Biografía

Excmo. Sr. Mogens Lykketoft Presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Excmo. Sr. Mogens Lykketoft

Excmo. Sr. Mogens Lykketoft

Presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El 15 de junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al Sr. Mogens Lykketoft, de Dinamarca, Presidente de su septuagésimo período de sesiones, que abarca de septiembre de 2015 a septiembre de 2016. En el momento de su elección, el Sr. Lykketoft era Presidente del Parlamento danés, cargo que ocupaba desde 2011.

El Sr. Lykketoft es economista de carrera y ha sido un veterano parlamentario y ministro de Gobierno. En su calidad de Presidente del Partido Socialdemócrata de 2002 a 2005, también fue líder de la oposición en el Parlamento.

El Sr. Lykketoft fue Ministro del Gabinete durante un total de 11 años, a partir de 1981, cuando fue Ministro de Hacienda, y más recientemente Ministro de Relaciones Exteriores, entre 2000 y 2001. Anteriormente, como Ministro de Finanzas, de 1993 a 2000, dirigió las reformas económicas que dieron lugar a un aumento de la tasa de empleo y al fortalecimiento de la economía. En ese mismo período, Dinamarca, país que tradicionalmente ha sido un activo defensor de los esfuerzos internacionales en pro del desarrollo, superó con creces sus objetivos en materia de asistencia para el desarrollo.

La carrera del Sr. Lykketoft en el Parlamento comenzó en 1981 y ha concurrido a una docena de elecciones generales consecutivas, incluidas las más recientes, celebradas en junio de 2015. En la actualidad, el Sr. Lykketoft cuenta con licencia para ausentarse del Parlamento mientras ocupa el cargo de Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mientras fue Vicepresidente del Parlamento, de 2009 a 2011, el Sr. Lykketoft también formó parte de su Comisión de Cuentas Públicas, concretamente de 2006 a 2011, y fue el portavoz de política exterior de su partido de 2005 a 2011.

Mientras su partido estuvo en la oposición de 1982 a 1993, el Sr. Lykketoft presidió varias comisiones parlamentarias y fue su principal negociador con el Gobierno en materia de política económica y presupuesto. Además, de 1991 a 1993 actuó como portavoz parlamentario de su partido y de nuevo entre 2001 y 2002.

Anteriormente, de 1975 a 1981, el Sr. Lykketoft encabezó un departamento del Consejo Económico del Movimiento Obrero danés, centro de estudio creado por la Confederación Danesa de Sindicatos y el Partido Socialdemócrata.

Desde 2010, el Sr. Lykketoft es analista y comentarista habitual en asuntos de relaciones exteriores en la cadena danesa TV2 News, en donde aparece con el ex Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Uffe Ellemann-Jensen, del Partido Liberal danés, en el programa semanal de noticias Ellemann & Lykketoft.

Nacido en Copenhague el 9 de enero de 1946, el Sr. Lykketoft cumplirá 70 años durante el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea, detalle que destacó en su discurso de aceptación pronunciado ante el órgano mundial tras su elección. Licenciado por la Universidad de Copenhague y con un máster en economía, el Sr. Lykketoft es autor de libros y artículos sobre temas que van desde la política exterior y la seguridad hasta la economía y el «modelo danés» para el empleo y el bienestar social, incluidos dos libros en que es coautor con su esposa, la Sra. Mette Holm, periodista y escritora danesa. Es padre de dos hijas y tiene cinco nietos.

https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-4803886-1