Excmo. Sr. Miroslav Lajcák

El 31 de mayo de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al Excmo. Sr. Miroslav Lajčák, de Eslovaquia, Presidente de su septuagésimo segundo período de sesiones, que abarca de septiembre de 2017 a septiembre de 2018. En el momento de su elección, el Sr. Lajčák cumplía su tercer mandato como Ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de la República Eslovaca, cargo que ocupó desde abril de 2012. De abril de 2012 a marzo de 2016, el Sr. Lajčák también fue Viceprimer Ministro de su país.

Diplomático de carrera, el Sr. Lajčák ha dedicado su vida profesional al servicio diplomático, en representación de su país, la República Eslovaca, y de la comunidad internacional en puestos en Bruselas, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

En 1988 se incorporó al Servicio Exterior de la entonces Checoslovaquia y fue asignado a Moscú de 1991 a 1993, inicialmente como ayudante del Embajador de Checoslovaquia, y desde 1993 —después de que Checoslovaquia se dividiera pacíficamente— en el mismo puesto en la recién creada Embajada de Eslovaquia en dicha capital.

A su regreso a Eslovaquia en 1993, el Sr. Lajčák desempeñó una función esencial en los procesos de transformación de su joven país. Ayudó activamente a crear y estructurar el Servicio Diplomático Nacional de Eslovaquia en su calidad de Director del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores del nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia.

En 1994, a la edad de 31 años, el Sr. Lajčák fue nombrado Embajador de Eslovaquia en el Japón, con lo que se convirtió en el jefe más joven de una misión diplomática de Eslovaquia, y en el embajador extranjero más joven de los que prestaban servicios en el Japón. De 1999 a 2001, el Sr. Lajčák se desempeñó como Auxiliar Ejecutivo de Eduard Kukan, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Balcanes.

Tras su mandato como Embajador de Eslovaquia en la República Federativa de Yugoslavia entre 2001 y 2005, el Sr. Lajčák se desempeñó como Director Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Eslovaca de 2005 a 2007.

Figura clave en la mediación de las crisis después del conflicto en los Balcanes occidentales, el Sr. Lajčák negoció, organizó y supervisó el referendo sobre la independencia de Montenegro en 2006 en nombre del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

En 2007 el Sr. Lajčák fue nombrado Alto Representante de la Comunidad Internacional y Representante Especial de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina. Durante su mandato, Bosnia y Herzegovina firmó el histórico Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea. De 2009 a 2010, el Sr. Lajčák se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Eslovaca, cargo que ocupó hasta julio de 2010.

De 2010 a 2012, el Sr. Lajčák ayudó a estructurar el nuevo servicio diplomático de la Unión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en su calidad de Director General para Europa y Asia Central. Además de ocupar ese puesto, se desempeñó como negociador principal de la Unión Europea para los acuerdos de asociación de la Unión Europea con Ucrania y la República de Moldova, y como representante de la Unión Europea para las «conversaciones 5+2» sobre el proceso de solución del problema de Transnistria.

El Sr. Lajčák es graduado del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y licenciado en Derecho por la Universidad Comenius de Bratislava. Está casado y tiene dos hijas.

Elección del Presidente