera sesión. Se discutió el tema de la Ley de Salud Reproductiva, expresándose dudas sobre su promulgación, debido al veto que los gobernadores del Chaco y de Córdoba impusieron a la Ley de Salud Reproductiva de ambas provincias. Se destacó el carácter inequitativo que supone vedar el acceso de las mujeres de los sectores populares a la información y a la provisión de métodos seguros y efectivos para la regulación de la fecundidad. Las leyes propuestas tienen como objetivo fundamental la prevención de la morbimortalidad femenina y de ninguna manera se orientan a controlar el tamaño de la población.

Un estudio sobre tecnología reproductiva resaltó el respeto hacia la autonomía de la pareja estéril mediante consentimiento informado, confidencialidad y ponderación costo-beneficio. Un trabajo sobre Bolivia, mostró la necesidad de desarrollar iniciativas a nivel local para establecer relaciones entre los servicios y la población, extendiendo los programas de capacitación a todo el personal con énfasis en la calidad de la atención, programación, monitoreo y evaluación.

La cuarta sesión se ocupó de las vinculaciones entre salud reproductiva y sexualidad adolescente. Algunos indicios muestran que el descenso de la fecundidad podría explicarse por mejores condiciones de salud de las adolescentes de sectores sociales medios y altos, no debiéndose subestimarse el papel del SIDA, que ha instaurado una mayor discusión sobre la sexualidad. Los aspectos biopsicosociales del embarazo adolescente se encararon en varios trabajos, concluyéndose que la maternidad temprana puede ser buscada para lograr la identidad, principalmente en los sectores sociales bajos, donde es difícil prever el futuro. La maternidad y el establecimiento estable de una pareja se vivencian como procesos "naturales". Los varones adolescentes de los estratos bajos consideran "natural" que existan diferencias de conducta sexual entre hombres y mujeres, explicándolas por la doble moral sexual y evaluando como desventajosas a alguna de ellas, como la iniciativa sexual a cargo exclusivo del varón. Un trabajo sobre percepción del riesgo y conductas preventivas reveló asociación entre embarazo y SIDA, lo que induce a encarar ambas entidades en forma conjunta para la prevención. Aunque la percepción no es un predictor de la intención ni de la conducta, esta faceta no debería dejarse de lado en la educación preventiva.

En la última sesión se presentaron trabajos sobre los servicios de salud y la despenalización del aborto. La atención del embarazo y la regulación de la fecundidad en un hospital público mostraron falencias, porque ignoran la situación de las mujeres como personas con capacidad de reproducirse y no como reproductoras.

Las opiniones sobre la despenalización del aborto, se concluye, muestran la coexistencia de "comunidades morales" con distinta orientación hacia la práctica del aborto y diversas opiniones respecto a su despenalización, basándose la corriente dominante en valores ajenos a la autonomía y la libre determinación del individuo.

Elsa López
Comité Científico de Salud Reproductiva
AEPA

 

 

INVESTIGACIONES EN DESARROLLO

Familia, trabajo y género

Catalina H. Wainerman (CENEP-CONICET)
Camila Fischer (asistente, Sociología, UBA)

Investigación suscitada por el interés por conocer qué está ocurriendo con la dinámica familiar como consecuencia de i) el masivo ingreso de las mujeres casadas, de edad mediana, al mercado de trabajo, revirtiendo la tendencia que prevaleció hasta los '70, y ii) el aumento del ejercicio femenino del rol de principal proveedor económico del hogar a consecuencia del aumento de la desocupación de los varones jefes de hogar.

La investigación, de carácter exploratorio, se llevará a cabo entre 20 a 30 familias de tipo nuclear completo, con cónyuges de entre 35 y 45 años de edad, ambos económicamente activos, incluyendo varones actual o recientemente desocupados, e hijos presentes en el hogar, la mitad de sectores medios profesionales y la otra de sectores bajos.

