discurso del Alcalde de Barcelona Joan Clos

TENGO EL HONOR DE DIRIGIRME A USTEDES COMO PORTAVOZ DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y DE LAS CIUDADES DEL MUNDO
 

HACE CINCO AÑOS QUE, POR PRIMERA VEZ, NOS DIRIGIMOS A LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS EN ESTAMBUL A TRAVÉS DE UNA REPRESENTACIÓN QUE SE CONSTITUYÓ, POCOS DÍAS ANTES, EN LA I ASAMBLEA MUNDIAL DE CIUDADES Y AUTORIDADES LOCALES.
 

FUE ESTE UN HECHO HISTÓRICO QUE NOS HA DADO EL EMPUJE SUFICIENTE PARA CONSOLIDAR DESDE ENTONCES EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES.
 

HEMOS CONSOLIDADO UNA SÓLIDA RELACIÓN CON LA AGENCIA HABITAT, A TRAVÉS DEL COMITÉ ASESOR DE AUTORIDADES LOCALES.
 

HACE UN MES, EN RIO DE JANEIRO CELEBRAMOS LA II ASAMBLEA EN EL MARCO DE UN CONGRESO DE UNIDAD IULA Y FMCU. DE NUEVO HEMOS MARCADO UN HITO EN UN PROCESO YA IRREVERSIBLE.
 

MIENTRAS, LAS SEÑALES QUE NOS LLEGAN DE LA REALIDAD URBANA EN EL MUNDO CONTINUAN SIENDO ESTREMECEDORAS.  EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS EL NÚMERO DE CIUDADES DE MÁS DE
10 MILLONES DE HABITANTES SE HA CUADRIPLICADO. NO ES UNA BUENA NOTICIA. Y EN LOS PRÓXIMOS DECENIOS ESTE PROCESO DE URBANIZACION CONTINUARÁ.
 

LA POBREZA, LA VIOLENCIA Y EL DETERIORO DEL MEDIO NATURAL SIGUEN SIENDO, LAMENTABLEMENTE, PRACTICA CORRIENTE EN MUCHAS CIUDADES DEL MUNDO.
 

UN CAMBIO PROFUNDO DE ENFOQUE ES IMPRESCINDIBLE PARA, PRIMERO, DETENER EL INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD Y SEGUNDO, INICIAR EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD PARA LOS AMPLIOS SECTORES URBANOS AHORA SUMIDOS EN LA MISERIA .
 

EN EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, CON LA CONCENTRACIÓN DE GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES, ECHAMOS EN FALTA UNA PROFUNDIZACIÓN Y UN FORTALECIMIENTO DE LOS PODERES LOCALES, TANTO EN EL ÁMBITO POLÍTICO COMO EN EL ECONÓMICO.
 

ESTAS CIRCUNSTANCIAS REQUIEREN PROFUNDAS Y RÁPIDAS REFORMAS POLÍTICAS EN LA LÍNEA DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y DEL INCREMENTO DE PODER DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y, EN DEFINITIVA, EN EL AVANCE DE LAS LIBERTADES, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA.
 

YA NO VA A SER POSIBLE HACER FRENTE A LA POBREZA, CONCENTRADA EN LAS URBES, EN LAS MEGA-CIUDADES DEL NUEVO MILENO, SI NO SE ARTICULAN GOBIERNOS LOCALES CON FUERTE CAPACIDAD DE ACCIÓN Y CON LA SENSIBILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL SUFICIENTE PARA GESTIONAR ESTE INICIO DEL SIGLO XXI.
 

CON INUSITADA CELERIDAD, CONSTATAMOS QUE EL MUNDO SE HACE POR UN LADO PEQUEÑO, QUE TODO ÉS MÁS CERCANO Y MÁS PRÓXIMO Y, POR OTRO LADO, EL MUNDO ES A LA VEZ COMPARTIDO, UNITARIO Y GLOBAL.
 

TODO Y TODOS VIAJAMOS MÁS, LAS PERSONAS, LOS CAPITALES Y TAMBIÉN LAS ENFERMEDADES O LOS PROBLEMAS ALIMENTARIOS .
 

EN ESTE SENTIDO, LOS ALCALDES DE LAS CIUDADES DEL MUNDO, COMPROBAMOS UN ALTO GRADO DE COINCIDENCIA EN NUESTROS RETOS. DESDE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, AL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA O LA GESTIÓN DEL TRÁFICO. DESDE LA SEGURIDAD URBANA, HASTA LA AYUDA A LAS AMPLIAS CAPAS DE POBLACIÓN QUE CONTINUAN MIGRANDO HACIA LAS PERIFERIAS DE LAS CIUDADES EN BÚSQUEDA DE UNA DIGNIDAD MÍNIMA PARA SUS VIDAS Y LAS
DE SUS HIJOS.
 

EN EL MUNDO DESARROLLADO, CON LA EXISTENCIA DE UNA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL GARANTIZADA POR EL ESTADO DEMOCRÁTICO, ESTA CLASE DE CONFLICTOS SE GESTIONAN CON
NORMALIDAD (CON LA EXCEPCIÓN DE EVENTUALES EXPLOSIONES DE REBELIÓN POR DISCRIMINACIÓN RACIAL O CULTURAL)

ESTOY AQUÍ, SEÑORES REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS, EN NOMBRE DE LOS GOBIERNOS DE BASE, AQUELLOS QUE ESTÁN MÁS CERCA DE LOS CIUDADANOS, Y MI MENSAJE ES
QUE ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR EL PAPEL QUE NOS CORRESPONDE. POR TANTO, RECLAMAMOS DE LAS NACIONES UN RECONOCIMIENTO ADECUADO.
 

