Intervención de
S.E. Lic. Marco Aurelio Sánchez
Jefe de la Delegación de la República de Nicaragua
 
 

Durante el debate General del
Vigésimo quinto período extraordinario de sesiones
de la Asamblea General

" Examen y evaluación de los progresos alcanzados en la ejecución del
Programa de Hábitat II; declaración sobre las ciudades y otros asentamientos
humanos en el nuevo milenio"

 

 
INTERVENCION DE LA DELEGACION OFICIAL DEL GOBIERNO DE
NICARAGUA AL VIGESIMO QUINTO PERIODO EXTRAORDINARIO DE
SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL
Nueva York



Señor Presidente:

Honorables Delegados:

Reciba junto al calido saludo que hacemos llegar a todos los apreciables delegados, mi felicitación muy cordial por su elección como presidente de este vigésimo quinto período egtraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado a este tema de gran transcendencia mundial como es el seguimiento a la Conferencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, sabemos que con su experiencia y habilidad diplomática lograremos concluir exitosamente este período extraordinario.

Señor Presidente:

La situación habitacional de la población nicaragüense es extremadamente deficitaria, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, siendo mayor la problemática en las áreas rurales del país. Para resolverla, el gobierno que preside el Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, ha declarado que es necesario establecer una poliítica nacional del sector de vivienda.

Reflejo de lo anterior es la creación en Junio de 1998, del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (INVUR) como órgano descentralizado del Estado a encargarse de la programación del desarrollo urbano y rural de la vivienda a nivel nacional, debiendo promover, facilitar y diversificar la construcción de viviendas por parte de la empresa privada nacional y extranjera.

Señor Presidente:

A la fecha, el INVUR ha implementado los siguientes programas:

A) El programa de subsidio al desarrollo de viviendas, el cual, adopta diferentes modalidades.

1. En el area urbana de Managua, se ha subsidiado hasta un 50% del valor de la prima de viviendas que, por sus características y valor de mercado, son declaradas de interés Social. Estos nuevos desarrollos urbanísticos han sido construidos por la iniciativa privada.

2. En las áreas rurales del país se ha venido subsidiando al campesinado pobre a fin de que mejore las condiciones básicas de su vivienda, de manera tal que los actuates pisos de tierra y techos de palma son sustituidos por áreas de embaldosados de concreto y cubiertas de techo de láminas de zinc. El subsidio es otorgado al beneficiario a través de las Alcadías Municipales, quienes se encargan de organizarlos para realizar este proceso de auto-construcción técnicamente asistida.

3. En apoyo a la labor de Organismos No Gubernamentales que brindan respuestas a la problemática habitacional del país, se les ha subsidiado con el traspaso de propiedades, materiales y asistencia técnica.

B) Los Programas de Asentamientos con o sin actividad económica, orientados a dar respuesta, tanto en el ámbito urbano como en el rural a la problemática de la población que no puede acceder a viviendas dignas por los bajos ingresos generados, así como a brindar respuesta a los grupos de poblaciones campesinas que han sido desplazadas de sus lugares de origen por desastres naturales tales como huracanes y terremotos.

Las soluciones adoptadas se traducen en Asentamientos Humanos formados no solo de manera planificada sino que, bajo una visión integral, que garantiza tanto el desarrollo de la comunidad como su productividad económica, a fin de lograr elevar el nivel y la calidad de vida de su población.

Señor Presidente:

Es así que, a la fecha se está terminando la reconstrucción de un barrio del viejo casco urbano de la capital, habiéndose dotado a las nuevas viviendas, construidas con apoyo de la Unión Europea, de áreas específicas para el desarrollo de pequeñas empresas de servicios.

Adicionalmente se concluyó el primer proyecto orientado al apoyo del desarrollo del turismo ecológico en la Reserva Indio Maiz, habiéndose construido viviendas en las que sus propietarios brindarán hospedaje y desayuno a los turistas. Las familias beneficiarias viven actualmente de la pesca artesanal.

Finalmente, está por iniciarse la construcción del primer asentamiento rural auto-sostenible. Este proyecto piloto, financiado parcialmente por España está orientado a reasentar a 250 familias campesinas de la región del Pacífico, afectadas directamente por el huracán Mitch en 1998. Las familias beneficiadas recibirán 1.055 hectáreas de tierras de excelente vocación agrícola, de manera tal, que cada una de ellas tendrá su lote con vivienda y participará en la explotación intensiva de las tierras con modelos tecnológicos modernos.

El Asentamiento citado contará con facilidades comunales (escuela, centro de salud, iglesia etc.). La ejecución de este proyecto demandará un alto grado de coordinación interministerial, pero la participación de la municipalidad y la población involucrada será determinante para su ejecución fisica. El desarrollo comunitario de la población re-asentada será clave en el éxito de la administración y operación del proyecto.

Todos estos Programas son concebidos para ser congruentes con un desarrollo sostenible, por lo que el INVUR somete su cartera de proyectos a estudios previos de riesgos a impacto ambiental que son ejecutados por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

La experiencia adquirida en estos últimos cinco años ha sido enriquecedora, de manera tal que el Programa Piso y Techo se plantea ejecutar para el próximo quinquenio 20,000 soluciones por año.

El INVUR ha sometido a la Presidencia de la República, para su trámite ante la Asamblea Nacional, su Ley Orgánica. Dentro de la misma se prevee la creación del Fondo Social de Vivienda (FOSOVI), el cual, destinará recursos a la atención de los Programas que se orientan a los niveles socio-económicos de la población más desposeídos.

Señor Presidente:

El Gobierno de Nicaragua expresa su compromiso de continuar realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para la plena aplicación de los objetivos del Programa de Habitat y en este sentido anima al resto de las Delegaciones a seguir luchando juntos por la consecución de un mundo más humano que procure proveer a las futuras generaciones de viviendas dignas en el marco de su desarrollo integral sostenible.

Muchas Gracias.