En entrevistas con ambos cónyuges por separado se indagará: la composición actual de la familia; la historia de su constitución; la distribución de las tareas domésticas y del cuidado de los niños; y las representaciones acerca de la familia, la maternidad y la paternidad, y la concepción de género y de la división genérica del trabajo doméstico.

Fecha de iniciación: Febrero de 1996
Fecha estimada de terminación: Julio de 1997

Representaciones culturales acerca de la familia

Catalina H. Wainerman (CENEP-CONICET)
Mariana Heredia (asistente, Sociología, UBA)

El objetivo es indagar en qué medida y en qué dirección han cambiado desde los '70 los mensajes acerca de la familia, la maternidad y la paternidad transmitidos por un sector de los medios de comunicación de masas impresos. Se trata de las revistas especialmente dedicadas a la familia Nuestros Hijos, Ser, Padres Hoy, Mom's. Investigaremos tanto el material fáctico (qué tipos de familias se muestran) como el normativo (artículos que proponen modelos de comportamiento).

Fecha de iniciación: Mayo de 1996
Fecha estimada de terminación: Abril de 1997

Conexiones de Sentido de la Salud Reproductiva: un estudio de mujeres del Conurbano Boanerense

Elsa López y Mario Margulis (UBA - Facultad de Ciencias Sociales - Instituto Gino Germani)

El proyecto, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, explota información inédita del proyecto ya finalizado Anticoncepción y Aborto: su papel y sentido en la vida reproductiva, Encuesta de Salud Reproductiva (ESR), que fue financiado por el Programa Especial de Aspectos Sociales de la Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio se propone profundizar ciertos aspectos de la salud reproductiva y de la práctica anticonceptiva de mujeres de escasos recursos, haciendo énfasis en dos dimensiones: los atributos femeninos ligados a la autonomía y al poder de decisión dentro y fuera de la unidad doméstica y la percepción que las mujeres tienen de sus parejas en relación a la autonomía femenina, la reproducción y la sexualidad. Para alcanzar lo previsto se elaboró un diseño cuali-cuantitativo, con entrevistas en profundidad y procesamiento y análisis de datos ya recolectados.

Hasta el momento se ha trabajado en tres ejes: la construcción de una tipología de hogares y una serie de índices combinados, el diseño y puesta a prueba de una guía de entrevista y la determinación de los criterios para definir el universo de mujeres de la ESR a ser revisitadas y entrevistadas.

El proceso colonizador en las "Tierras Nuevas". Dolores en la primera mitad del siglo XIX

Alejandra Mascioli (Universidad Nacional de Mar del Plata - GIHRR)

En el marco de la renovación historiográfica de los últimos diez años sobre la Historia Rural Rioplatense, ha sido posible poner al descubierto la complejidad de relaciones sociales y procesos económicos de dicha área. La imagen de la campaña como un conjunto de grandes propiedades con ganado vacuno exclusivamente, donde la relación patrón-peón constituye el eje explicativo de la realidad social va siendo lentamente abandonado. Hoy se sabe de explotaciones agrícolas y ganaderas de distinto tipo y tamaño, con diferentes requerimientos de mano de obra, y de una población inmigrante que constituida en familias va colonizando desde fines del siglo XVII el sur y el oeste del hinterland porteño. A su vez, los excedentes de estos pobladores tienen una significativa participación en el mercado de Buenos Aires.

Estos hallazgos, que luego de un intenso debate van siendo aceptados para áreas de raigambre colonial ubicados al norte del Salado, son cuestionados para las llamadas "Tierras Nuevas". Con el propósito de verificarlos en esta zona, se ha iniciado el estudio de la población del partido de Dolores.

El marco temporal del estudio comprende la primera mitad del siglo XIX. Sus objetivos son: establecer las características de los habitantes del partido y su relación con los tipos de explotaciones existentes (según orientación productiva y empleo de la fuerza de trabajo) y analizar las relaciones al interior de las unidades agro-sociales. Se abordará también la problemática del acceso al usufructo y propiedad de la tierra, analizando las formas y los ritmos de las transferencias. Las fuentes empleadas son las cédulas censales de 1836 y el censo de 1854, las sucesiones de los habitantes del partido y los duplicados de mensuras.

