Excmo. Sr. Sam Kahamba Kutesa

Excmo. Sr. Sam Kahamba Kutesa

El Sr. Sam Kahamba Kutesa fue elegido Presidente del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de junio de 2014. En el momento de su elección era Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, cargo que ocupaba desde 2005.

Gracias a su trayectoria profesional como abogado, parlamentario y hombre de negocios, el Sr. Kutesa aporta al puesto una amplia experiencia en asuntos internacionales. Durante su mandato como Ministro de Relaciones Exteriores, Uganda acogió varias reuniones de alto nivel de importantes órganos intergubernamentales, como la Cumbre de Jefes de Gobierno del Commonwealth, en 2007; el Consejo de Ministros de la Organización de Cooperación Islámica, en 2008; y la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en 2010. Asimismo, Uganda ocupó durante dos años (2009 y 2010) uno de los puestos correspondientes a miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A nivel regional y subregional, el Sr. Kutesa ha actuado como anfitrión de reuniones al más alto nivel de organizaciones como la Comunidad de África Oriental, el Mercado Común para África Oriental y Meridional, y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos. Entre 2011 y 2014 presidió el Comité Interministerial Regional de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, el cual se ocupa de cuestiones como la consolidación de la paz y la estabilidad en el este de la República Democrática del Congo, la promoción de la transparencia en la explotación y la venta de los recursos naturales, y la lucha contra la violencia sexual y por razón de género.

En su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Kutesa ha desempeñado un importante papel en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, en los procesos de paz regionales en el Sudán y Sudán del Sur, y en los esfuerzos desplegados para la estabilización de Somalia. Además, durante su mandato, la Comunidad de África Oriental, de la cual Uganda es miembro, realizó avances significativos en el fortalecimiento de la cooperación y la integración económica a nivel regional, estableció una unión aduanera en 2005 y un mercado común en 2010, y firmó un protocolo en 2013 en el que se sientan las bases para la creación de una unión monetaria en la región para 2023, con miras a incrementar y promover el comercio regional.

En su calidad de miembro electo del Parlamento durante más de tres décadas, el Sr. Kutesa participó en la Asamblea Constituyente de Uganda, presidió el Comité de Sistemas Políticos de ese órgano y colaboró en la redacción de la nueva Constitución del país, aprobada en 1995. Entre 2001 y 2005 fue Secretario de Estado de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, y como tal estuvo a cargo de la cartera de inversiones, y entre 1996 y 2000 fue Secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Económico. También ocupó el cargo de Fiscal General de su país entre 1985 y 1986.

En el sector privado, el Sr. Kutesa trabajó como Secretario Jurídico para el grupo multinacional Lonrho East Africa y como consultor para la Junta Asesora de Comercio de Uganda y la Junta Nacional del Sector Textil. También ejerció la abogacía en su país como especialista en derecho mercantil y procesos judiciales.

El Sr. Kutesa nació en Uganda el 1 de febrero de 1949, es Licenciado en Derecho (con honores) por la Universidad Makerere y es procurador ante el Alto Tribunal de Uganda, tras haber completado los estudios superiores en prácticas jurídicas en el Centro de Desarrollo Jurídico de Uganda. Está casado y tiene seis hijos.