PARAGUAY
 

Intervención del Señor Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay
S.E. Dr. Martín Chiola Villagra

XXVI PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL VIH/SIDA

Naciones Unidas, 27 de junio de 2001

 
SEÑOR PRESIDENTE
SEÑOR SECRETARIO GENERAL
SEÑORAS Y SEÑORES

    EN EL MARCO DEL VIGÉSIMOSEXTO SEXTO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SE SUMA AL ESFUERZO INTERNACIONAL DE INTENSIFICAR LOS OBJETIVOS DE ACCIÓN CONTRA LA EPIDEMIA DEL SIDA.

    LA EPIDEMIA SE INICIÓ EN EL PARAGUAY EN EL AÑO 1985 Y DESDE ENTONCES HA IDO AUMENTANDO CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS, Y HASTA MAYO DEL 2001 SE HAN NOTIFICADO OFICIALMENTE 665 CASOS DE SIDA.  LA EPIDEMIA DEL SIDA EN EL PARAGUAY ES DE PREVALENCIA BAJA EN LA POBLACIÓN EN GENERAL, CON PREDOMINIO MASCULINO, DE MAYOR INCIDENCIA EN ZONAS URBANAS, CON MODERADA INCIDENCIA EN USUARIOS DE DROGAS INYECTABLES, CON TENDENCIAS A LA FEMINIZACIÓN; HETEROSEXUALIZACIÓN, Y PAUPERIZACIÓN SOBRE TODO EN MUJERES, Y UNA EXTENSIÓN CADA VEZ MAYOR A CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS.

    EN EL AÑO 1988 El_ GOBIERNO DEL PARAGUAY CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DEL SIDA, INSTITUCIÓN DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL QUE INICIA ACCIONES RELACIONADAS A PREVENCIÓN Y ASISTENCIA, EN EL MARCO DE UNA EPIDEMIA INCIPIENTE.

    CABE DESTACAR LA INTRODUCCIÓN DEL TEMA COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA, LO QUE PERMITIÓ ENCARAR ACCIONES DE PREVENCIÓN DIRIGIDAS A NIÑOS/AS Y JÓVENES DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA; COMO ASÍ TAMBIÉN OTRAS DIRIGIDAS A LOS DIFERENTES GRUMOS VULNERABLES, ENTRE LAS CUALES HAY QUE DESTACAR EL TRABAJO DIRIGIDO A USUARIOS DE DROGAS INYECTABLES EN LAS PENITENCIARÍAS.

    DESDE 1996, EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL GRATUITA AL INFECTADO, INCLUYENDO DIAGNÓSTICO LABORATORIAL, Dl=- SEGUIMIENTO, ASÍ COMO EL SUMINISTRO DE MEDICACIÓN ANTIRRETROVIRAL, SIN QUE EXISTA UN MARCO LEGAL QUE OBLIGUE AL ESTADO A SUMINISTRAR ESTOS SERVICIOS EN FORMA GRATUITA.

    EL PARAGUAY HA REPRESENTADO A SUDAMÉRICA EN EL CUERPO DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL SIDA (ONUSIDA) DURANTE TRES AÑOS.

SEÑOR PRESIDENTE

    LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY PROPONE:

    APOYAR LA IMPLEMENTACION INMEDIATA DE UN FONDO COMUN DE LOS PAISES PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN Y LA ASISTENCIA.
 
    REDUCIR LA INEQUIDAD DE INVERSION ENTRE PAISES DE ALTA Y BAJA PREVALENCIA.

    AUMENTAR LA ASISTENCIA INTERNACIONAL DIRIGIDA A LA PREVENSION EN LOS PAISES DE BAJA PREVALENCIA.

    MOVILIZAR A LAS AGENCIAS CREDITICAS INTERNACIONALES EN RECURSOS NO REEMBOLSABLES PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

    RECONOCER AL SIDA COMO UNA PROBLEMÁTICA ECONOMICA QUE INCIDE EN LA SEGURIDAD DE LOS PAISES.

    ACEPTAR QUE EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA SE REFUERZA ANTE LA EPIDEMIA DE SIDA

    TOMAR ACCIONES INMEDIATAS ANTE LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS INTERNACIONALES PARA REDUCCION DE LOS COSTOS DE LOS MEDICAMENTOS, DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS ANTE LOS 36.000.000 DE INFECTADOS.

    CONSIDERAR LA REDUCION DE LA DEUDA EXTERNA EN LOS PAISES POBRES AFECTADOS POR LA EPIDEMIA DEL SIDA.

    SEÑORES REPRESENTANTES DE LOS PAISES QUE NOS HEMOS REUNIDOS EN ESTE FORO INTERNACIONAL, COMO PARAGUAYO LES APROXIMO ESTE SINCERO MENSAJE: "OLVIDEMOS LAS DIFERENCIAS ECONOMICAS, RACIALES, POLITICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS, LA EPIDEMIA NO RESPETA NADA NI A NADIE NOS AFECTA A TODOS Y SOLO EL ESFUERZO MANCOMUNADO NOS PERMITIRA GANAR LA GUERRA ANTE ESTE TERRIBLE FLAGELO".

    EL PARAGUAY AGRADECE A LAS NACIONES UNIDAS ESTE ESPACIO DE DEBATE Y CONSULTA QUE NOS HA REUNIDO Y ESPERAMOS QUE NUESTRO PROXIMO ENCUENTRO NOS PERMITA HABLAR DE LOGROS Y CUMPLIMIENTO DE LAS METAS.

MUCHAS GRACIAS.