Mercaderes y productores agrarios del hinterland porteño. San José de Flores durante la primera mitad del siglo XIX
Valeria Ciliberto (Universidad Nacional de Mar del Plata - GIHRR)

Gracias a los análisis cuantitativos de la composición de la producción rural y a los estudios sobre la población, se ha profundizado el conocimiento sobre la heterogeneidad productiva de la campaña rioplatense colonial y de la primera mitad del siglo XIX, analizándose en este nuevo contexto el protagonismo de los pequeños y medianos productores dedicados al pastoreo y a "arañar la tierra" para el trigo.

Este replanteo y apertura hacia nuevas problemáticas suscita el interés por el proceso de ocupación y desarrollo de las tierras que componen el hinterland agrario porteño. En la primera etapa de este estudio se ha abordado la dinámica del proceso colonizador de una zona geográficamente cercana a Buenos Aires, cuya particularidad consiste en configurarse como espacio cerealero y frutihortícola productor-abastecedor de este mercado en rápido crecimiento.

El análisis sociodemográfico del Partido de San José de Flores, zona de tardía colonización respecto del resto de la campaña durante la primera mitad del siglo XIX, abrió nuevos interrogantes, particularmente en relación a la incidencia que en este proceso pudo haber tenido la cercanía de un mercado como el de Buenos Aires.

El objetivo general de esta etapa de la investigación es analizar la interrelación generada entre el hinterland y la ciudad de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX en dos de sus dimensiones: a) la configuración e interacción de los distintos sectores sociales vinculados a la producción y a la comercialización, y b) los procesos de ocupación y apropiación de la tierra y sus formas de transferencia.

La investigación incorpora distintos tipos de fuentes que se complementan entre sí. El uso de los padrones correspondientes a los años 1815, 1836 y 1838 y de los resúmenes de empadronamientos de 1822 y 1854 permite complejizar y enriquecer el análisis de las tendencias generales del crecimiento de la población. A esta documentación se suman las sucesiones de personas residentes o vinculadas con el lugar. El estudio de los procesos de ocupación, apropiación y transferencia de la tierra se realiza a partir de los "Duplicados de Mensuras" y "Mensuras Antiguas" y de los expedientes sobre conflictos diversos en torno a la tierra del Tribunal Civil.

Crecimiento planificado y niveles socioeconómicos en la ciudad de Corrientes

Norma Meichtry (Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI -CONICET) Resistencia, Chaco).

Los barrios planificados son un componente fundamental del crecimiento y estructura de las ciudades intermedias y de los modos de generación del espacio urbano. El perfil socioeconómico de sus habitantes se ha ampliado respecto del perfil de los destinatarios de la ley original. Utilizando cartografía censal y la base de datos del Censo Nacional de Población y Viviendas de 1991, se intenta distinguir las características socioeconómicas de los habitantes de los barrios planificados construidos y entregados en el período 1980-1991, en comparación con la población del distrito central, barrios planificados anteriores y urbanizaciones espontáneas.

Condiciones socioeconómicas y de salud en el Gran Resistencia

Norma Meichtry (Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI -CONICET) Resistencia, Chaco).

Se analizan las condiciones de salud de la población según sus niveles socioeconómicos, tratando de detectar patrones espaciales que ayuden a adecuar la capacidad de prestaciones de la estructura sanitaria de la ciudad. Las fuentes utilizadas son la base de datos del Censo Nacional de Población y Viviendas de 1991 y un relevamiento estadístico de salud por áreas programáticas y de causas de muerte para los años 1990 a 1992.

Colonización y ocupación del espacio en el Gran Chaco

Héctor R. Borrini (Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI -CONICET) Resistencia, Chaco).

El proyecto se refiere al proceso de poblamiento en el Gran Chaco desde fines del siglo XIX. En este momento se trabaja fundamentalmente con el Chaco paraguayo y las colonias menonitas. El estudio pretende interpretar la organización del espacio en la actualidad, a través de un análisis evolutivo de las condiciones del poblamiento y de los caracteres de la población, producción, infraestructura y comercio.