LOS ARTÍFICES DE LA CREACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS FUERON GOBERNANTES PRECLAROS, QUE TODAVÍA RESPIRABAN LOS AIRES DEL SIGLO DE LAS LUCES. AQUEL SIGLO EN QUE LA HUMANIDAD CONFIO EN LA RAZÓN Y EN LA CONVIVENCIA PACIFICA
 

ESTA ASAMBLEA APROBÓ LA DECLARACIÓN DEL MILENIO EN LA QUE SE ES CONSCIENTE DE LOS NUEVOS RETOS, ASÍ COMO DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE RUMBO Y DE INTENSIDAD A
LA HORA DE BUSCAR SOLUCIONES, A LOS PROBLEMAS EMERGENTES DE NUESTROS DIAS.
 

LA CONCIENCIA Y LA RAZÓN NOS EXIGEN ESTAR A LA ALTURA DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS. ALGUNOS OPINAN QUE YA ESTAMOS LLEGANDO TARDE AL CONTROL DEL MEDIO
AMBIENTE, A LAS DESIGUALDADES SOCIALES....Y QUE QUIZÁ HEMOS DESAPROVECHADO LA DÉCADA DE LOS 90.
 

NUESTRA VOZ EXPRESA LA CONVICCIÓN DE QUE EXISTE UN ENORME CAPITAL DE ENERGÍA, EN LAS CIUDADES Y EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL MUNDO, QUE PUEDE SER MOVILIZADO EN LA DIRECCIÓN ADECUADA. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EN EL MUNDO GLOBAL, EL BUEN GOBIERNO LOCAL ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA PARA GARANTIZAR EL EQUILIBRIO SOCIAL, LA COHESIÓN, LA SOLIDARIDAD IMPRESCINDIBLE QUE PERMITA QUE EL NUEVO ORDEN QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO NO CAIGA EN EL CÍRCULO VICIOSO DE GENERAR MAYOR DESIGUALDAD, MAYOR DESCONCIERTO SOCIAL Y COMO CONSECUENCIA INSEGURIDAD Y MALESTAR. LA CIUDAD PUEDE Y
DEBE SER LA FACTORIA DE LA CONVIVENCIA PACIFICA COTIDIANA
 

CON LO QUE YA SABEMOS, Y QUE HEMOS APRENDIDO FRECUENTEMENTE EN CIRCUNSTANCIAS DOLOROSAS, TENEMOS EL DEBER DE EVITAR LOS ERRORES DEL PASADO.
 

EN ESTE SENTIDO LOS ALCALDES REUNIDOS TANTO EN ESTAMBUL, COMO EN RIO, DECIMOS QUE HAY UN PAPEL REAL Y EFECTIVO PARA LOS GOBIERNOS LOCALES.
 

EN AQUESTES MATEIXES PARETS FA UNS ANYS ES VAREN SENTIR LES PARAULES DE PAU CASALS "I AM A CATALAN" I LA SEVA PROCLAMA PER LA PAU, AMB LA MUSICA DEL CANT DELS OCELLS.
 

AVUI EN UNES ALTRES CIRCUMSTANCIES, PERO IGUALMENT PER MILLORAR LES CONDICIONS DE VIDA DELS CIUTADANS I CIUTADANES DEL MON CAL, I VULL DIR-HO EN LA MEVA LLENGUA MATERNA, EXPRESANT EL SENTIMENT DE LA MEVA CIUTAT, BARCELONA, UN GOVERN DE LES CIUTATS MES ENFORTIT, MES PROPER I MES DEMOCRATIC.
 

SI ANALIZAMOS UNO POR UNO LOS OBJETIVOS DE LAS AGENDAS 21 Y HABITAT, DIFICILMENTE ENCONTRAREMOS ALGUN TEMA QUE LE SEA AJENO A LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES Y,
POR TANTO, A SUS GOBERNANTES MÁS DIRECTOS.
 

TODOS LOS DÍAS, EN EL MUNDO, CIENTOS DE MILES DE ALCALDES DEBEN AFRONTAR EN SUS TERRITORIOS LAS CONSECUENCIAS DE UNAS DECISIONES QUE MUY A MENUDO SE HAN TOMADO SIN SU PARTICIPACIÓN, LEJOS DE SU ÁMBITO.
 

PROBABLEMENTE, CONTAR CON ELLOS AL DECIDIR Y, SOBRE TODO AL ACTUAR, ES LA CLAVE DE MUCHAS SOLUCIONES EN EL PRÓXIMO MILENIO.
 

DEMOCRACIA LOCAL, DESCENTRALIZACIÓN, BUEN GOBIERNO SON NUESTROS LEMAS. NO PUEDE HABER VERDADERO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIN ELLOS.
 

NUESTROS ESFUERZOS EN CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTE AL CONJUNTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES DEL MUNDO YA HAN DADO SUS FRUTOS IRREVERSIBLES. FORMAMOS UNA TRAMA CONSISTENTE QUE ABARCA A TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO.
 

DESEO TRANSMITIRLES NUESTRA DISPOSICION EN AVANZAR EN LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA DECLARACION DEL MILENIO Y TAMBIEN NUESTRA DISPOSICION A TRABAJAR EN REDES DE SOLIDARIDAD Y COOPERACION - CIUDAD- CIUDAD, PARA PALIAR LAS NECESIDADES MAS ACUCIANTES DEL NUEVO FENOMENO DE LA HIPER URBANIZACION.
 

PIDO A LAS NACIONES QUE CONFIEN EN SUS CIUDADES.