INTERVENCIÓN
DEL DIRECTOR GENERAL DE LA VIVIENDA, LA ARQUITECTURA
Y EL URBANISMO DEL MINISTERIO DE FOMENTO DE ESPAÑA
ILMO. SR. D. FERNANDO NASARRE Y DE GOICOECHEA

EN LA XXV SESIÓN ESPECIAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA HÁBITAT (ESTAMBUL+5).

Nueva York
6 de junio de 2001




Sr. Presidente, Distinguidos Delegados:

Quiero en primer lugar manifestar mi satisfacción por tener la oportunidad de intervenir en esta Asamblea General de Naciones Unidas, así como el apoyo de mi país a la decisión de dedicar esta Sesión Especial a la revisión y evaluación del Programa Hábitat.

La delegación española comparte to expresado por la Presidencia de la Unión Europea y, especialmente, su consideración de la importancia de las ciudades para el desarrollo económico, social y cultural, y para la sostenibilidad medioambiental.

La puesta en práctica del Programa Hábitat y de los compromisos adoptados en Estambul, en 1996, han guiado muchos de los programas de trabajo de la Administración española en todos sus niveles, estatal, regional y local, en colaboración con la sociedad civil.

Sr. Presidente,

En este sentido quisiera mencionar brevemente algunas de las actuaciones llevadas a cabo en mi país que creo pueden servir de referencia como instrumentos concretos para desarrollar y aplicar en la práctica los compromisos de Estambul.

Por un lado, se ha mantenido el Comité Hábitat español, creado con ocasión de la preparación de la Conferencia de Estambul, como lugar de encuentro y de reflexión y como impulsor de la implantación del Programa Hábitat a nivel nacional.

Asimismo, España ha venido promoviendo - a través de dicho Comité, cuyo Secretariado ostenta el Ministerio de Fomento - la más amplia participación en los sucesivos Concursos internacionales del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local de Naciones Unidas. Gracias a esta labor de promoción, las Buenas Prácticas españolas presentadas a los citados Concursos bianuales han alcanzado un nivel de calidad que ha proporcionado a España un lugar destacado en el ámbito mundial. Además de seleccionarse un importante número de ellas entre las 100 mejores de cada convocatoria, en el Concurso de 1998 el Trograma para la mejora del Medio Ambiente Urbano", del Ayuntamiento de Málaga, obtuvo uno de los diez galardones a nivel mundial y en el del año 2000, el "Programa de Vías Verdes" (reutilización ecológica de líneas férreas en desuso, presentado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) obtuvo también otro de los diez premios mundiales.

Con ello se ha contríbuido notablemente a la difusión de la cultura de la sostenibilidad, reforzada por la publicación de los sucesivos Catálogos que recogen el resultado de las convocatorias y por una Exposición itinerante que ha sido ya expuesta en diversas ocasiones, tanto en España como en otros países.

Hay que citar, en esta línea, la puesta en marcha en 1997 de la página de Internet "Biblioteca Ciudades para un futuro más sostenible", en el que se recogen entre otras informaciones las bases de datos sobre Buenas Prácticas traducidas al español. Desde su puesta en marcha, se ha mostrado como una poderosa herramienta de consulta, transferencia de conocimientos y lugar de encuentro para la comunidad hispano parlante.

Sr. Presidente,

En to referente a la vivienda, el esfuerzo de todas las administraciones para hacer posible el objetivo de "vivienda adecuada para todos" ha sido muy notable en estos últimos años. Desde el Estado, en particular, se han venido desarrollando sucesivos planes de vivienda, el último de los cuales - correspondiente al período 1998-2001 - se está ejecutando en estos momentos y pretende facilitar alas familias con ingresos medios/bajos el acceso a la primera vivienda en propiedad, así como fomentar la oferta de vivienda en alquiler.

Sr. Presidente,

Por último en el campo de la cooperación internacional al desarrollo quisiera señalar como especialmente importante la aprobación, en 1998, de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta Ley supone un hito, al señalar como principios rectores de la política española de cooperación los siguientes:
 


Como ejemplo singular de cooperación directamente relacionado con el Programa Hábitat, podemos citar el "Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas". El nacimiento de este Foro deriva directamente de Hábitat II y su objeüvo es incrementar y ampliar en todos los países de la región la participación de la sociedad civil en las políticas de desarrollo de los asentamientos humanos.

Este programa tiene implantación en todo el subcontinente y se gestiona a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Sr. Presidente,

Hemos recorrido, pues, un largo camino desde 1996 en Estambul, pero todavía nos quedan muchos problemas por resolver y aparecen otros nuevos.

Es necesario intensificar nuestros esfuerzos y potenciar nuestra cooperación para mejorar las condiciones de vida en nuestras ciudades y en los asentamientos humanos en general. Para ello, los Estados son los mediadores que tienen que establecer los marcos intemacionales y locales, para que la articulación de to global y to local sea posible.

La posibilidad, por primera vez, de intervención ante esta Asamblea General de las autoridades locales es una buena muestra de este espíritu de colaboración que apoyamos plenamente y en este sentido, nos cabe además, la satisfacción de que sea un Alcalde español, el Excmo. Sr. D. Joan Clos, Alcalde de Barcelona el que se dirija a esta Asamblea en representación de las autoridades locales de todo el mundo.

Asimismo, nos congratulamos de que la experiencia de Barcelona: "Transformación Económica Sostenible y Descentralización" haya sido elegida como uno de los ejemplos a exponer en el Comité Temático.

Quisiera para terminar, señor Presidente, ratificar la voluntad decidida de España de trabajar en esta dirección, asumiendo los compromisos que adoptemos en esta Asamblea para la consecución de los objetivos de "Vivienda adecuada para todos y asentamientos humanos sostenibles en un mundo en creciente urbanización".

Muchas gracias Sr. Presidente.