La justificación de la penalización del aborto (ejercicio exploratorio)

Eugenia Gómez del Río (Area de Estudios de Población - Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba)

El objetivo general fue realizar realizar inferencias acerca de las características de los perfiles personales y sociales que se encuentran en los discursos acerca de la penalización del aborto.

Los objetivos específicos del trabajo consistían en dar respuesta a las siguientes preguntas: Cómo se argumenta en favor o en contra del aborto?, Cómo se acepta, proclama y legitima el derecho al aborto?, Cómo se condena, culpabiliza y sanciona la práctica del aborto?.

Se trató de una prueba piloto de la factibilidad del análisis de contenido de información cualitativa recolectada en una serie de encuestas poblacionales. Fueron codificadas las opiniones vertidas en 304 casos acerca de la condena del aborto, todos residentes de las localidades de Carlos Paz y Cruz del Eje, de la provincia de Córdoba.

Este estudio exploratorio fue terminado y forma parte de otros dos trabajos de investigación en marcha, a saber:

  1. "Opiniones ante el aborto inducido: tipos de razonamiento moral", estudio empírico realizado sobre una muestra representativa de la población total de la ciudad de Córdoba. Investigadores: Dr. Carlos Lista (Director), Eugenia Gómez del Río y otros.
  2. "Legalidad y cultura reproductiva". Investigadora: Eugenia Gómez del Río. Objetivos: 1. Identificar los argumentos de legitimación social de la pena del aborto presentes en las opiniones de la población, los alumnos de la Facultad de Derecho y las sentencias judiciales sobre el tema; 2. Describir los perfiles acerca de la definición social de lo reproductivo que se encuentran presentes en las opiniones de legos, alumnos de Derecho, sentencias sobre casos específicos y legislación general;
  3. Comparar y relacionar los contenidos presentes en la cultura legal acerca de la reproducción con las opiniones de la población general de la ciudad de Córdoba.

Fuentes de Información: 1. Dos encuestas realizadas a estudiantes de derecho entre los años 1992 y 1993 y una encuesta poblacional en la ciudad de Córdoba en 1995. 2. Sentencias: se analizaron casos de aborto juzgados en Córdoba.

Protección en salud reproductiva para menores

Elinor Bisig (Maestría en Demografía - Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba)

Objetivo general de la investigación: caracterizar las dimensiones de la prevención en materia de salud reproductiva hacia los menores y las políticas en el ámbito de Salud y Educación y Formación de Recursos, que atañen a la salud reproductiva respecto de los grupos con necesidades específicas de atención preventiva. Se espera ofrecer un enfoque global acerca de las estrategias en políticas públicas afectadas a la atención de la salud reproductiva de los menores, de fundamental importancia para la planificacion y el desarrollo en materia de prevención y protección.

Para ello se formulan los siguientes objetivos específicos:

Se trata de un estudio descriptivo con métodos de análisis cualitativos y cuantitativos de datos primarios y secundarios. El universo de análisis estará constituido por las instituciones, sus objetivos, programas y recursos humanos intervinientes en acciones de prevención primaria en el área de Salud y Educación y en Capacitación y Formación de Recursos en la ciudad de Córdoba. Se prevee la finalización del estudio en el curso de 1996.

 

 

INVESTIGACIONES RECIENTEMENTE TERMINADAS

Carlos O. Grushka. Mortalidad de adultos y ancianos en América Latina: evaluación, ajustes y debates acerca de una estructura distinta. Tesis de Doctorado, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, Estados Unidos, 1996.

