REPÚBLICA DOMINICANA

VIGESIMO SEPTIMO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA INFANCIA.

DISCURSO PRONUNCIADO
POR LA

DRA. MILAGROS ORTIZ BOSCH
VICE PRESIDENTA DE LA REPUBLICA
 

8 DE MAYO DE 2002 NUEVA YORK



Excelentísimo Señor
Han Seung-Soo

Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, delegados y delegadas representantes de las naciones aquí reunidas, Sra. Rosa de Mejía, Primera Dama de la República Dominicana.

La delegación dominicana saluda a la mesa directiva y felicita al Secretario General de las Naciones Unidas por la iniciativa de celebrar una Sesión Especial a favor de la infancia, como una muestra del interés de las naciones del mundo en la niñez.

La República Dominicana es un país donde a pesar de años de crecimiento sostenido, el aumento de la pobreza y la riqueza acumulada por minorias privilegiadas ha afectado de manera desgarradora a los más indefensos, los niños y niñas de nuestra patria.
Comparecemos ante ustedes para exponerles los esfuerzos que realiza el gobierno que dirige el Presidente Hipólito Mejia para revertir ese proceso doloroso, e informarles como cumplimos con los compromisos de Estado adquiridos por nuestro país con los organismos internacionales en beneficio de la niñez.
 

En el año 1991, República Dominicana ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. El Estado dominicano se comprometió a asumir la Doctrina de Protección Integral de la Infancia, que abarca cambios en el panorama legal, en el reordenamiento institucional, en la capacitación de personal técnico profesional y en la promoción de la movilización social.

Han transcurrido 11 años, y aunque el país ha tenido logros importantes, no menos cierto es que la persistencia de altos indices de pobreza y pobreza extrema, de situaciones de exclusión social y desigualdad socioeconómica, demandan un renovado esfuerzo colectivo para consolidar las tendencias positivas y asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley General de Educación, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley General de Juventud, la Ley General de Protección a Personas con Discapacidad, la Ley de Seguridad Social, y la Ley General de Salud, son instrumentos juridicos que benefician a la niñez.

Se ha ratificado el Convenio 138, sobre la edad minima de admisión al empleo, el Convenio 182, sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, y se encuentra en proceso de ratificación la enmienda al párrafo 11 del Art. 43, de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre venta de niños, prostitución y pornografía infantil.
En fase de estudio se encuentran el Protocolo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delicuencia Organizada Transnacional para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, así como el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños en conflictos armados.

Con el reordenamiento jurídico, el país se enfrenta al reto de impulsar medidas administrativas acordes con los compromisos adquiridos.
En ese sentido, era necesario fortalecer instituciones e implementar programas y mecanismos que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde una visión integral. El consejo Nacional de Protección a la niñez CONANI, esta realizando junto a la UNICEF y una coalición de 15 organismos no gubernamentales (ONG's), una consulta nacional que servirá de sustentación al Plan Nacional para garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Este plan definió prioridades de corto plazo, las cuales son:
. Registro de nacimiento
. Prevención de abuso y explotación sexual y comercial, y
. Garantía de derecho de los jóvenes en conflicto con la ley

En el campo de la salud y educación se llevan a cabo programas de creación de Centros de Desarrollo Infantil (CEDI), Casas Infantiles Comunitarias, y Centros de Atención Integral (CIANI), ubicados en zonas marginadas y de extrema pobreza del país.
Estos centros ofrecen atención integral a la población infantil de 3 meses de nacidos a 5 años de edad, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Educación y del Consejo Nacional para la Niñez. Este último presidirá también el Consejo de Estancias Infantiles en el marco de la Seguridad Social.

Para cumplir con el compromiso suscrito por el Presidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, en la Declaración de Panamá, en noviembre del 2000, y con la Convención de los Derechos de la Niñez, todos los niños y niñas en edad escolar a partir de este año escolar, pueden ser inscritos en las escuelas públicas sin sus actas de nacimiento, obligándose el Estado a tramitarlas mientras inician su aprendizaje.

La República Dominicana ha ampliado la presencia de los estudiantes del nivel básico hasta un 93%, y hemos asumido el compromiso de dar total cobertura a los estudiantes del nivel incial a finales del próximo año.

El inicio de un ambicioso programa de atención a los y las estudiantes de educación inicial, hasta cuarto grado de primaria, con la dotación de libros de texto, desayuno escolar, uniforme y zapatos escolares; y a través de su "Hoja de Vida", vacunación, desparasitación, suplemento de vitaminas y micronutrientes, atención bucal, visual, óptica, censo de talla, peso y especificación de la sangre, son medidas que implementamos con recursos propios y ayuda internacional. El gobierno dominicano tiene prisa en mejorar la suerte de nuestra infancia.

