MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ANTE LAS NACIONES UNIDAS
 

26° Período Extraordinario de Sesiones de la
Asamblea General de las Naciones Unidas sobre
VIH / SIDA
Intervención del Jefe de la delegación argentina asistente a la
Sesión Especial de la Asamblea General sobre VIH/SIDA,
Dr. Arnoldo Castillo,
Secretario de Atención Sanitaria del Ministerio de Salud de la
Republica Argentina

Nueva York, 27 de junio de 2001



Señor Presidente,

La República Argentina participa en esta importante Sesión con la esperanza de que la voluntad política aquí expresada y los compromisos asumidos mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/SIDA en todo el mundo.

Argentina al igual que la mayoría de los países de América Latina, ha visto crecer la epidemia aceleradamente y, si bien ella no ha alcanzado la magnitud de otras regiones, advertimos con preocupación y temor que, si no se adoptan medidas urgentes, en pocos años podremos tener niveles de prevalencia tan graves como los de los países más afectados y ver deteriorarse los indicadores de desarrollo.

Por eso el Gobierno de mi país desde diciembre de 1999 cuando asume el Presidente Fernando de la Rúa, plantea la lucha contra el VIH/SIDA como una de sus prioridades.

Consideramos imprescindible difundir la magnitud de la epidemia pare que no sólo los gobernantes, sino toda la sociedad la asumiera. Ello, porque estamos convencidos de que sólo la controlaremos si toda la sociedad, gobernantes y gobernados, trabajan conjuntamente en ese sentido. Es imposible pensar que sólo los gobiernos puedan tener éxito en la respuesta a la epidemia. Tampoco las personas y grupos organizados de la sociedad aislados to lograrán.

El VIH/SIDA obliga a encontrar nuevas formas de compartir acciones y trabajar conjuntamente organizaciones civiles y gobiernos. Y esta es una forma de reforzar y afianzar la democracia.

Por eso en Argentina, en forma mancomunada, gobierno y organizaciones no gubernamentales, estamos desarrollando acciones preventives como la campaña dirigida a ciertos grupos vulnerables: usuarios de drogas endovenosas y sus parejas sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras/es sexuales.

También el Gobierno Nacional y los provinciales subsidian ONG's y grupos de personas viviendo con VIH/SIDA para que multipliquen acciones preventivas.

Este año, el Gobierno Nacional está desarrollando una campaña masiva de prevención para informer y concientizar a toda la población. En la primera etapa está dirigida a los menores de 25 años, ya que son ellos los más afectados.

Argentina entiende que es imposible separar la prevención de la atención, el apoyo y el tratamiento en VIH/SIDA. Por eso promueve que las personas viviendo con VIH/SIDA sean agentes multiplicadores de prevención y atencíón. En ese sentido el Ministerio de Salud recientemente inició proyectos con otros Ministerios, como el de Trabajo, para apoyar a grupos de personas viviendo con VIH/SIDA, que desarrollarán esta tarea con proyectos orientados a fortalecer a las organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA y a las afectadas por la epidemia en todo el país.

La legislación argentina garantiza el acceso gratuito a los medicamentos y la atención integral de todas las personas que lo requieran, a través del Ministerio de Salud para los que no tienen cobertura médica, que este año son 15.000, y representan el 75% de aquellos en tratamiento antirretroviral. A través de la Seguridad Social desde 1995, reciben esta atención 4.500 personas, y a través de los seguros privados se atienden 500 personas.

El Ministerio de Salud Nacional desde 1993 da medicación gratuita. A partir de 1997 y por efecto de la movilización de la sociedad civil mejoró el número de personas beneficiadas. Esto produjo una disminución del 20% en las muertes debidas al SIDA. La mayor supervivencia se acompaña de una mejor calidad de vida, objetivo central de las acciones del Gobierno Nacional en materia de VIH/SIDA. El costo de esta atención significa un esfuerzo económico muy importante para el Gobierno, que está ampliamente justificado. Sin embargo cabe destacar que en el último año se logro una disminución del 72% en el costo de la medicación antirretroviral gracias a la mayor competencia de los productores y a una negociación muy activa por parte del Ministerio de Salud.

Nos preocupa la alta vulnerabilidad de las mujeres jóvenes y sus consecuencias en la transmisión madre-hijo. Una mejor aplicación de la norma vigente registró en el 2001 la disminución significativa de la tasa de incidencia en los niños nacidos en madres tratadas con AZT.

Estos primeros logros refuerzan nuestro compromiso, porque todavía miles de mujeres, jóvenes y niñas se infectan y debemos redoblar nuestras acciones pats evitarlo.

Por eso Sr. Presidente, Argentina espera que el compromiso que hoy adoptaremos sea un avance en esta lucha. Si todos los países actuamos más efectivamente frente al SIDA, dentro de marcos similares de defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, los resultados serán efectivos,

Sr. Presidente:
Argentina se compromete a apoyar al conjunto de las naciones y espera el apoyo de las naciones del mundo, para que todos juntos logremos superar esta epidemia. Aspiramos a que esto nos permita lograr un mundo más igualitario, más justo y sin discriminación entre las personas. El compromiso de todos los países to hará posible y solo esto dará sentido al sufrimiento de tantas personas de todo el mundo.
Muchas Gracias