En este trabajo se analiza la información disponible, se evalúan datos de 31 períodos intercensales correspondientes a 17 países latinoamericanos y se presentan nuevas estimaciones junto a evidencia de que la información errónea o incompleta produce una generalizada subestimación de la mortalidad a edades avanzadas. Sin embargo, los efectos de estos errores sobre la estimación de la esperanza de vida tienden a ser modestos. Como ya fuera reflejado en las Tablas Modelo elaboradas por Naciones Unidas, los países latinoamericanos tienen, a medida que avanza la edad, un crecimiento muy lento de las tasas de mortalidad por edad, a diferencia de los países desarrollados. Dos explicaciones alternativas habían sido propuestas en el marco del debate sobre patrones o estructuras distintas: un resultado artificial, producto de la baja calidad de datos, o un fenómeno biológico, comúnmente referido como "la sobrevivencia de los más fuertes". En este caso, el esfuerzo en verificar la consistencia de los datos, la utilización de un novedoso método de ajuste para estimar la mortalidad a edades avanzadas y el hecho de que el lento crecimiento se verifica desde edades tempranas, arrojan serias dudas sobre la hipótesis de que el patrón distinto se produce simplemente como producto de la mala información.

Rosa N. Geldstein, investigadora principal (CENEP-CONICET); Nena Delpino, coinvestigadora (CENEP); Graciela Infesta Domínguez, investigadora asistente (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Adquisición de pautas de cuidado de la salud reproductiva entre adolescentes: la transmisión de madres a hijas, 1996

El estudio estuvo dirigido a explorar y analizar la adquisición de pautas de cuidado de la salud reproductiva por parte de adolescentes de sectores populares del Area Metropolitana de Buenos Aires, centrando la atención en el rol que cumple la madre, como transmisora primaria de valores y roles de género, en la generación de conciencia y de conductas preventivas. Más específicamente, interesó de manera principal la exploración de los elementos cognitivos, valorativos y emocionales provenientes de las madres y que actúan como facilitadores u obstaculizadores en la adquisición de actitudes y comportamientos preventivos. En este sentido, se exploró el doble papel de la madre, como modelo femenino y como transmisora explícita.

La investigación utilizó dos tipos de técnicas cualitativas: grupos focales y entrevistas en profundidad semi-estructuradas, aplicadas a muestras intencionales e independientes de dos universos femeninos: adolescentes entre 15 y 18 años de edad, y madres con hijas de estas mismas edades.

El estudio se llevó a cabo en el CENEP, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Resultados parciales del mismo fueron presentados en las III Jornadas Argentinas de Estudios de Población, en una ponencia seleccionada para publicación.

María Celina Añaños. Comportements d'union des adolescents en Argentine. Memoria de Diplome d'Etudes Approfondies (D.E.A.) de Sociologie et de Démographie Sociale. Université Paris X, Francia, 1995.

El trabajo se propuso, en primer lugar, revisar las principales teorías e hipótesis sobre los factores socio-económicos que influyen en el cambio actual de la nupcialidad de los jóvenes de las sociedades occidentales y cómo se articula a los adolescentes en esa problemática. En segundo lugar, y en base a datos censales, se propuso analizar la evolución de la nupcialidad en la Argentina y de los modelos matrimoniales de la población de 15 años y más de Argentina (a nivel del país y jurisdicciones) entre 1960 y 1991. La atención especial prestada a los adolescentes, delimitados en el estudio de la población de 15-19 años, procuró comprender las tendencias de sus comportamientos de unión en el marco del conjunto de los grupos de edad, a fin de evaluar en qué medida participan en los cambios recientes de la nupcialidad, producto de la pérdida de vigencia del matrimonio legal y el avance de la unión consensual.

 

RESEÑA DE PUBLICACIONES RECIENTES

Wainerman, Catalina. "¿Segregación o discriminación? El mito de la igualdad de oportunidades", Boletín Informativo Techint No. 285, Enero-Marzo, 1996, pp. 59-75.

Revisión de evidencias empíricas acerca de las oportunidades laborales de las mujeres relativas a las de los varones producidas por investigaciones locales. La recorrida a lo largo de la historia inventariada de la participación laboral de las mujeres en la Argentina desde mediados del siglo pasado pone de manifiesto, sin dejar lugar a dudas, la existencia de un mercado dual en el que operan mecanismos de segregación horizontal y vertical basados en el género.