En enero del 2002, la Secretaría de las Fuerzas Armadas inició el proyecto de Albergues y Residencias Infantiles para la Reeducación Ciudadana de Niños, Niñas y Adolescentes (PROFARCIN) que procura la reeducación y posterior inserción de niños y niñas de la calle a la sociedad y la escuela, alejándolos de los vicios y de la delincuencia.

Las escuelas construidas a partir del 16 de agosto del 2000 tienen barreras físicas y arquitectónicas derribadas, y hemos implementado la educación inclusiva para favorecer el acceso de niños y niñas con condiciones especiales dentro del sistema educativo, así como la capacitación del personal adecuado, y sensibilización de la sociedad para participar en este esfuerzo inclusivo, un compromiso asumido por nuestro país en el Foro de Dakar

La calidad de la educación es un elemento primordial para elevar la participativa competitividad de nuestros recursos humanos, por esa razón se ha fortalecido, junto a UNICEF, el modelo de escuela rural multigrado, y se iniciará en septiembre próximo el proceso de implementación de programas pilotos, para escuelas de jornada completa, buscando mejorar la calidad de la educación sin olvidar la educación ecológica como parte integral del currículo.

Quiero destacar, Señor Presidente, que nunca en nuestra vida republicana, el gobierno dominicano había demostrado tener un interés tan marcado a favor de los sectores más vulnerables del país, entre ellos la niñez.

El Presidente Hipólito Mejía creó el Gabinete Social, donde las dependencias del gobierno coordinan acciones para focalizar intervenciones, mejorar, cuantificar y dar seguimiento a la inversión social realizada, y donde los organismos no gubernamentales y de la empresa privada tienen un espacio de participación para levantar su voz a favor de los más pobres del país. Este Gabinete Social ha presentado a la nación su estrategia de lucha contra la pobreza.

A través de este Gabinete se promueven y ejecutan acciones a favor de las familias y su entorno, dentro de un contexto de bienestar y asistencia social. Entre estos quiero destacar los préstamos otorgados a familias de bajos ingresos para pequeños negocios que permiten crear un capital económico y social que beneficia a sus hijos; así como reparaciones de viviendas y saneamiento de barrios y cañadas, que mejoran el ambiente y el habitat de estos infantes.

Hemos celebrado, por primera vez en la historia de nuestras instituciones públicas, un Consejo de Gobierno encabezado por el señor presidente, Ing. Hipólito Mejía, para analizar y definir la política oficial a favor de la niñez y la adolescencia, asegurando, principalmente, protección a los niños y niñas en situación de riesgo social y personal.

Se creó el Despacho de la Primera Dama, que promueve acciones a favor de nuestra niñez y adolescenia, doña Rosa Gómez de Mejía esta acompañando esta misión y su despacho realiza entre otras:

1. Programas de asistencia a jóvenes adolescentes embarazadas.
2. Programas de promoción a la mujer y jóvenes de zonas rurales.
3. Programa de Municipios Amigos de la Niñez.
4. Programa de Formación de Líderes Juveniles para la Creación de una Cultura de Paz, con apoyo de la UNESCO.

A través del Organismo Rector de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Procuradoría General de la República, se aplica la Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

La Ley de Seguridad Social, promulgada en el año 2001, es un instrumento que beneficiará a las familias pobres. Esta les posibilitará el acceso a servicios de salud con calidad y de manera oportuna. Mediante la misma, la seguridad social proveerá de cuidado a los hijos e hijas de los trabajadores.

Dentro del contexto de la estrategia de Desarrollo de la Educación 2002-2012, tenemos el reto de encauzar la eduación hacia la modernidad y el uso de la tecnología. Pláceme informarles que el Ministerio de Educación ha instalado cientos de laboratorios de informática y aulas virtuales en escuelas de nivel medio, y está presta a organizar la red intranet que permitirá una comunicación permanente y actualizada de información dentro de un sistema moderno de gerencia educativa.

Instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales, han contribuido a que podamos impulsar acciones que beneficien a la niñez y adolescencia dominicanas, con el apoyo del Banco Mundial, BID, PMA, UNICEF, OIT, los gobiernos amigos de Brasil, México, Japón, Taiwan, Alemania, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros. Tratando de mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, y los niños y las niñas son nuestros ciudadanos más estimados.

Esta concertación de esfuerzos está siendo dirigida por Hipólito Mejía un Presidente comprometido con el desarrollo humano de la nación.

No quiero finalizar mis palabras sin antes decir que el reto que nos impone una sociedad moderna, abierta, globalizada, nos lleva a realizar una acción de consenso, diálogo, y acción conjunta con las comunidades, familias, niños, niñas y adolescentes, organizaciones y entidades de la sociedad civil, los medios de comunicación, el empresariado, para orientar nuestras acciones a favor de la infancia.

Señor Presidente, estas son nuestras acciones:
 

A pesar de la pobreza, a pesar de las décadas y años perdidos, el gobierno de la República Dominicana trabaja por la esperanza.

Muchas Gracias.