MISIÓN PERMANENTE DE EL SALVADOR
 ANTE LAS NACIONES UNIDAS
 

INTERVENCION DE
SU EXCELENCIA
LICENCIADA MARIA EUGENIA BRIZUELA DE AVILA
MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE
EL SALVADOR
 


25 PERIODO EXTRAORDINARIO
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
PARA REALIZAR UN EXAMEN Y UNA EVALUACION
GENERAL DE LA APLICACION DE LOS RESULTADOS
DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE
LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
(HABITAT II)

NUEVA YORK, 8 DE JUNIO DE 2001

 

SEÑOR PRESIDENTE

SEÑORES DELEGADOS

La celebración de esta sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la aplicación del Programa de Hábitat, es una ocasión propicia para reiterar nuestros compromisos y adoptar medidas e iniciativas innovadoras que contribuyan a redoblar los esfuerzos por alcanzar los grandes objetivos de una "vivienda adecuada para todos" y "el desarrollo sostenible de asentamientos humanos".

El Salvador ha realizado importantes acciones para dar cumplimiento a los compromisos derivados de la "Cumbre Urbana" realizada en Estambul en 1996. Entre los progresos realizados está en primera instancia, la disminución, en forma modesta, pero sostenible del déficit habitacional. Entre 1996 y el 2000 se llegó a obtener una reducción del 4%. No obstante, el déficit se duplicó en 1998, a consecuencia del impacto de la tormenta Mitch, incrementándolo en un 0.8%. En segundo lugar, se han elaborado planes de desarrollo urbano de 5 ciudades de primer orden a nivel nacional, (Area Metropolitana de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y Usulután), los cuales constituyen instrumentos técnicos de orientación para el desarrollo de los asentamientos humanos.

También se ha establecido la "Política Salvadoreña de Vivienda" que enfatiza en sus programas el apoyo a las familias de más bajos ingresos focalizando prioridades en: el Ahorro, el Subsidio y Financiamiento para Vivienda, la Legalización de Tierras, el Mejoramiento de Barrios, los Asentamientos Humanos, la Vivienda sin Fronteras, el Arrendamiento Inmobiliario, la Vivienda en Altura, la Certificación de Lotificadores y el Manejo de Riesgos Ambientales.

Otros avances están vinculados al proceso de formulación y posterior ejecución del Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de El Salvador (PLANORDETES), el cual es un proyecto conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. Este se da en un contexto de coordinación con todas las instituciones gubernamentales y privadas que tienen relación con el tema. El desarrollo de este plan se iniciará en el segundo semestre del presente año y con ello se pretende organizar las áreas urbanas, las de conservación natural, las de desarrollo agropecuario y de otros recursos naturales. El Plan incluye el sistema de colectividad entre regiones. Asimismo, éste ayudará a la localización geográfica de las inversiones para propender a un desarrollo equilibrado del territorio nacional.

En el mismo sentido, se ha formulado ya el "Plan de Desarrollo Territorial del Valle de San Andrés" en la sub-cuenca del Río Sucio, afluente del Río Lempa (mayor río del pain), adyacente al Area Metropolitans de San Salvador. En este plan participan 12 municipios y cerca de cien instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales y empresas privadas que tienen interés y ejercen acciones en el citado territorio.

Sr. Presidente,

Estos son algunos ejemplos de las acciones adoptadas por El Salvador en cumplimiento del Programa de Hábitat II, sin embargo, deseamos destacar, la importancia que el área de asentamientos humanos ha tomado en El Salvador, por los motivos expuestos; en especial, por el desastre causado por los dos fuertes terremotos, ocurndos recientemente en el lapso de sólo un mes, constituyendo la peor catástrofe natural de nuestra historia.

Como Gobierno nuestra más urgente prioridad fue salvar vidas y atender heridos, procedimos a rescatar a los soterrados que todavía estaban con vida y construimos puentes aéreos, para sacar a las comunidades que habían quedado atrapadas por los derrumbes. Después de finalizar la etapa de emergencia, el reto más grande que teníamos por delante, era proveerle techo a 200 mil familias que habían perdido sus casas. Construimos 160 mil viviendas en una primers etapa, en la que participaron las familias afectadas y autoridades locales. En la segunda, se desarrollaron 75 mil nuevos asentamientos de viviendas temporales, en cantones y caseríos que necesitaban de atención especial.

Este esfuerzo no tiene precedentes en la vida nacional. La capacidad histórica del país de construir vivienda minima es de 20 mil unidades al año. Hoy en el curso de cuatro meses, hemos proveído vivienda minima temporal a más de 225 mil familias, es decir, un cuarto de la población.

Gracias a la solidaridad de los salvadoreños y la cooperación de países amigos, y de Organismos Internacionales, el Gobierno ha emprendido el proceso de reconstrucción, que incluye acciones con criterios que garantizan la seguridad de la población frente a nuevas amenazas y atienden aquellas poblaciones con mayores necesidades.

Sr. Presidente.

La realidad de los países en desarrollo non presenta un crecimiento de los asentamientos humanos acelerado, principalmente de la población urbana. Los problemas ambiéntales, el desarrollo lento de nuestras economías, son algunos aspectos que nos llaman a reafirmar nuestra voluntad y compromiso con los principios del Programa de Hábitat II. Estamos convencidos que obtendremos resultados prometedores de esta sesión especial para dar un impulso renovado a los objetivos de HABITAT II, que es precisamente el espíritu de la Declaración sobre "Ciudades y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio", que adoptaremos en esta sesión.

Muchas Gracias
 
 
 
 
 

2