La historia de la enfermería en la Argentina muestra de modo paradigmático que la segmentación del mercado ocupacional según género no obedece a un orden natural. Muestra que las ocupaciones no son naturalmente "femeninas" ni "masculinas" sino que adquieren su marca genérica en obediencia a la acción de representaciones culturales y de necesidades sociales y económicas históricmente cambiantes.

Publicaciones de la Serie Análisis Demográfico del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC).

A partir de los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991 se elaboraron dos versiones de estimaciones y proyecciones de población, por edad y sexo, para el total del país (1950-2050), población urbana-rural, población económicamente activa (1990-2025), y población por provincias (1990-2010), publicadas por el INDEC bajo los números 1, 2, 5 y 7 de la serie referida. Las proyecciones de población, elaboradas mediante el método de los componentes, se diferencian básicamente en la hipótesis migratoria de una y otra. En la primera de las versiones se adoptó una hipótesis de saldo migratorio internacional nulo. En la segunda versión se incluyó una hipótesis de saldo migratorio positivo, estimado a partir de la información que sobre el tema proporciona el mismo censo de 1991. Las publicaciones números 3 y 4, de la misma serie, presentan la tabla completa de mortalidad del total del país y las tablas provinciales de mortalidad por sexo (1990-1992). La publicación número 6 contiene un análisis de la evolución de la migración internacional y de la población no nativa, realizado a partir de datos censales (1869-1991).

Bjerg, María y Otero, Hernán (compiladores), Migración y redes sociales en la Argentina moderna, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) e Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS), Buenos Aires, 1995, 241 p.

El libro reúne las ponencias presentadas en la Mesa Redonda "Redes sociales y migraciones", organizada por el Instituto de Estudios Histórico Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en agosto de 1994, y varias colaboraciones de otros autores sobre la temática. Los trabajos se concentran en el concepto de red social, cuya utilización como concepto teórico y heurístico es cada vez más frecuente en la historiografía argentina sobre temas migratorios. A diferencia de los modelos macroestructurales que dominaron las interpretaciones del proceso migratorio en los años '60 y '70 y que consideraban a los migrantes como sujetos pasivos y determinados por fuerzas impersonales como la transformación de la economía capitalista, la transición demográfica o las políticas del Estado, el concepto de red social lleva a priorizar el nivel microanalítico y las estrategias de los protagonistas, enfatizando el rol que las relaciones sociales (familiares, vecinales, ocupacionales) tuvieron en procesos claves como la creación de instituciones étnicas, la integración matrimonial o la movilidad social de los migrantes. La compilación de estos trabajos permite realizar un primer balance sobre los alcances, límites y perspectivas futuras de la progresiva recurrencia a la red social como clave explicativa del traslado y de la inserción de los migrantes europeos en la Argentina moderna.

Se incluyen textos de: Alicia Bernasconi, María Bjerg, Mariela Ceva, María Da Orden, Claudia Etcharri, Carina Frid de Silberstein, Marcelino Iriani, Dedier Norberto Marquiégui, Eduardo Míguez, Zacarías Moutoukias, Hernán Otero, Franco Ramella.

Los interesados en obtener la publicación pueden dirigirse a: Instituto de Estudios Históricos y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Pinto 399, 7000 Tandil. Fax (54) 293-4-5683 o Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Independencia 20, 1099 Buenos Aires. Fax (54) 1-331-0832.

Otero, Hernán y Velázquez, Guillermo. Tablas de mortalidad de la provincia de Buenos Aires por partidos y zonas sanitarias, 1980-1982. Programa de Procesamiento de Información y Estudios de Población (PROPIEP), Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCPBA, Tandil, 319 pp.

Este libro, realizado en el marco de un Convenio de Cooperación Científica entre la Universidad Nacional del Centro y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, reúne una serie de tablas abreviadas de mortalidad. El trabajo se basa en las defunciones del período 1980-82 y en los datos del Censo Nacional de Población de 1980. A partir de esas fuentes y utilizando los métodos habituales en la materia, se presentan a los usuarios las tablas de mortalidad correspondientes a los 125 departamentos de la provincia y, en un nivel mayor de agregación, a las 11 zonas sanitarias. Los resultados obtenidos permiten destacar la desigualdad espacial existente en los niveles de mortalidad del primer estado argentino. En un contexto general caracterizado por su alta heterogeneidad, la región de la llamada Pampa Deprimida acusa la peor situación relativa. Las zonas sanitarias X y XI situadas en el interior de la provincia tienen hacia 1980 una esperanza de vida ligeramente superior a los 69 años, mientras que las V y VII, localizadas al norte y al oeste del conurbano bonaerense respectivamente alcanzan los 72 años.

El texto consta de tres partes en las que se presentan los métodos y fuentes para la elaboración de las tablas, las tablas para cada sexo y totales de cada partido y zona sanitaria, y un análisis cartográfico final de la distribución espacial de los principales indicadores. Por sus características y finalidad, el libro puede ser de utilidad tanto para la investigación básica como para la asignación y planificación de recursos del sistema socio-sanitario provincial.

Los interesados en obtener la publicación pueden dirigirse directamente a los autores: Programa de Procesamiento de Información y Estudios de Población, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Pinto 399 2º (7000) Tandil (Buenos Aires) Fax: (0293) 21928 y 45683. e-mail: <gvelaz@tandil.edu.ar> o <hotero@tandil.edu.ar>.

 

 

NOTICIAS DE AEPA

De los miembros

Jorge L. Somoza, miembro fundador de nuestra asociación, ha sido elegido "miembro laureado 1995", de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (UIECP). Extractamos la información recientemente distribuida a los miembros de la UIECP.

Jorge L. Somoza se graduó como actuario en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en 1948. En 1956 se incorporó a la División de Población de Naciones Unidas en Nueva York. Desde 1957 hasta su retiro en 1983 continuó su trabajo en Naciones Unidas (Chile), primero en la CEPAL y luego en el CELADE, centro del que llegó a ser su director adjunto. En la actualidad, Jorge Somoza continúa su actividad como investigador en el Centro de Estudios de Población- CENEP y como docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y otras universidades.

Dictó una multiplicidad de cursos e influyó notoriamente en la formación de muchos demógrafos que hoy trabajan en América Latina. Realizó contribuciones mayores al avance de las técnicas demográficas y a los procedimientos de recolección de datos y tuvo un rol crucial en el desarrollo y difusión de las denominadas técnicas de estimación indirecta. Contribuyó al diseño y difusión de las encuestas demográficas, incluidas aquellas que dirigió en Bolivia, Honduras y Perú en los años 70, algunas de las cuales abrieron nuevos caminos metodológicos. Sus numerosísimas publicaciones científicas cubren una gran variedad de temas y han contribuído tanto al desarrollo metodológico como al conocimiento la dinámica de la población de la región. Sus contribuciones a la UIECP también han sido muy destacadas, particularmente desde la presidencia del Grupo de Trabajo sobre Metodología para el Estudio de la Migración Internacional, desde este grupo contribuyó al lanzamiento del Proyecto IMILA. También fue miembro del Comité de Demografía Histórica de la UIECP desde 1982 a 1986 y del Consejo de la UIECP entre 1985 y 1989.

Dora Celton, miembro fundador de nuestra Asociación, ha sido designada miembro de la Comisión de Demografía Histórica de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población -UIECP, por el período 1996-2000.

 

Nuevos miembros de AEPA

En las últimas reuniones de Comisión Directiva fueron aprobadas las solicitudes de inscripción como miembro de AEPA de las siguientes colegas: María Mercedes Di Virgilio (Capital Federal) y Susana Beatriz Adamo (Capital Federal). La C. D. se complace en darles la bienvenida en nombre de nuestra Asociación.

 

OTRAS NOTICIAS

BRUNO REMICHE (1942-1996). Secretario Ejecutivo, Director de la Oficina Permanente de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (UIECP) y estrecho colaborador de los ocho últimos presidentes de la UIECP (Vogelnik, Chandrasekaran, Miró, Coale, Concepción, Brass, Livi Bacci y Caldwell), falleció en el pasado mes de enero. Para cualquier miembro de UIECP, Bruno fue la referencia natural. Su imponente figura, su calidez y generosidad, su fina simpatía y buen humor, su vastísimo conocimiento del mundo de los que se dedican al estudio de la población y su extraordinaria habilidad para negociar recursos y organizar grandes eventos científicos, serán por siempre recordados por todos los miembros de la UIECP y, por lógica extensión, de las asociaciones de estudiosos de la población como la AEPA.

 

Evaluación del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2000.

Teniendo en cuenta la importancia que las recomendaciones internacionales otorgan a la planificación anticipada de los grandes operativos estadísticos, el INDEC ha comenzado a implementar el Programa "Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2000". Sus actividades preparatorias se enmarcan en el Proyecto de Cooperación "Estadísticas sobre Población" que la Argentina ha establecido con el gobierno del Japón mediante el convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Japanese International Cooperation Agency (JICA).
Entre los avances del Proyecto durante el primer semestre de 1996 se desarrollaron tareas de Evaluación del Censo 1991, a partir de tres líneas de trabajo independientes y simultáneas. La primera de ellas, iniciada hacia fines de 1995, se llevó a cabo con los grupos de trabajo del Censo '91 en INDEC y consistió en determinar y analizar en profundidad los problemas que se presentaron durante todas las etapas del relevamiento. La segunda línea de trabajo, prevista junto a las Direcciones Provinciales de Estadística y organizada con anterioridad al inicio del Proyecto INDEC-JICA, permitió evaluar los aspectos operativos del Censo. La tercera, encarada por la Dirección de Estadísticas Poblacionales del INDEC, consistió en llevar a cabo una primer serie de reuniones de evaluación de aspectos vinculados al diseño conceptual del Censo de 1991 y contó con la participación de especialistas de los distintos temas. Estas reuniones se organizaron de acuerdo con las diferentes temáticas que cubre el Censo y los usuarios invitados realizaron sugerencias sumamente ricas a ser aplicadas como recomendaciones futuras para el Censo del 2000.

Entre las conclusiones generales se destaca la toma de conciencia respecto de la necesidad de realizar pruebas en campo para áreas temáticas específicas con la idea de adaptar la captación de aquellos aspectos de la realidad que, se conoce, están viviendo acelerados procesos de cambio: las nuevas modalidades de convivencia familiar, las modificaciones establecidas en el área educativa a partir de la Ley Federal de Educación y las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de las modificaciones del mercado de trabajo argentino. Entre las conclusiones específicas, también se rescataron aquellos aspectos que resultaron positivos en el último Censo tales como la mejora en la captación de la condición de la actividad económica y la incorporación de la medición de la cobertura de salud de las personas.

Hubo acuerdo en considerar que el Censo de Población ha cumplido tradicionalmente el rol de cubrir carencias de información que debería ser provista por otras fuentes. A pesar de sus problemas de oportunidad, es, en la actualidad, la única fuente con la que puede contarse para analizar, por ejemplo, la movilidad territorial interna e internacional. Hubo asimismo consenso general respecto de la necesidad de que los resultados censales sean publicados en tiempo y forma, para niveles de desagregación menor. Se señaló la conveniencia de que la información sea materia de una mayor y mejor difusión, tanto desde el punto de vista de la publicidad como de los medios técnicos en los que se presenta la información.
Para obtener mayores detalles sobre estas reuniones dirigirse a la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y a la Dirección de Estadísticas Poblacionales.

 

FORMACION DE POSGRADO

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba anuncia que a través de su Maestría en Demografía ofrecerá, desde junio en adelante, los siguientes cursos de posgrado:

Los interesados en recibir mayor infomación pueden dirigirse a Maestría en Demografía. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Velez Sarsfield 153 - 5000 Córdoba - Tel. 21-5750

 

Volver al menú principal